Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Unidas Podemos, ha propuesto al Gobierno que lleve a Benajmín Netanyahu, presidente de Israel, ante la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra.

"Ante el intento de genocidio que está llevando a cabo el Estado de Israel en Gaza, proponemos que el Gobierno de España lleve a Netanyahu ante la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra", ha apuntado Belarra en su cuenta de X.

La ministra Belarra ha publicado una declaración en la que ha destacado que desde Podemos no son indiferentes "al atroz sufrimiento que el pueblo palestino lleva viviendo durante décadas" y por ello, alzan su voz "para denunciar que el estado de Israel está llevando a cabo un genocidio planificado en la Franja de Gaza, dejando sin luz, sin comida y sin agua a cientos de miles de personas y llevando a cabo bombardeos sobre población civil que son un castigo colectivo, incumplen gravemente el derecho internacional y pueden considerarse crímenes de guerra".

Belarra, que ha apuntado que se dirige a la población "con el corazón absolutamente encogido por las imágenes que nos llegan desde Palestina", ha lamentado la acción de Israel contra Palestina y la respuesta de EEUU y la UE (Unión Europea): "No solo miran hacia otro lado, es que están jaleando al estado de Israel en su política de appartheid y de ocupación que vulnera gravemente los derechos humanos".

La secretaria general de Podemos y ministra del Gobierno de España ya mostró su rechazo a la visita a Tel Aviv de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y el apoyo mostrado a Israel en la guerra que mantiene contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

"No en nuestro nombre", ha criticaba Belarra en un escueto mensaje publicado en la red social X, en el que respondía a una publicación de la propia Metsola donde se incluía una fotografía junto a Von der Leyen y el presidente israelí, Isaac Herzog, con la frase "Juntos", como muestra de apoyo a Israel en el conflicto.

Von der Leyen y Metsola han sido las primera dirigentes comunitarias en viajar a la zona tras las acciones terroristas que han dejado más de 1.300 muertos en territorio israelí y desatado el asedio del Ejército israelí contra la Franja de Gaza, desde donde se lanzó la ofensiva.

"He llegado a Israel para expresar mi solidaridad con el pueblo israelí ante esta ola de horribles ataques terroristas de Hamás", ha subrayado la conservadora alemana en un mensaje sin referencias a la respuesta de Israel.