El desde ayer nuevo alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha salido hoy en defensa de los concejales y cargos públicos del Partido Socialista de Navarra "que estos días han tenido que soportar auténticas lapidaciones públicas y palabras durísimas e inmerecidas". 24 horas después de que los cuatro ediles del PSN del Consistorio respaldaran la moción de censura que permitió ayer desbancar a Cristina Ibarrola de la alcaldía y situarle a él al frente del ayuntamiento de la capital navarra, Asiron ha afirmado que se alegra de que ayer "los compañeros del PSN" fueran recibidos "muy bien" por parte de quienes secundaron la llamada de EH Bildu a la plaza consistorial, "es lo que merecen": "Me alegro muchísimo de que cualquier concejal pueda pasear por la calle sin que le increpen y le chillen".

El alcalde de Pamplona también ha mostrado su satisfacción de que los representantes de UPN y el PP pudieran abandonar el Ayuntamiento sin que se produjeran incidentes y con tranquilidad "porque ellos también son necesarios para la ciudad": "Espero que se sienten las bases para dar continuidad a estas sinergias", ha asegurado en declaraciones a Radio Euskadi.

Respecto al apoyo brindado por el PSN a su candidatura, Asiron ha señalado que se logró "sin tener que ir a consultar nada a Madrid" y con una negociación llevada a cabo "en Pamplona, no ha tenido nada que ver Madrid". Ha apuntado que el resultado del acuerdo programático es haber confluido con diagnóstico compartido de la situación de la ciudad.

Considera que la victoria en forma de moción de censura es el resultado de "un cambio de paradigma en el juego de mayorías". Su deseo es que este modelo de alianzas sea "exportable" a todos los pueblos y ciudades "de Euskal Herria" en los que las mayorías de carácter progresista puedan desplazar "a las derechas". En este punto, ha confiado en que el pacto en la capital navarra permita alejar del poder "durante muchos años" a UPN. Ha subrayado que desde la oposición también se ha logrado un entendimiento con el PSN y que confía en que esas "sinergias e inercias" continúen ahora en el gobierno.

"Seguro que no piensa eso"

Asiron ha afirmado que llega a la alcaldía con una actitud de diálogo y afán de convivencia "con todos". Ha insistido en que también UPN y el PP son necesarios porque representan a una parte importante de la ciudad. Ha confiado en que pronto se pueda restablecer el clima de tensión que ha precedido a la moción de censura celebrada ayer: "He intentado tres veces hablar con Cristina Ibarrola pero no ha sido posible". Se ha mostrado comprensivo con los momentos por los que debe estar pasando UPN y la propia exalcaldesa, "entiendo que debe ser duro, yo ya he pasado por eso". Incluso se ha mostrado comprensivo con las palabras de Ibarrola en las que aseguró que prefería "fregar escaleras" que pactar con EH Bildu. Asiron ha señalado que está convencido de que en realidad "no piensa eso, estoy seguro, esta en un clima de enfado y crispación, seguro que querría no haber pronunciado esas palabras", ha asegurado.

Ha instado a la sociedad pamplonesa a recuperar "el sosiego, la palabra más bonita del diccionario" y a seguir trabajando por la "convivencia". Reitera que él siempre ha apostado por ella, "ha sido uno de mis pilares en la vida profesional y personal". Se ha felicitado de que el Ayuntamiento de Etxarri Aranaz haya limpiado la pintada con un 'Gora ETA' aparecida en la casa de Jesus Ulayar, exalcalde del municipio y que fue asesinado por ETA, y ante la que inicialmente el consistorio gobernado por Bildu instó a la propia familia a limpiarla si le molestaba: "No tenía que haber ocurrido nunca. Mis hijos también han visto pintadas contra su padre y es muy duro. No tiene que ocurrir nunca".

Preguntado por el peso que dará en su gestión municipal a la presencia del euskera y la ikurriña en Pamplona, Asiron ha recordado que la lengua vasca es el "mayor patrimonio cultural de los navarros": "Estamos hablando de la lengua más antigua de Europa. Es algo que tenemos que llevar adelante, sin imposiciones, con pedagogía, y sin que se convierta en una herramienta de confrontación política".

Respecto a la presencia de la enseña de la Comunidad Autónoma Vasca ha apuntado que en el acuerdo programático suscrito con todas las formaciones que han respaldado la moción de censura se comprometieron a respetar la actual ley de símbolos. En ella se impide la presencia de la ikurriña en organismos oficiales. Ha recordado, sin embargo, que "la ikurriña siempre ha estado presente, unas veces en el mástil de ayuntamiento y otras en la calle".