La alternativa del PSOE en las europeas ya tiene nombre. Los promotores del think tank El Jacobino han inscrito Izquierda Española, el partido con el que acudirán a los elecciones europeas previstas para el mes de junio con el objetivo de tentar a los decepcionados con la amnistía o la gestión que ha hecho Pedro Sánchez desde que es secretario general del PSOE.

Dentro del proyecto están figuras que pasaron por el PSOE como Félix Ovejero, y otras que lo respaldan desde fuera como Soraya Rodríguez, ahora eurodiputada de Renew Europe, y Nicolás Redondo Terreros, expedientado y expulsado del partido.

Este nuevo partido, impulsado por el abogado procesalista Guillermo del Valle, nace con la necesidad de captar al socialista "no representado". Como indicó del Valle en una entrevista con El Independiente, a pesar de ser "prudente", considera que tienen "opciones reales" y prevén obtener un buen resultado en las europeas.

La propuesta de El Jacobino es la de volver a los valores del socialismo clásico. Además, defiende un Estado centralizado, democrático, garantista y socialmente orientado. Desde el think tank han criticado en numerosas ocasiones la amnistía pactada por el gobierno, que consideran "ultra reaccionario", con los independentistas catalanes. Un "engaño" que consideran "burdo" y "algo clasista".

"Si ya es dificilísimo que un delincuente común reciba un indulto, la amnistía es inimaginable. En cambio para una oligarquía identitaria sí, porque necesitan siete votos. ¿Convivencia con quién? ¿Con todos los catalanes que llevan décadas sufriendo el nacionalismo? Se vuelve a abandonar a esos catalanes y es tan tramposo como decir que Javier Ortega Smith encarna la españolidad", comentó el líder de El Jacobino en una entrevista en El Independiente.

El partido Izquierda Española se ha presentado con color rojo y con una mujer como imagen. Su página web ya está registrada, al igual que lo perfiles en Facebook y Twitter.