Los ministros de empleo, políticas sociales y derechos del consumidor de la Unión Europea abordarán este martes el papel de la mujer en la vida pública. A las puertas de las elecciones europeas, los ministros debatirán sobre “cómo mejorar la representación de las mujeres en la toma de decisiones y fomentar la igualdad de género en los puestos de liderazgo”.

A la reunión acudirá la ministra de Igualdad del Gobierno de España, Ana Redondo. Precisamente su ministerio presentó ante el Congreso de los Diputados el Proyecto de Ley Orgánica de representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres, una norma que continúa en trámite parlamentario y que busca hacer obligatorias las listas cremallera.

En el ámbito privado, el texto señala que los consejos de administración de las sociedades cotizadas y de las entidades de interés público que tengan más de 250 trabajadores o una cifra de negocios de más de 50 millones de euros o un activo superior a 43 millones deberán tener una composición acorde con el principio de paridad: el número de mujeres no podrá ser inferior al 40% del total de los miembros del consejo.

Esta medida fue la gran apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez durante el día internacional de la mujer en 2023, sin embargo, más de un año después, continúa con el trámite de enmiendas, cuyo plazo se ha ampliado en distintas ocasiones tras votarse en el Congreso y rechazarse la enmienda a la totalidad de Vox.

Conclusiones económicas

Además de la representación de las mujeres en la política y en puestos de liderazgo, los ministros también aprobarán unas conclusiones en materia económica para tratar de cerrar la brecha salarial y las desigualdades que sufren las mujeres en materia financiera.

“El Consejo tratará de adoptar unas conclusiones sobre el empoderamiento económico y la independencia financiera de las mujeres como vía hacia una igualdad de género efectiva. En ellas se insta a adoptar medidas, como abordar la brecha salarial entre hombres y mujeres, apoyar a las víctimas de violencia de género y mejorar la disponibilidad de datos sobre la independencia financiera de las mujeres”, según consta en la agenda.

Los ministros tomarán como referencia el informe del Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE) que constata que en los últimos años se ha producido un incremento de la brecha entre hombres y mujeres en relación a la situación económica. Esta variable mide el riesgo de pobreza y la distribución de la riqueza entre hombres y mujeres. De media, en la Unión Europea el empeoramiento ha sido de cuatro décimas, en España ha sido de siete, según la puntuación que otorga el EIGE.

No obstante, el documento recoge datos de 2021 que han mejorado ligeramente en los siguientes años, aunque continúan por encima de los registrados en 2019. Así, según la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 19,5% de los hombres estaban en riesgo de pobreza, teniendo en cuenta su renta de 2022. En el caso de las mujeres, el porcentaje asciende al 20,8%. En 2019, la tasa de pobreza para los hombres fue del 18,4% y del 18,8% en el caso de las mujeres.

El mismo informe ve una mayor capacidad de mejora para España en la participación en el mercado laboral. En este ámbito obtiene una puntuación de 82,3 puntos y ocupa la posición número 22 de entre el resto de economías europeas. Cabe señalar que las mujeres ocupan más puestos de trabajo con jornadas parciales que los hombres, algo que repercute en sus salarios y, al final de su vida laboral, en las pensiones.

En los últimos años se han dado pasos legislativos en España para paliar estas diferencias, como el complemento para cerrar la brecha de género en las pensiones o la ampliación de los permisos de paternidad, ya que como identificó el Banco de España, la maternidad penaliza a la carrera laboral de las mujeres de forma desigual al impacto que tiene en la de los hombres. Por estas y otras políticas, ocupa el cuarto puesto en el informe EIGE, por detrás de Suecia, Países Bajos y Dinamarca.

Ante estos datos, que aunque con diferente proporción se producen en todos los países de la UE, los ministros se comprometerán a mejorar la situación de las mujeres en la economía, así como a disponer de más estadísticas que permitan evaluar la desigualdad y a apoyar a las víctimas de la violencia de género.

Este lunes, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, anunció que en el marco de la mesa del diálogo social para la reforma del subsidio por desempleo, se creará un subsidio específico para víctimas de la violencia machista y se permitirá la compatibilidad entre prestación contributiva de desempleo y un trabajo.