España

El juez Llarena reivindica que una democracia "no puede asumir que sus miembros no sean iguales ante la ley"

El presidente del Consejo General de los Procuradores de España, Juan Carlos Estévez, le ha dado las gracias a Llarena “por defender la democracia y la Constitución”

Pablo Llarena, en el centro, con la placa del premio del Colegio de Procuradores.

Pablo Llarena, en el centro, con la placa del premio del Colegio de Procuradores. ICPM

El magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo (TS), Pablo Llarena, ha reivindicado este martes en Madrid que "una sociedad democrática no puede asumir que sus miembros no sean iguales ante la ley".

Así se ha expresado el magistrado y juez instructor del procés durante su discurso en el acto de entrega de la distinción Balanza de Oro del Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid, que se ha celebrado en la Real Casa de Correos de Madrid, y que le ha sido otorgada por su "extraordinaria contribución al mundo de la justicia y al Estado de Derecho".

Llarena ha defendido que "del mismo modo que una sociedad democrática no puede asumir que sus miembros no sean iguales ante la ley, el sistema de Justicia penal no puede asumir que un ciudadano pierda su libertad en supuestos en los que otros no merecieron sanción por el mismo comportamiento", informa Europa Press.

A su juicio, "cuando se desactiva la aplicación de la ley para algunos" y se impone prisión para los demás ciudadanos que realizan las mismas conductas "la sociedad queda presentada en la duda y el privilegio", ha insistido.

En este sentido, ha sostenido que la actuación judicial se debe regir sin desviarse de lo que la ley tiene previsto "pues de otro modo la ley se convierte en una partitura con acordes variables y solo conduce a respuestas dispares y discriminatorias", ha lanzado.

Al hilo, ha hecho hincapié en que el respeto de la soberanía popular "exige" que quienes cometan un delito se sometan al principio de legalidad y ha defendido en este sentido la intervención de jueces y magistrados.

Ataque al Estado de Derecho

Por su parte, la viceconsejera de Justicia y víctimas de la Comunidad de Madrid, María del Carmen Martín García-Matos, ha intervenido durante el evento para destacar la importancia de premiar a los dos magistrados “precisamente ahora” y que “es licito preguntarse si los acontecimientos que estamos viviendo suponen un ataque a nuestro Estado de Derecho”, informa Efe.

El presidente del Consejo General de los Procuradores de España, Juan Carlos Estévez, le ha dado las gracias a Llarena “por defender la democracia y la Constitución” y el decano del colegio de estos profesionales del mundo judicial, Alberto García, en la misma línea, ha afirmado que van a seguir al lado de “las personas que luchen por la independencia del poder judicial”.

En el acto también se ha entregado una Mención Honorífica, a título póstumo, a los familiares de Ramón Rodríguez Arribas, vicepresidente emérito del Tribunal Constitucional, magistrado del Tribunal Supremo, uno de los fundadores de la Asociación Profesional de la Magistratura, y colaborador en la Revista ICPM, que ha sido recogido por su hijo, visiblemente emocionado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar

2 Comentarios

Normas ›

Comentarios cerrados para este artículo.

  1. El juez Llarena asignado irregularmente en la Audiencia Nacional nos quiere dar lecciones de democracia e igualdad. ¡A la mierda!

  2. ¿Siendo así como dice el juez, como se declara por grandes juristas y catedráticos, que la futura ley es Constitucional?.
    ¿Entonces la Constitución, una norma fundamental pilar de nuestra democracia, puede tener diversas interpretaciones?
    «Que paren, que me bajo…..».