Hacía dos horas que había sido forzada a ceder al bastón de mando de la alcaldía de la capital de Navarra. Como prometió la víspera, la ya exalcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha abandonado el Ayuntamiento navarro por la puerta principal. Lo ha hecho entre saludos, felicitaciones, agradecimientos de simpatizantes y gritos de "¡Aúpa Ibarrola, no estás sola!". Junto a ellos, Ibarrola también ha sido recibida por los partidarios de Asiron con pitidos y gritos en contra.

Acompañada de Javier Esparza, presidente de UPN (Unión del Pueblo Navarro), y del resto de concejales del partido en el consistorio de Pamplona, Ibarrola ha recibido el cariño de sus simpatizantes y el adiós de los allí presentes para celebrar el nombramiento de Joseba Asiron (EH Bildu).

El cambio de mando en el Ayuntamiento de Pamplona ha estado marcado por la tensión previa al acto, donde tanto la izquierda abertzale como UPN han instado a sus seguidores a acudir para aplaudir al gobierno entrante, en un caso, y a arropar al saliente, en otro.

Más allá de los gritos de apoyo hacia una u otra formación política, la mañana ha transcurrido sin enfrentamientos entre los congregados en la plaza del Ayuntamiento.

Independencia, ikurriñas y presos

Entre los presentes en el acto convocado por la izquierda abertzale se han coreado gritos a favor de la independencia, se han exhibido ikurriñas y alguna pancarta de apoyo al reagrupamiento de los presos de ETA. Amenizados por una charanga musical, "Ay, ay, ay, ay, canta y no llores..", coreaban los miembros de la izquierda abertzale entre reivindicaciones y gritos y en un ambiente festivo tras el relevo de Ibarrola por Asiron. La plaza consistorial ha estado en todo momento vigilada por un importante dispositivo policial.

El nuevo alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, que ya ocupó el cargo de 2015 a 2019, ha salido del edificio triunfante, con los brazos en alto y entre la aclamación popular, que repetía al unísono su apellido: "¡Asiron, Asiron, Asiron!" o "Asirón, urte berri on" (Asiron, feliz año nuevo).independencia

Ibarrola, en una comparecencia tras la moción de censura que le ha desbancado de la alcaldía, ha acusado a EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin de "utilizar una herramienta democrática de forma perversa". La exalcaldesa de UPN ha señalado que, a partir de ahora, "haremos política desde nuestra responsabilidad" y "votaremos lo que creemos que merece la ciudadanía" pero con "cero credibilidad". "No llegaría a ningún acuerdo con ellos", ha espetado en referencia a las agrupaciones que han apoyado el nombramiento de Asiron.