Agentes de la Policía Nacional han detenido este sábado en Alicante a un hombre de 37 años como presunto autor de un delito de usurpación de estado civil por utilizar la firma digital de su compañera de trabajo para tramitar la solicitud por correo y ejercer dicho derecho en su nombre en las elecciones autonómicas y municipales celebradas el pasado 28 de mayo

La investigación comenzó a finales de junio, cuando agentes pertenecientes a la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Valencia tuvieron conocimiento de que una vecina de esta localidad no habría podido ejercer su derecho al voto en las elecciones del 28M, puesto que alguien en su nombre ya lo habría ejercido.

Tras numerosas pesquisas, los investigadores han averiguado que la solicitud del voto por correo se había realizado desde la ciudad de Alicante. Los agentes han logrado identificar al autor de la misma, un hombre que mantenía una relación laboral con la víctima.

Al parecer, la mujer le habría cedido al sospechoso las claves de su firma digital para realizar sus declaraciones de renta. Sin embargo, el hombre, presuntamente, las habría utilizado sin su conocimiento ni consentimiento para solicitar el voto por correo y ejercer este derecho en su nombre.

No pudo ejercer su derecho al voto

Así, la mujer, cuando llegó a la mesa electoral asignada el 28 de mayo, no pudo ejercer su derecho al voto puesto que alguien había votado tras haber usurpado su identidad.

Ante estos hechos, los agentes, con la colaboración de la Brigada Provincial de Información de Alicante, han detenido al hombre como presunto autor de un delito de usurpación de estado civil.

El arrestado, con antecedentes policiales, tras ser oído en declaración, ha sido puesto en libertad, no sin antes ser advertido de la obligación legal de comparecer ante la autoridad judicial cuando fuera requerido para ello.