Junts y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) han incluido en sus enmiendas a la ley de amnistía borrar el párrafo que excluye los delitos de terrorismo. Los cabecillas de Tsunami Democràtic, un pilar básico en los hechos posteriores a la sentencia del procés, están siendo investigados por estos delitos en la Audiencia Nacional.

El juez Manuel García Castellón ha procesado a 12 personas por pertenecer supuestamente a este grupo. En la cúspide, tras a nalizar los informes de la Guardia Civil a raíz del análisis de los teléfonos móviles de los implicados, el magistrado sitúa a el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y a la líder de ERC fugada en Ginebra Marta Rovira.

Las investigaciones practicadas permiten inferir indiciariamente que 'Tsunami Democràtic' fue una organización estructurada, jerarquizada y con vocación de permanencia, señala el magistrado, dirigida por varias personas con roles diversos que extendían su ámbito de actuación en parcelas determinadas y con otras personas a su cargo, cuya finalidad esencial era subvertir el orden constitucional, desestabilizar económica y políticamente el Estado, y alterar gravemente el orden público mediante la movilización social masiva.

García Castellón se apoya en las pesquisas de la Guardia Civil para decir que consiguieron acciones de "gran envergadura" y que fueron capaces de "movilizar una masa de personas de modo que comprometieran la estabilidad económica, social, empresarial e institucional de España".

Las actuaciones llevadas a cabo por esta plataforma en 2019 fueron el bloqueo de infraestructuras críticas del Estado como el del Aeropuerto de Barcelona-El Prat; el intento de bloqueo de la torre de control ENAIRE de Barcelona-Gavà o el intento de bloqueo del Aeropuerto de Madrid Adolfo Suarez-Barajas;  la huelga general de 18 de octubre de 2019; el intento de afectación del proceso de Elecciones Generales de noviembre; y las acciones cometidas a propósito del fútbol entre el FC Barcelona y el Real Madrid FC en diciembre.

Las enmiendas

El plazo para presentar cambios al texto legislativo acababa este martes a las 18 horas. Los dos partidos independentistas han eliminado el párrafo en el que se excluía los delitos de terrorismo. Mientras que ERC lo elimina por completo, Junts lo susittuye por "los delitos que afectan a los intereses financieros de la Unión Europea".

"A lo largo del todo el periodo que abarca el Proposición de Ley de Amnistía no existe ningún acto que pueda ser tipificado como delito de terrorismo, sin embargo, nos encontramos que, al menos existen dos procedimientos en los que, arbitraria e injustificadamente, se investiga y persigue a independentistas catalanes por hechos que no serían tipificables como tales pero que lo están siendo", argumenta Junts. ERC, por su parte, se explica en dos palabras: "Mejora técnica".

El perdón a los policías

El partido republicano quiere ampliar igualmente el número de policías que queden excluidos de la amnistía. En el texto original se saca de la ecuación los actos "tipificados como delitos de torturas o de tratos inhumanos o degradantes" siempre que superern "un umbral mínimo de gravedad". Los socios de Pedro Sánchez borran la última frase porque "no existe una escala de gravedad" para estos delitos.

Aunque los dos partidos independentistas han presentado sus enmiendas, ERC ha presentado otras junto al PSOE, sumar, el diputado del BNG y EH Bildu, que serán las que presumiblemente se aprueben el próximo jueves. En este texto no se elimina el delito de terrorismo ni se modifica el artículo de las torturas policiales.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró recientemente a los sindicatos policiales que el Gobierno haría todo lo posible por asegurar que todos los agentes encausados por las cargas policiales del 1 de octubre de 2017 fuesen amnistiados. Lo hizo este lunes en el Consejo de la Policía que él mismo presidió. La no modificación de esta parte de la ley complica la promesa.