El número de afiliados a la Seguridad Social subió en 40.677 este mes de abril respecto a marzo. Los datos que ha publicado este lunes el Ministerio de Seguridad Social son buenos, aunque peores que los del mismo mes del año anterior, cuando España creó el triple de puestos de trabajo. Las tabla muestran que la mejoría del empleo no es un hecho coyuntural, puesto que la afiliación continúa con paso firme su tendencia ascendente. En términos medios -aunque hay que tener en cuenta que las vacaciones de Semana Santa entonces cayeron en este mes-, la afiliación ha sumado 199.500 nuevos empleos, frente a los 238.000 de abril de 2023.

Además, el paro registrado también continúa su tendencia a la baja: este mes ha caído en casi 61.000 personas y el total está por debajo de los 2,7 millones de personas, cifra aún alta pero el nivel más bajo visto desde 2008. En el último año, la cifra de parados ha caído en 122.000 personas, a un ritmo superior en el caso de las mujeres y algo menor en el caso de los jóvenes. “El paro juvenil ha bajado en 16.925 personas [hasta] la cifra más baja de un mes de abril”, ha destacado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en X.

Sin embargo, si hay una cifra a destacar este mes es que la Seguridad Social ha consolidado los 21,1 millones de afiliados medios -más de 21 millones en términos desestacionalizados- tras superar la barrera ya el mes pasado. Es el registro más elevado de toda la serie histórica, y se venía ansiando desde la primavera pasada. "España lleva 48 meses seguidos creando empleo. Eso supone 1,7 millones de empleos creados en relación con los momentos pre-Covid y 800.000 empleos nuevos desde la reforma laboral", ha recalcado la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.

Pero, ¿dónde se ha creado empleo exactamente? ¿Qué tipo de contratos se han formalizado? Los mismos datos muestran que a la hostelería correspondieron un 46% de los nuevos empleos creados, un 49% de los generados dentro del régimen general. En términos absolutos, 91.900 afiliados de los 199.500. La distancia con el resto de sectores es significativa, siendo el siguiente sector que más empleo creó el de las actividades administrativas y auxiliares, con casi un 8% de la creación de empleo (15.000 en total). Les siguen el comercio (11.500 nuevos empleos), el transporte (10.000), la Administración Pública y la Seguridad Social (7.000), la industria manufacturera (6.000), las actividades profesionales (5.600) y las sanitarias (5.000).

Sumados los puestos creados en hostelería con los generados en comercio y en actividades recreativas y de entretenimiento, suponen más de la mitad del total (54%), por lo que más de la mitad de los puestos de trabajo creados en abril fueron camareros, dependientes y trabajadores de otras actividades muy ligadas al turismo. En cambio, los nuevos trabajos ligados a actividades más productivas, como la información y comunicación tan solo representaron un 1% del total; las actividades financieras, un 0,2% del total; y las actividades profesionales, científicas y técnicas, un 3%.

En el último mes, hostelería es el sector en el que más ha crecido el empleo, con un 6,5% de afiliados más, frente al 0,95% que ha crecido el conjunto del mercado laboral. Con todo, el Ministerio de Saiz destaca que si se compara la afiliación frente al nivel previo a la pandemia, la creación de empleo es especialmente intensa en "sectores de alto valor añadido", como Información y Comunicación y Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas. "Estos sectores arrojan crecimientos superiores al 17% frente a la situación prepandemia. De hecho, más de 1 de cada 5 afiliados se incorpora a estos dos sectores desde entonces".

Otra muestra de que el turismo está tirando del empleo se aprecia en los datos por provincias y comunidades autónomas. En comparación con el año pasado, Canarias tiene 32.000 trabajadores más (+3,64%, frente al 2,36% del resto del país) y Baleares cuenta con 17.000 más (+3%). Asimismo destaca el tirón de la Comunidad de Madrid, con 128.000 afiliados más (+3,6%). Una buena noticia que muestran los mismos datos es que ninguna comunidad autónoma está perdiendo empleados en este año, aunque esto sí sucede con algunas provincias: Cuenca (-01%), Huelva (-0,4%) y Melilla (-2,3%). En la comparación mensual, se aprecia que Baleares lidera la creación de empleo con 55.000 nuevos empleos (+11%), más de una cuarta parte del total, seguida de Andalucía, con 41.400 más (+1%), y Cataluña, con 33.000 (+1%).

El problema de las vacantes

Pese a estos datos, la hostelería ha vuelto a realizar un llamamiento de cara al verano, cuando cree que volverá a enfrentarse a la escasez de mano de obra. Según las previsiones de Turespaña, en mayo se espera que lleguen 9,5 millones de turistas extranjeros, un 14% más que el año pasado. "Sigue faltando gente, pero sobre todo necesitamos más personal de fin de semana o con contratos de tiempo parcial", aseguró José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España (CEHE), en una conversación con 20minutos. Una encuesta del Banco de España ya mostró que este primer trimestre un 63% de las empresas hosteleras registraron dificultades para conseguir mano de obra, lo que previsiblemente se agravará durante el verano.