El ataque terrorista de este domingo en Bruselas ha llevado a Vox a registrar en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley (PNL) para que se proceda a suspender la concesión de la nacionalidad española, así como de los permisos de residencia en España a aquellos migrantes de países islámicos afincados en el país de manera irregular en este momento. "Lo que ocurrió ayer" en la capital europea "es la consecuencia de todas las políticas de puertas abiertas que se están llevando a cabo en gran parte de Europa", ha considerado la portavoz parlamentaria de Vox, Pepa Millán.

En una comparecencia breve en el patio de las Cortes, Millán, ha asegurado que estos extranjeros "están convirtiendo las capitales europeas en guetos, donde no impera la ley de los estados", sino "el crimen y en todo caso la ley islámica". Entre otros aspectos, Vox achaca la problemática a la no ejecución de "las órdenes de expulsión" de los inmigrantes irregulares y a la falta de dotación "de los medios humanos y materiales suficientes" para afrontar situaciones como las de ayer en Bruselas. Y es que Millán, en representación de Vox, cree que acciones parecidas pueden darse en España próximamente.

Este domingo, en el contexto del partido entre Bélgica y Suecia para la clasificación a la próxima Eurocopa, un individuo armado con un kalashnikov procedió a disparar contra seguidores suecos, lo que dejó dos muertos y un herido. El autor ha sido "neutralizado" en el barrio de Schaerbeek esta mañana tras un disparo en el tórax por las autoridades, según ha informado la ministra de Interior belga, Annelies Verlinder. El yihadista, Abdelsalem L., de origen tunecino y de 45 años, se encontraba en situación irregular. Y eso es lo que denuncia Vox, materializándolo en esta iniciativa. Millán lo ha enlazado con las llegadas masivas a Canarias incrementadas las últimas semanas, con una especial mención a los "más de 7.500 migrantes llegados a la isla de El Hierro".

Millán ha apuntado que "en España se están dando todas las condiciones" para que se produzcan ataques similares al de Bruselas. "Ya sucedió en Algeciras, con el ataque a un sacristán", ha apuntado. "Están entrando personas, hay legales con órdenes de expulsión que campan a sus anchas. Y los españoles están en riesgo, Europa no es un lugar seguro", ha destacado la portavoz de Vox, que pide "decisiones valientes" y "voluntad política". Algo que, a su juicio, no está presente en el actual Gobierno. "Tenemos derecho a andar libres por las calles", ha señalado Millán, que ha aprovechado la situación, además del degollamiento de un profesor en un colegio francés esta pasada semana, para recriminar a los que "nos han llamado racistas y xenófobos".

Tras ello, ha ahondado en la foto de Pedro Sánchez con EH Bildu y en las diferencias internas del Ejecutivo ante el conflicto de Israel y Hamás en Gaza para vincular a PSOE y Sumar con el terrorismo. "Vemos un gobierno con la mitad callada y la otra mitad legitimando a Hamás", ha dicho de Sumar, por su rechazo a respaldar a Israel unilateralmente por el apoyo al pueblo palestino clásico del PCE e IU. "Que incorpora a terroristas a la dirección de un Gobierno" -en referencia a la fuerza abertzale, que apoyará la investidura de Sánchez- y "suelta a violadores", ha finalizado recordando las consecuencias de la ley del 'solo sí es sí' hasta la reforma hecha en febrero y marzo por el PSOE y bajo el rechazo del Ministerio de Igualdad.

Desde Vox manifiestan "disponibilidad" para "colaborar" con el Gobierno en funciones para aplicar lo que se requiera necesario, pero recuerdan que todas las iniciativas presentadas con anterioridad y enfocadas a la lucha contra el yihadismo o la inmigración ilegal "no las han aceptado" en el Congreso.