El Rey Felipe VI ha alabado el papel de las Fuerzas Armadas para cumplir "con empeño, abnegación, eficacia y dignidad" su "misión" de contribuir a garantizar las condiciones de seguridad necesarias para que los españoles disfruten de sus derechos y libertades en el marco constitucional, cuando la Carta Magna ha cumplido 45 años.

Así lo ha hecho durante su discurso en la Pascua Militar , celebrada en el Palacio Real, donde ha afirmado que 2023 ha sido un año muy espacial precisamente por la renovación del compromiso de la Corona con la Constitución a través de la princesa Leonor.

"El pasado 6 de diciembre nuestra Constitución cumplió 45 años, guiando el camino libre y democráticamente emprendido entonces por el pueblo español. Poco más de un mes antes, y ante las Cortes Generales, la Princesa de Asturias juró la Constitución; renovando así el compromiso de la Corona con ese camino y con todos los valores, principios y derechos que establece y que desde entonces rigen la vida de todos los españoles", dijo el monarca sobre la princesa 

Y acto seguido vinculó ese compromiso de la Corona con la defensa de la Constitución por parte de las Fuerzas Armadas. "Durante este ya casi medio siglo, las Fuerzas Armadas habéis cumplido con empeño, abnegación, eficacia y dignidad vuestra misión de contribuir a garantizar las condiciones de seguridad necesarias para que los españoles podamos disfrutar de nuestros derechos y libertades. Vuestra entrega es por tanto ejemplar y merece todo el respeto y el más alto reconocimiento. La defensa del marco de convivencia democráticamente elegido por los españoles es testimonio vivo de vuestro compromiso con la sociedad, y también de lealtad hacia nuestros aliados en la búsqueda de un mundo más seguro y más justo", afirmó Felipe VI en su discurso.

Misiones en el extranjero

El monarca también destacó la participación de España en misiones en el exterior, que proyectan "estabilidad", como "la mejor muestra" del compromiso de España con la paz y la seguridad internacionales, en el marco de la inestabilidad generada por los conflictos de Ucrania e Israel y Palestina.

Lo que calificó como un período "muy exigente" que ha requerido la realización de "una larga lista de cometidos" dentro de los objetivos estratégicos establecidos en las misiones internacionales.

"La participación de los militares españoles en el refuerzo de las acciones de disuasión y defensa de la OTAN, con las que contribuyen a la seguridad y protección de nuestros aliados del flanco este europeo, y las misiones de la UE y de la ONU, con las que proyectan estabilidad en distintas áreas geográficas, son la mejor muestra del compromiso de España con la paz y seguridad internacionales", añadió sin mencionar específicamente a Ucrania o Israel y Palestina. Una intención más clara se le pudo apreciar a Margarita Robles en su discurso.