Los grupos que integran el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Pamplona se han negado hoy a secundar el minuto de silencio convocado este mediodía en recuerdo de los dos guardias civiles asesinados en Barbate el pasado sábado en una operación contra el narcotráfico. Tanto EH Bildu, que ostenta la alcaldía, como sus socios Geroa Bai -donde se integra el PNV- y Contigo-Zurekin no han participado en este acto de recuerdo al que había llamado a todos los ayuntamientos la Federación de Municipios y Provincias. El acto había sido convocado por UPN y el PP e inicialmente tampoco el PSN había confirmado su presencia, que finalmente sí ha acudido.

El pasado domingo todos los grupos del ayuntamiento sí habían suscrito una declaración de condolencias por los hechos ocurridos, cuando una 'narcolancha' arrolló a la embarcación de la Guardia Civil, matando a dos de los agentes, uno de ellos residentes en Navarra, en el Valle de Egüés. Sin embargo, en la declaración no se pudo acordar la celebración del minuto de silencio por la oposición de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo Zurekin, así del PSN. Sólo UPN y el PP defendió su inclusión, por lo que finalmente ha tenido que convocar en solitario el acto en recuerdo a los agentes asesinados y que ha concluido con vivas a la Guardia Civil.

Desde EH Bildu, su concejal Joxe Abaurrea ha asegurado que el rechazo de su coalición se justifica por querer situar "el foco de atención" en la localidad de la que era vecino el agente David Pérez, la localidad de Egüés. Ha subrayado que el mensaje d condolencia por lo ocurrido ha sido "unívoco y general" al secundarlo todos los grupos.

No crear "un precedente"

La exalcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola (UPN), ha lamentado que el resto de grupos municipales no hayan querido sumarse a la convocatoria de este minuto de silencio, que consideraban necesario para manifestar el "rechazo y la condena de estos acontecimientos". Ibarrola ha apuntado que desde el PSN se les trasladó que los agentes habían fallecido "en acto de servicio" y que en otros casos similares "no se habían hecho estas concentraciones": "Celebro que hoy hayan cambiado de opinión, no así el resto", ha asegurado en referencia a su presencia finalmente en el minuto de silencio.

El portavoz municipal del PPN, Carlos García Adanero, ha considerado "un error" que el resto de grupos no hayan apoyado este acto en un momento en el que es preciso apoyar a la familia de los agentes, a "esa valiente esposa, desde luego a sus hijos y también al conjunto de la Guardia Civil". Ha remarcado que no se puede hacer quitar el foco de "la aberración" que supone lo sucedido, puesto que se ha mandado a "la Guardia Civil a pelear con una barquita contra una gente que está súper preparada" tras lo que ha sostenido que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska "no debería seguir ni un minuto más en su puesto".

Y la portavoz del grupo socialista en el Consistorio, Marina Curiel, ha negado que su grupo tuviera dudas sobre si acudir o no al minuto de silencio. Ha señalado que ayer esta fue una cuestión que no se habló pero que el PSN siempre ha estado "junto a la Guardia Civil como demostramos ayer acudiendo al funeral". Ha aclarado que sólo cuestionaron si esto iba a crear un precedente y llevaría a convocar un acto similar cada vez que un agente falleciera en un acto de servicio: "No vamos a hacer demagogia política como están haciendo UPN y el PP.

Declaración fallida en el Parlamento

También hoy, esta vez en el Parlamento de Navarra, la abstención de EH Bildu y Geroa Bai ha impedido sacar adelante una declaración institucional en solidaridad con los agentes de la Guardia Civil muertos en Barbate. En el texto propuesto por UPN y PP se incluía un reconocimiento a la labor de la Guardia Civil en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y las mafias, motivo por el que ambas formaciones se han desmarcado.

Junto a UPN y PP se han sumado el PSN, Contigo-Zurekin y Vox. Sin embargo, la negativa a apoyar la declaración de Bildu y Geroa Bai ha impedido que salga adelante al requerir las declaraciones institucionales la unanimidad de los grupos de la Cámara.

Tanto Javier García, del PP, como el portavoz de UPN Javier Esparza han señalado que si Bildu y Geroa Bai se han abstenido ha sido por su resistencia a reconocer la labor de la Guardia Civil contra el terrorismo.