"Yo me pregunto en qué beneficia esto a un ganadero de Zafra, a un agricultor de Talayuela, a un médico de Badajoz o a un docente de Cáceres". Esta ha sido la cuestión planteada por María Guardiola, presidenta de la Junta de Extremadura, para evidenciar su incomprensión con la estrategia del PSOE para cerrar los acuerdos para lograr la investidura con el apoyo del Junts.

Guardiola ha evidenciado su rechazo frontal a la ley de amnistía pactada por Pedro Sánchez con los independentistas en un desayuno informativo organizado por Europa Press, en el que ha lamentado el "trato VIP" a los beneficiados por esta norma.

La presidenta extremeña se ha pronunciado de esta manera sobre esta ley de amnistía contra la que también han cargado la asociación mayoritaria de jueces y que previsiblemente se presentará próximamente en el Congreso de los Diputados.

Al respecto, Guardiola ha recordado cuando Podemos hacía referencia "a la casta", y se ha dirigido a la vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz: "Ahora habría que recordarle a la señora Yolanda Díaz que no hay mayor definición de casta que un grupo privilegiado de políticos a los que no sólo vamos a perdonar sino que vamos a pedir perdón".

Sin informers preceptivos

También se ha pronunciado sobre la petición de ocho vocales del Consejo General del Poder Judicial de un pleno para valorar la ley de amnistía, calificando como "normal" esta exigencia porque el Gobierno intente "eludir constantemente los informes preceptivos".

"Este proyecto de ley quiere amnistiar delitos como la corrupción o el terrorismo, es que de verdad que esto me parece una locura total. Es un Gobierno que ha llamado a los jueces fachas con toga y ahora pretende anular y despreciar el trabajo de los tribunales", ha advertido Guardiola.

En este sentido, considera que es un "peligro para el Estado democrático", llamando a ponerle "freno".

Guardiola desea una legislatura corta

Guardiola no se ha atrevido a hacer ninguna previsión de cuánto podría durar el Gobierno en el caso de que Sánchez finalmente acabe siendo investido, aunque ha expresado su deseo de que haya una convocatoria de eleccciones y que la legislatura sea corta.

Y es que, según su punto de vista, la investidura nacería de la amnistía, "del fraude y de la mentira a todos los españoles" al no incluir la amnistía en su programa electoral de los comicios del pasado 23 de julio.