2024 comienza con una nueva polémica para Igualdad. Desde que anunciaran unos días antes de terminar el año el nombramiento de Isabel García al frente del Instituto de Mujeres, el ministerio presidido por Ana Redondo ha recibido un aluvión de críticas por los comentarios abiertamente tránsfobos publicados en las redes sociales de García. Colectivos trans se concentran este martes frente al Ministerio de Igualdad para pedir el cese de la nueva directora.

La polémica comenzó el mismo 28 de diciembre, día en el que se comunicó que García iba a estar al frente de este organismo por decisión de la ministra de Igualdad, Ana Redondo. Colectivos trans no tardaron en criticar la decisión de Redondo e incluso a exigirle su designación por haber "mantenido discursos abiertamente transfóbicos y antiderechos trans, durante la tramitación de la Ley Trans".

Aunque la nueva directora del Instituto de Mujeres ha ido borrando alguno de sus antiguos mensajes en la red X, son varios los tuits que se han hecho virales a raíz de la nueva polémica de Igualdad. Mensajes en los que García expresa su firme oposición a la ley trans y a la autodeterminación de género con expresiones como “dictadura queer” o “delirio queer”. A principios de año llegó a reconocer incluso que "las mujeres trans no existen".

Isabel García, que ejercía como consultora de políticas de igualdad en el sector privado, fue Diputada de Igualdad en la Diputación de Valencia y concejala del mismo ramo en el ayuntamiento de Xirivella, además de ser la creadora de la Red de Municipios contra la violencia de género y del espacio de debate feminista, Feminario.

Sumar lo ve "inaceptable"

No han sido solo colectivos trans como la Federación Plataforma Trans y Euforia Familias Trans-Aliadas quienes han criticado este nuevo nombramiento. Sumar lo tildó de "inaceptable" y su portavoz en feminismo, Elisabeth Duval, de "vergonzoso". "La dirección del Instituto de las Mujeres no puede estar en manos de quien menosprecia e insulta a las mujeres y las personas LGTBI. La libertad es de todas, todos y todes, o no es de nadie. Es especialmente grave en un momento en el que vemos retroceder los derechos del colectivo LGTBI en la Comunidad de Madrid y amenazados en otras comunidades gobernadas por la alianza de la derecha y extrema derecha", compartió el partido de Yolanda Díaz en la red social X.

Fue entonces cuando Sumar presionó a su socio de Gobierno para replantear el nombramiento que tanta polémica ha causado. Mientras García salía en su propia defensa asegurando que "lamentaba si alguno de mis comentarios personales, manifestados durante el debate previo a la tramitación de la ley trans, hubieran podido causar alguna ofensa".

Manifestación frente a Igualdad

Más de una semana después del nombramiento, colectivos trans siguen exigiendo su dimisión y este martes celebrarán diferentes concentraciones que tendrán lugar en Madrid, Barcelona (a las 18:30 horas en la plaza Urquinaona) y La Coruña (a las 18:00 horas, frente a la Subdelegación del Gobierno). La del Ministerio de Igualdad tendrá lugar a las 10.30 horas.

Según informa Europa Press, los colectivos se reunirán este martes antes del Consejo LGTBI con la ministra de Igualdad, Ana Redondo para exigir de nuevo el cese de la directora del Instituto de las Mujeres.

El consejo tendrá lugar a las 17.00 horas después de que se celebre por la mañana la concentración en contra del nombramiento de García. Con esta cita, Ana Redondo se estrenará como ministra y será la primera ronda de contactos de su equipo de Igualdad con el movimiento por los derechos del colectivo LGTBI.

En la reunión participarán diferentes entidades así como FELGTBI+, la Federación Plataforma Trans, Fundación Triángulo, Fundación Pedro Zerolo, la Asociación de Familias contra la Intolerancia X Género, Apoyo Positivo, CESIDA, Chrysallis, Kaleidos, GALEHI Asociación de Familias LGTBI, GAYLESPOL y Agrupación Deportiva Ibérica LGTBI+ (ADI), según informa EFE. También participarán los sindicatos UGT y CCOO.