La Fundación Sabino Arana, vinculada al PNV, ha premiado este domingo a representantes del mundo de la cultura y el deporte, entre ellos el entrenador de fútbol Javier Clemente, quien ha afirmado al recoger su galardón que "los vascos somos diferentes en nuestras costumbres, nuestra historia y el respeto a los demás". El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido la gala de entrega de los Premios Sabino Arana 2023 que la fundación ha otorgado también al músico donostiarra Antton Valverde, al equipo ciclista femenino Laboral Kutxa-Fundación Euskadi, la asociación de pastores vascos en América Euskal Artzainak Ameriketan y al arqueólogo vitoriano Armando Llanos.

En el Teatro Arriaga de Bilbao se han dado cita numerosas autoridades políticas e institucionales del PNV y representantes de los ámbitos económico, cultural y académico de Euskadi. Entre ellos, ha recogido su premio el entrenador Javier Clemente, distinguido con motivo del 40 aniversario del doblete Liga-Copa que consiguió el Athletic en la temporada 1983-1984 y que fue la última vez que la "gabarra" surcó la ría.

Sobre el escenario, Clemente ha recordado una entrevista que le hicieron en un programa de televisión en el año 84, en la que le preguntaron cómo un equipo como el Athletic podía ser campeón de España con "poca gente" y menos dinero que otros y su respuesta fue que "los vascos somos diferentes": "En España lo quisieron interpretar como diciendo que 'los vascos somos superiores' y no es eso lo que quería decir", ha aclarado. Según ha afirmado, "somos diferentes en nuestras costumbres, en nuestra historia y en nuestro respeto a los demás". "Me gustaría -ha añadido- que los que me continúen sigan viendo lo que yo: un pueblo con historia, una gente fantástica, mucho espíritu y mucho respeto a los demás".

Premiados

En el ámbito deportivo, también ha sido distinguido el equipo femenino Laboral Kutxa-Fundación Euskadi, cuya embajadora, Joane Somarriba, ha dedicado el premio "a las mujeres valientes que aprietan los dientes y luchan con todas sus fuerzas para lograr sus sueños".

La presidenta del Fundación Sabino Arana, Mireia Zarate, ha transmitido durante su intervención "un mensaje de confianza y optimismo en el futuro del pueblo vasco" y ha destacado los valores y méritos de los premiados.

En la gala, el músico Antton Valverde, también premiado por la fundación por ser "uno de los más importantes referentes musicales que ha aportado la cultura vasca en las últimas décadas", ha agradecido el galardón cantando al piano un poema de Esteban Urkiaga "Lauaxeta", "Neguko gaba".

Asimismo, ha sido distinguido el investigador y arqueólogo alavés Armando Llanos, quien se ha referido a la protección y conservación del patrimonio arqueológico y ha señalado que algunas veces se ha realizado con "resultados positivos, aunque también ha tenido sus lados oscuros, viendo impotente cómo se destruían importantes yacimientos al faltar un apoyo legal que amparase su conservación", ha denunciado. En la gala también ha sido premiada la organización Euskal Artzainak Ameriketan (EAA), cuya presidenta, Laura Igantzi, ha valorado que se reconozca "el trabajo realizado por los pastores vascos que han recorrido las Américas".