Las Unidades Adscritas de la Policía Nacional están en sus números más bajos de efectivos. El Ministerio del Interior mantiene en mínimos los agentes destinados a Andalucía, Aragón, Galicia y Comunidad Valenciana, donde gobierna el Partido Popular.

Estas unidades, sin ser policías autonómicas, dependen de las comunidades. Prestan servicios esenciales como la protección de edificios y autoridades, aplicación de normativa autonómica, inspección en el ámbito sancionador administrativo o incluso, en colaboración con otros Cuerpos, en lo relativo a la vigilancia de espacios públicos, participación en funciones de Policía Judicial, protección de colectivos vulnerables víctimas de delitos o auxilio al ciudadano.

Según datos de la Confederación Española de Policía (CEP), de las 1.875 vacantes que existen en Policía Nacional para las Unidades Adscritas a la Junta de Andalucía, la Xunta de Galicia, la Comunidad Valenciana y Aragón sólo están cubiertas, con cifras actualizadas a julio de este año, poco más del 68%. Desde el 1 de enero de 2019 y hasta la fecha el porcentaje de agentes destinados en esas unidades se ha desplomado 8,6 puntos, pasando de los más de 1.500 efectivos a los actuales 1.278.

Desde el sindicato denuncian que el déficit de policías se debe a una política llevada a cabo desde el Ministerio del Interior en la que se reclama firmar una serie de convenios que "llevan años paralizados" antes de convocar la provisión de puestos de trabajo.

"La pérdida de efectivos, que se ha convertido en algo crónico. Pese a que desde la Junta de Andalucía y la Xunta de Galicia se viene reclamando al Gobierno central medidas urgentes para frenar esta sangría de policías, Interior se agarra a que es necesario firmar antes un convenio que debe ser negociado y cuya concreción nunca llega, más allá de su mera invocación cuando los consejeros de Interior se quejan de esta situación", señala el sindicato.

Los datos por comunidades

Así, en el caso de la Junta de Andalucía su Unidad Adscrita de Policía Nacional, que tiene 725 efectivos potenciales, se encuentra en mínimos históricos. Con 383 agentes en la actualidad, llegó a tener casi 600 en 2013. Interior y esa Comunidad Autónoma firmaron diversos convenios para dar cobertura jurídica a esa unidad, creada formalmente mediante Orden Ministerial de 31 de agosto de 1993, hasta que el último de ellos caducó, en diciembre de 2010.

En cuanto a la Unidad Adscrita a la Xunta de Galicia, sus 351 agentes, sobre un potencial de recursos humanos de 500 efectivos, dan también una idea muy certera sobre su precariedad. En este sentido, en 2013 llegó a tener más de 460 agentes destinados en ella. Se da la circunstancia de que, como en el caso de Andalucía, el primer convenio firmado entre Interior y esa Comunidad Autónoma, de octubre de 1990, fue sucesivamente renovado hasta que su última versión, de 2005, caducó en 2008.

En cuanto a las otras dos Unidades Adscritas de Policía Nacional, la de la Comunidad Valenciana tiene un convenio que caducó en septiembre de 2022 y en la actualidad tiene poco más de 400 efectivos, de los 500 contemplados como tope máximo; y en cuanto a Aragón, su Ejecutivo e Interior firmaron el último convenio en 2009 con una duración indefinida y que no se ha adaptado a las obligaciones de la legislación.

Entre las cuatro comunidades suman 1.875 efectivos dentro del catálogo aprobado, pero como en otras unidades están sin completar: hay vacantes. Año tras años, el porcentaje de ocupación ha ido bajando. En 2017 el 82,5% de las plazas estaban repletas, mientras que a 1 de julio de este año sólo estaban ocupadas el 68,2%.

Desde la CEP hacen "un llamamiento a no utilizar la seguridad de los andaluces y gallegos como una herramienta más del enfrentamiento político y a dejar a un lado cualquier discrepancia entre Administraciones para que las Unidades Adscritas de Policía Nacional, previstas en los Estatutos de esas Comunidades Autónomas, sirvan a todos con seguridad para los agentes y eficacia para los ciudadanos y recuperen el número de efectivos que han perdido a un ritmo imparable en los últimos años".