Hace años que Pablo Bustinduy había abandonado la política. Durante años fue diputado de Podemos en el Congreso, pero en 2019 rechazó ser su candidato en las elecciones europeas. Se marchó de España, a Milán, para dedicarse a la vida académica como investigador en la universidad. Unos meses más tarde, cuando se consagraba el primer Gobierno de coalición de la historia de España, su nombre se barajaba entre los posibles candidatos morados para presidir el ministerio de Exteriores, pero no fue así. Bustinduy permaneció en Milán hasta que este junio Yolanda Díaz lo llamó para que formara parte de Sumar de cara al 23-J. Ahora, tras la reelección de Sánchez, se queda con la cartera de Belarra y la que estuvo en manos de Pablo Iglesias, la de Derechos Sociales, que asume las competencias de Consumo.
El madrileño de 40 años estuvo cerca de la política desde que era pequeño. Su madre, Ángeles Amador, fue ministra de Sanidad del PSOE durante el Gobierno de Felipe González entre 1993 y 1996, pero fue diputada hasta 2002, cuando lo abandonó con la llegada de la nueva dirección del partido. Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, realizó varios posgrados en Harvard y Estrasburgo.
Javier Bustinduy, el padre de Pablo fallecido en 2016, fue un importante ingeniero de caminos. Se le conoce por haber sido el impulsor de la modernización de la red ferroviaria de Cercanías española creando Renfe Cercanías. Al igual que su mujer, también hizo un curso en la Universidad de Harvard. Se graduó en la Universidad Politécnica de Madrid en 1973 con Cum Laude y fue uno de los primeros españoles en graduarse en el Massachusetts Institute of Technology con un máster en Ciencias de la Ingeniería Civil.
Desarrolló el conocido como "Solución Bustinduy" para los intercambiadores de metro. Fue director de explotación de Metro de Madrid, director de Cercanías de Renfe y profesor en la Universidad de Castilla-La Mancha.
Un currículum brillante
Bustinduy es políglota: habla inglés, francés e italiano a la perfección y se defiende en alemán, portugués y catalán. Su expediente es brillante. Estudió Ciencias Políticas y Humanidades en la Universidad Complutense de Madrid. En cuarto de carrera realizó su Erasmus en la capital francesa. Su formación la completó -con mención Summa Cum Laude- con un máster en el Instituto de Estudios Políticos de París.
El doctorado en Filosofía Política lo hizo en la New School for Social Research de Nueva York. En esa ciudad trabajó durante años como profesor universitario de Filosofía en la State University of New York, en el St. Francis College de Brooklyn y en la Fairfield University de Connecticut.
Y no solo se queda ahí. El intelectual también ha trabajado como ensayista, traductor y editor de obras relacionadas con la filosofía, la economía y el pensamiento político. Aun así, Bustinduy siempre hace hincapié en que muchos de sus estudios los consiguió gracias a becas que le otorgaron, así como la Fundación La Caixa y la Fundación Caja Madrid.
Podemos: sus primeros pasos en política
El experto en política internacional es uno de los fundadores de Podemos. Forma parte de aquel grupo de intelectuales junto a Juan Carlos Monedero y Pablo Iglesias. Era la mano derecha de este último. Su asesor en el Parlamento Europeo y el que le acompañó en todo momento por la gira que hicieron en sus comienzos por Latinoamérica.
Por esa época, Bustinduy comenzó a dirigir la secretaría de Relaciones Internacionales. Obtuvo su escaño en el Congreso de los diputados a finales de 2015, y pasó a ser Portavoz de Podemos en las comisiones de Asuntos Exteriores y Unión Europea en el Congreso de los Diputados.
Pertenece al sector errejonista
Aunque siempre mantuvo una postura discreta respecto a las crisis internas, formó parte del equipo de Errejón en la asamblea de Vistalegre II en la que los 'errejonistas' perdieron frente a Pablo Iglesias.
Pablo Bustinduy saluda a la coportavoz de IU Madrid, Sol Sánchez, que se dirige a ocupar su escaño como diputada de Podemos un día después de que Íñigo Errejón renunciara al mismo.
Ganó las primarias en su partido para ser cabeza de lista en las elecciones al Parlamento Europeo, pero unos meses más tarde, en marzo de 2019, renunció subrayando que en ese ciclo político no contaba con "la entereza y las fuerzas necesarias para asumir una responsabilidad pública tan importante". Entonces se fue a Milán para trabajar como investigador en la universidad.
El nombre de Pablo Bustinduy ya sonó entre los favoritos para conformar un gobierno en 2019, el primero de coalición. Su perfil experto en política internacional apuntaba a que podría hacerse con la cartera de Exterior, pero Sánchez no cedió y el ministerio se lo quedó el PSOE. Ahora, años más tarde, consigue entrar al ejecutivo haciéndose cargo de la cartera de Derechos Sociales.
Sumar consigue que vuelva a la política por el 23-J
Yolanda Díaz consiguió que, tras años alejado de la política, Bustinduy volviera a la primera línea de cara a las elecciones generales del 23 de julio. El pasado 5 de junio, en medio de las negociaciones por integrar a Podemos en los comicios, Sumar presentó a su fichaje como un "referente" para la izquierda española, además de ser un "experto en política internacional".
"Desde Sumar hemos aspirado, desde el comienzo de este movimiento ciudadano, a integrar a todas las personas que demuestran desde su ámbito profesional y la sociedad civil su inteligencia y compromiso con la transformación de su país", compartió Sumar en referencia a su nueva incorporación.
Por su parte, Bustinduy, que no suele ser muy activo en redes sociales, manifestó que encaraba un "reto de época" y que exigía "estar a la altura", así como que consideraba un "honor" sumarse a la tarea. "En estas elecciones decidimos qué horizonte dar a este mundo en crisis. El bien común o la ley del más fuerte. La justicia ecológica y social o el sálvese quién pueda", compartió el exdirigente de Podemos.
Ministro de Derechos Sociales
Pablo Bustinduy será el nuevo ministro de Derechos Sociales, departamento que hasta ahora dirigía Ione Belarra y que en su momento estuvo en manos de Pablo Iglesias.
Además, también asumirá las competencias que hasta ahora recaían en Alberto Garzón en la cartera de Consumo que en esta legislatura pasará a estar dentro del ministerio de Derechos Sociales.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Buscas manipulados o un hackeo sin precedentes: las hipótesis del letal atentado contra Hizbulá
- 2 Marlaska condena a deportación a familia saharaui tras aborto
- 3 Podrás insultar a la Virgen pero ojo con la mujer de Sánchez
- 4 Arsuaga y Millás, después de tres libros juntos: "No somos amigos"
- 5 La Justicia zanja la guerra de seguridad en Nuevos Ministerios
- 6 La regeneración democrática consistía en contratar a una basurera
- 7 Jimmy Giménez-Arnau, el tertuliano deslenguado que desnudó a los Franco
- 8 Ataque masivo del Mossad contra milicianos de Hizbulá al estallar sus 'buscas' en el Líbano
- 9 Harari: "Israel e Irán están creando regímenes totalitarios con IA"