El plazo de 24 horas que las Fuerzas de Defensa y el Ministerio de Defensa de Israel concedieron a la población civil del norte de Gaza -alrededor de un millón de personas- para desplazarse hacia el sur de la Franja ha finalizado

Un portavoz del Ejército israelí ha pedido a los civiles que viven en el norte de Gaza que utilicen dos carreteras para dirigirse al sur este sábado. Entre las 10 a.m. y las 4 p.m. hora local (hasta las 15:00 en España) podrán abandonar el norte de Gaza "sin sufrir ningún daño", ha asegurado. "Si se preocupan por sí mismos y por sus seres queridos, partan hacia el sur según nuestras instrucciones", ha solicitado Avichay Adraee, portavoz del ejército israelí en árabe a través de su cuenta en X, anteriormente Twitter.

Según el Ministerio de Sanidad de Gaza, 324 palestinos han muerto y otros 1.000 han resultado heridos en ataques aéreos israelíes sobre Gaza en las últimas 24 horas. El 66% de las víctimas son niños y mujeres, agregó.

La comunicación se produce después de que hace apenas 24 horas, los civiles de la ciudad de Gaza recibieran este ultimátum: "El Ejército israelí pide la evacuación de todos los civiles de la ciudad de Gaza de sus hogares hacia el sur por su propia seguridad y protección... La organización terrorista Hamás libra una guerra contra el Estado de Israel y la ciudad de Gaza es una zona donde se llevan a cabo operaciones militares. Esta evacuación es por su propia seguridad".

La ONU ha declarado que las Fuerzas de Defensa israelíes y el Ministerio de Defensa les instó a evacuar el norte de Gaza porque van a realizar "una operación significativa", según la portavoz Stéphane Dujarric. Han de irse más al sur del campo de refugiados de Yabalia. Esto aumenta el plazo que Tel Aviv había dado a los habitantes de la Franja de Gaza para que evacúen el lugar. Ese plazo finalizaba a las 5 de la madrugada hora española.

Una evacuación "imposible", advierte la ONU

A primera hora de este sábado, ya expirado el plazo para la evacuación de un millón de habitantes que el secretario general de la ONU, António Guterres, ha tildado de "imposible", las Fuerzas de Defensa de Israel han asegurado "haber identificado una tendencia de los residentes a desplazarse hacia el sur, a pesar de que la organización terrorista Hamás intentó negar el desplazamiento para utilizar a estos residentes como escudo humano".

Según Hamás, más de 70 civiles que trataban de trasladarse hacia el sur han perdido la vida en las últimas horas bajo los intentos bombardeos. Decenas de miles de gazatíes se han desplazado hacia el sur, según estimaciones de la ONU. En las últimas horas el ejército israelí ha efectuado redadas en Gaza en las que ha recuperado los cuerpos de varios israelíes que se hallaban desaparecidos desde los ataques del pasado sábado. También "ha destruido infraestructura y escuadrones terroristas, incluida una unidad de Hamás que disparó misiles antitanque hacia Israel”. A primera hora de este sábado las fuerzas israelíes "identificaron una célula terrorista que intentó infiltrarse desde el Líbano en territorio israelí".