La Federación de Colectivos Trans del Estado Español, Plataforma Trans, ha pedido la dimisión de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, por considerar que las dos iniciativas presentadas por el PP para modificar las leyes LGTBI de la Comunidad de Madrid suponen "un grave atentado contra el Estado de derecho y los derechos humanos".

El PP registró este viernes en el Parlamento madrileño la tramitación por la vía de urgencia de la modificación de las leyes de identidad y expresión de género y de la protección integral contra la LGTBIfobia, de manera que no se admitirán enmiendas.

Para la Plataforma Trans, las dos iniciativas del PP "derogarán aspectos clave" de las leyes trans y LGTBI de la Comunidad de Madrid, como la prohibición de someterse a examen psicológico por parte de las personas trans para ver reconocida su identidad y su derecho de acceso a la salud, y la prohibición de las terapias de conversión a personas trans.

Esta organización considera "inadmisible que se instrumentalicen los derechos de las personas trans y LGTBI para enarbolar principios fascistas contrarios a la dignidad y a la igualdad en la competición de Isabel Díaz Ayuso con Vox".

La presidenta de la Plataforma Trans, Mar Cambrollé, ha cargado contra la presidenta madrileña por pretender "con su mal entendida mayoría absoluta" que una persona trans en Madrid tenga menos derechos que las que viven en otras comunidades autónomas.

Esto, ha subrayado Cambrollé, "no sólo es inconstitucional al vulnerar el principio de igualdad blindado en la carta magna, sino también contrario a los estándares europeos, a las legislaciones de quince comunidades autónomas y a la ley trans estatal".

"La señora Díaz Ayuso vulnera de manera alarmante su función pública de representar, defender y respetar los derechos de toda la ciudadanía madrileña como presidenta de la Comunidad de Madrid, por lo que pedimos su dimisión, por la misma vía que ha utilizado para intentar que retrocedamos décadas, por vía urgente", ha reclamado.

La Plataforma Trans ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a mostrar su rechazo a las iniciativas del PP en la Asamblea en la concentración que las entidades trans y LGTBI han convocado este lunes 13 de noviembre, a las 19:00 horas en la Puerta de Sol, frente a la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid.