España | País Vasco

Javier Clemente tras ser premiado por el PNV: "Los vascos somos diferentes en costumbres, historia y respeto"

El entrenador de fútbol Javier Clemente este domingo recoge el premio a mejor entrenador de mano de Mireia Zarate Agirre en el acto de entrega de los Premios Sabino Arana 2023.

La Fundación Sabino Arana, vinculada al PNV, ha premiado este domingo a representantes del mundo de la cultura y el deporte, entre ellos el entrenador de fútbol Javier Clemente, quien ha afirmado al recoger su galardón que "los vascos somos diferentes en nuestras costumbres, nuestra historia y el respeto a los demás". El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido la gala de entrega de los Premios Sabino Arana 2023 que la fundación ha otorgado también al músico donostiarra Antton Valverde, al equipo ciclista femenino Laboral Kutxa-Fundación Euskadi, la asociación de pastores vascos en América Euskal Artzainak Ameriketan y al arqueólogo vitoriano Armando Llanos.

En el Teatro Arriaga de Bilbao se han dado cita numerosas autoridades políticas e institucionales del PNV y representantes de los ámbitos económico, cultural y académico de Euskadi. Entre ellos, ha recogido su premio el entrenador Javier Clemente, distinguido con motivo del 40 aniversario del doblete Liga-Copa que consiguió el Athletic en la temporada 1983-1984 y que fue la última vez que la "gabarra" surcó la ría.

Sobre el escenario, Clemente ha recordado una entrevista que le hicieron en un programa de televisión en el año 84, en la que le preguntaron cómo un equipo como el Athletic podía ser campeón de España con "poca gente" y menos dinero que otros y su respuesta fue que "los vascos somos diferentes": "En España lo quisieron interpretar como diciendo que 'los vascos somos superiores' y no es eso lo que quería decir", ha aclarado. Según ha afirmado, "somos diferentes en nuestras costumbres, en nuestra historia y en nuestro respeto a los demás". "Me gustaría -ha añadido- que los que me continúen sigan viendo lo que yo: un pueblo con historia, una gente fantástica, mucho espíritu y mucho respeto a los demás".

Premiados

En el ámbito deportivo, también ha sido distinguido el equipo femenino Laboral Kutxa-Fundación Euskadi, cuya embajadora, Joane Somarriba, ha dedicado el premio "a las mujeres valientes que aprietan los dientes y luchan con todas sus fuerzas para lograr sus sueños".

La presidenta del Fundación Sabino Arana, Mireia Zarate, ha transmitido durante su intervención "un mensaje de confianza y optimismo en el futuro del pueblo vasco" y ha destacado los valores y méritos de los premiados.

En la gala, el músico Antton Valverde, también premiado por la fundación por ser "uno de los más importantes referentes musicales que ha aportado la cultura vasca en las últimas décadas", ha agradecido el galardón cantando al piano un poema de Esteban Urkiaga "Lauaxeta", "Neguko gaba".

Asimismo, ha sido distinguido el investigador y arqueólogo alavés Armando Llanos, quien se ha referido a la protección y conservación del patrimonio arqueológico y ha señalado que algunas veces se ha realizado con "resultados positivos, aunque también ha tenido sus lados oscuros, viendo impotente cómo se destruían importantes yacimientos al faltar un apoyo legal que amparase su conservación", ha denunciado. En la gala también ha sido premiada la organización Euskal Artzainak Ameriketan (EAA), cuya presidenta, Laura Igantzi, ha valorado que se reconozca "el trabajo realizado por los pastores vascos que han recorrido las Américas". 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

13 Comentarios

Normas ›

Comentarios cerrados para este artículo.

  1. Se chorrean de lo españoles en su televisión, hacen el día del inútil con muñecos de la guardia civil.y se especializaron en el tiro en la nuca y salir corriendo.
    Ese es es respeto

  2. Respeto a todo menos la vida ajena, por esos tus vecinos mataron a más de 800 personas, la mayoría por la espalda.

  3. Este tío no puede ser más zoquete. Por costumbres, se puede parecer s cualquier castellano, navarro o cántabro, comen chuletones (porque si los vascos comieran los que producen comerían carne el día de la fiesta de su pueblo), juegan a la pelota y la mitad de las boinas se las han hecho en Burgos hasta anteayer.
    La historia dice, los vascos sólo han pintado algo cuando han estado al servicio de la corona de Castilla.
    Y lo del respeto a los demás cacho hijo de p u t a, el tiro en la nuca y la diáspora, ese es el respeto que tenéis.

  4. Y yo también soy diferente y único, y por ello no me caen premios, prebendas ni beneficios..

  5. Sabe el señor Clemente que todos los fueros que los vascos tienen se los dieron los reyes de este país por sus buenos servicios? No creo que.sepa nada porque quienes lo saben lo ignoran aposta, tanto siendo mas.de derechas que los tirantes del oficial.de notarias prefieren disculpar y asociarse con vividores de baja estofa más vacíos que la urna de un inca como los dirigentes del PSOE, o más.sucios que los calzones de un guarro.

  6. Otro! Precisamente en respeto.se.llevan la palma. Estamos ciegos o que? El.unico tío que han tenido en esa posición de.retomar a todo el mundo lo han puesto en la calle en un pis pas. Su máxima del respeto: dejad que muevan el árbol que ya recogeremos las nueces
    Para enmarcar!!

  7. Si Javier Clemente es el Icono de la Vasco, me aclara muchas cosas. !! Madre mia.!!

  8. El ADN tiene mucho en común con el de algunas personas en África. No sé….. En el Bilbao ya juegan los Williams, así que tendrán que poco a poco ir admitiendo africanos, porque, oye, son muy de los de alli, «de la tierra». Eso sí, como hayas nacido en Santander no juegas en la vida en ese equipo. Lo de que son diferentes en costumbres, ahí le doy la razón. Son los únicos que han matado a gente inocente, asociados dentro de una organización. Seguramente por su historia, que tampoco es tan diferente que la des resto (aunque nos tengan que vender la historia de Sabino Arana en el monte que lloró sangre y demás tontunas). Y en eso es verdad que el resto de españoles, no nos acostumbramos. A esas costumbres.

  9. Son tan respestuosos que se cargaron 1000 personas y expulsaron de su tierra a 1 millón por no estar se acuerdo con ellos

  10. Respeto dice, me temo que no conoce el significado de esa palabra por eso la utiliza, no sabe de que habla.

  11. se les ha consentido demasiado y se han crecido… a su sitio otra vez

  12. Costumbres, historia y me ha dejado perplejo lo de respeto.
    Respeto, hacia quien.
    Fíjate , que el ideario de un tal Arana, que no has tenido la decencia de leer, de respeto nada homófobo, racista.
    Se te fue la cabeza y te aprovechaste de la gente que si tenía respeto.
    Madre mía, te dan un premio y no sabes tener la boca cerrada.

  13. Ha llevado la chapela desde hace mucho. Son diferentes. Lo mismo dicen los catalanes, los racistas, los fascistas. Diferentes. Sólo que cuando acabó la autarquía se vieron los remiendos. Suerte, para ellos, que apareció ETA.