Alberto Núñez Feijóo considera que el comunicado de la Embajada de Israel calificando de "inmoral" y "vergonzoso" el posicionamiento de algunos miembros del Gobierno respecto a los acontecimientos en la franja de Gaza "podría ser un poco más atinado", pero dicho esto, exige de Pedro Sánchez que ponga orden entre sus socios aunque les necesite para volver a ser investido presidente del Ejecutivo. Y es que las discrepancias en el Consejo de Ministros han llevado a un choque diplomático con Israel, que lejos de minimizar la posición de Sumar y de Podemos, les ha llegado a acusar, sin citarlos expresamente, de sumarse a las tesis de la organización terrorista Hamás.

Para el líder del PP cuando un país "está en shock", como es el caso de Israel, "lo peor que podemos hacer es entrar en conflicto diplomático". Por ello, el jefe del Ejecutivo "debería poner orden, aunque comprendo que los votos de Sumar y los votos de Podemos son determinantes para que siga de presidente de gobierno". Tras subrayar que no es la primera vez que la coalición gubernamental tiene un "lío" a cuenta de la política exterior, alerta respecto al riesgo de cómo este tipo de enfrentamientos mina "el prestigio de España y pierde protagonismo" en la comunidad internacional, sin olvidar que nuestro país es ahora mismo quien ostenta la presidencia de turno de la UE.

Discrepancias "notorias y groseras"

"Cuando un país tiene un conflicto y es atacado por una organización terrorista, no cabe equidistancia", ha señalado a preguntas de los periodistas, para agregar que éste "no es el momento de tener un conflicto con Israel, no es el momento. Y lamentablemente ya lo tenemos" después de que los socios de gobierno hayan puesto de manifiesto sus discrepancias de una forma "notoria y grosera".

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha ido más lejos que su jefe de filas al exigir el cese "inmediato" de los ministros que han arremetido contra Israel. Sí considera como Feijóo que este "es el peor momento para un conflicto diplomático y tenemos un gobierno que ha dilapidado nuestro crédito exterior. No estamos para tener enemigos".

La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, quiere a Benjamín Netanyahu ante la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra, mientras que Sumar, en una declaración política, acusa a Israel de pretender la "limpieza étnica" de la franja de Gaza y aboga por el reconocimiento unilateral y urgente del estado palestino. España no descarta ese reconocimiento, pero quiere consensuarlo con el resto de los países de la Unión. Asimismo, defiende la existencia de ambos estados, en consonancia con las resoluciones de Naciones Unidas.