Cientos de miles de ciudadanos han secundado en las capitales de provincia españolas la convocatoria del Partido Popular en contra de la Ley de Amnistía que negocia el PSOE con Junts y ERC, y los acuerdo alcanzados para asegurar la investidura de Pedro Sánchez. El PP ha contado con el apoyo de formaciones como Vox, cuyos dirigentes, como Santiago Abascal en Madrid, han asistido a las concentraciones.

El acto más multitudinario de los celebrados en las 52 capitales de provincia ha sido el llevado a cabo en Madrid. Decenas de miles de personas han abarrotado la Puerta del Sol y las calles aledañas. El PP ha cifrado en cerca de un millón de personas las que han participado en la concentración multitudinaria celebrada en Madrid y en otro millón más la suma de asistentes al resto de convocatorias a lo largo de España.

En la Puerta del Sol la afluencia de público era patente en todos los alrededores, llegando hasta la Plaza Cibeles, Gran Vía o la calle Jacinto Benavente. La delegación del Gobierno ha cifrado en 80.000 personas el número de asistentes. En un clima festivo, sin incidentes y mientras por la megafonía sonaba 'People have the power' (La gente tiene el poder), los presentes ha coreado gritos en contra del presidente del Gobierno en funciones, ¡¡Pedro Sánchez, a prisión!!, han llamado a celebrar una huelga general y a meter en prisión de Carles Puigdemont. Los asistentes han portado numerosas banderas españolas y europeas, además de algunas banderas autonómicas.

En todas las citas, la formación ha leído un manifiesto en el que ha pedido "no ponerse de rodillas" ante el independentismo y "dar la batalla" de forma "pacífica, cívica y legítima".

La protesta contra la ley de amnistía organizada por Cataluña Suma este domingo a las 12 en Barcelona ha llenado la plaza Sant Jaume, con cerca de 6.500 asistentes, con gritos contra el presidente del Gobierno y el expresidente de la Generalitat, Pedro Sánchez y Carles Puigdemont. La protesta ha reunido a dirigentes catalanes de PP, Vox y Cs. Entre los gritos más coreados en la plaza se ha podido oír 'Puigdemont a prisión', 'Pedro Sánchez hijo de puta', 'Amnistía no' Y 'Sánchez mentiroso eres asqueroso'.

Capitales de provincia

En otras capitales de provincia también la respuesta ha sido multitudinaria. En Sevilla la subdelegación ha cifrado la afluencia en 40.000 personas, 30.000 en Granada, 30.000 en Málaga, 24.000 en Valencia, en algo más de 20.000 en las concentraciones en Canarias y Santander y en más de 10.000 en Palma de Mallorca.

Ciudades como Vitoria o Bilbao, Pamplona, Oviedo o Zaragoza también se han celebrado concentraciones que han contado con un gran respaldo ciudadano. En el caso de la capital asturiana el portavoz parlamentario del PP, Álvaro Queipo, que el próximo fin de semana será elegido presidente de los 'populares' asturianos, ha sido el encargado de leer el manifiesto del partido en el que piden "no ponerse de rodillas" ante el independentismo y "dar la batalla" de forma "pacífica, cívica y legítima".

En el caso de Pamplona, alrededor de 6.000 personas, según la Delegación del Gobierno, han participado en la concentración en la que se ha llamado a "dar la batalla contra la impunidad". Ha sido una movilización marcada por el carácter festivo, escuchándose desde la megafonía canciones como 'Que viva España' de Manolo Escobar o 'Resistiré' del Dúo Dinámico.

En Vitoria alrededor de medio millar de personas han secundado el acto en el que el PP del País Vasco ha pedido a la sociedad una respuesta "serena y firme" ante el "ataque contra la democracia española" que supone la Ley de amnistía acordada por PSOE y Junts para facilitar la investidura de Pedro Sánchez.