Joseba Asiron ya es alcalde de Pamplona. El candidato de EH Bildu ha logrado los apoyos esperados en el pleno que este mediodía ha celebrado el Consistorio de Pamplona y en el que tanto su coalición como el PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin han respaldado la moción de censura contra la hasta esta mañana primera edil de la capital navarra, Cristina Ibarrola. De este modo, la alcaldesa de UPN abandona el cargo apenas seis meses después de haber asumido el bastón de mando de la institución.

Tras recibir el bastón de alcaldía de manos del concejal de mayor edad, Koldo Martínez (Geroa Bai) y acatar la Constitución sobre el ejemplar ubicado en el centro del salón de planos, Asiron ha salido al balcón del consistorio para agradecer el apoyo de quienes desde primera hora de la mañana se concentran en la plaza. Asiron ha sido recibido entre aplausos y en un ambiente festivo mientras los cargos de UPN abandonaban el salón de plenos. Posteriormente, los grupos de Gobierno han brindado en el interior del ayuntamiento.

La llegada de Asiron y la marcha de Ibarrola se produce en un clima de gran tensión en el exterior del ayuntamiento donde tanto la izquierda abertzale como Unión del Pueblo Navarro han instado a sus simpatizantes a acudir para aplaudir al gobierno entrante, en un caso, y a arropar al saliente, en otro. Los simpatizantes de Asiron portaban pegatinas con el lema "Vuelve Asiron, vuelve la ilusión" y han repartido pasquines en el que subrayaban que "hoy comienza un nuevo tiempo en Pamplona, un tiempo de progreso, consenso y respeto". Han invitado a sus simpatizantes a despedir a UPN "con un silencio ensordecedor" y sin responder "a ningún tipo de provocación: "Hoy es un día de alegría".

Desde primera hora un importante dispositivo policial vigilaba la plaza consistorial y su entorno ante el riesgo de que se pudieran producir incidentes. El dispositivo de la Policía Nacional también se ha extendido a la sede del PSN, desde donde han llegado escoltados los concejales de la formación de María Chivite. A su llegada al Consistorio, el secretario de organización del PSN, Ramón Alzorriz, ha sido aplaudido por muchos de los concentrados en el acto promovido por la izquierda abertzale.

Pleno tenso

Asiron regresa de este modo a ocupar la alcaldía cuatro años y medio después de que ya ejerciera ese cargo en el periodo 2015-2019. El nuevo primer edil ha asegurado que asume la responsabilidad para impulsar un mandato de diálogo y acuerdos entre diferentes y en favor de la convivencia en Pamplona.

La elección del candidato de EH Bildu ha sido posible pese a que el PSN no ha podido participar con los cinco concejales que ostenta sino con cuatro. La salida de Elma Sainz al Gobierno de Pedro Sánchez y la renuncia de dos de los candidatos de la lista municipal, Tomás Rodríguez y María José Blasco, ha retrasado la toma de posesión del octavo de los aspirante en la plancha del PSN, Miguel Matellanes. Todos los concejales han emitido su voto de viva voz.

El pleno se ha celebrado después de un pleno anterior convocado de urgencia por la aún alcaldesa. Ibarrola se ha adelantado así a la pretensión de Asiron de convocar su primer pleno esta tarde para aprobar las medidas pendientes de uno anterior suspendido y entre cuyas medidas se incluía una subvención a la Fundación de Víctimas del Terrorismo. Esta última medida ha salido adelante por unanimidad, con el voto favorable de EH Bildu. El nuevo Ejecutivo estará compuesto por ocho concejalías, seis de las cuales las asumirá EH Bildu, una Geroa Bai y una Contigo-Zurekin.

El pleno ha comenzado con los semblantes serios de los representantes de UPN y el PP y el gesto contenido de alegría de los ediles de EH Bildu. La tensión se ha sentido desde el primer momento, cuando el presidente de la mesa ha decidido acortar el tiempo de intervención de la alcaldesa y los grupos. De los 10 minutos acordados inicialmente los ha reducido a 6, con el malestar y críticas por parte del grupo de la alcaldesa saliente.

Ibarrola: "Es una traición vil"

Asiron se ha negado a intervenir en su turno, que ha reservado a la breve intervención posterior a su toma de posesión que ha tenido lugar mientras en el exterior del consistorio los presentes coreaban "UPN, kanpora!" (UPN fuera). El nuevo alcalde ha asegurado que su gobierno se regirá por tres ejes: la búsqueda de consensos, un compromiso de diálogo con el diferente y un compromiso por la convivencia. Ha asegurado que la apuesta por la convivencia en la sociedad "forma parte de ni bagaje político, vital y personal desde que tengo uso de razón".

La alcaldesa saliente, Cristina Ibarrola, ha realizado una dura intervención contra quienes han permitido que EH Bildu alcance la alcaldía. Ha reiterado la "traición" que ejecuta hoy el PSN con su apoyo a Asiron y a Bildum "le dan un premio a quien tanto daño ha hecho a este país". Ha acusado a Sánchez, Alzorriz y Chivite de utilizar las "cuatro marionetas" de sus concejales para llevar a cabo una traición "que pasará a la historia".

Ha lamentado "el matrimonio" que ya forman Bildu y el PSN y que ofende la memoria de las víctimas: "Habéis vendido Pamplona como Judas Iscariote por cinco votos". Ha asegurado que la "traición vil" es la que está provocando que "algunos sean incapaces de mantener la mirada".

Ha apelado a los "desencantados" con la política y los políticos "que no mantienen la palabra dada" a que confíen en quienes sí lo hacen: "Quiero decirles a esos ciudadanos que vuelvan a creer, que aún hay gente coherente en política, con valores y vocación de servicio". Ha asegurado que abandona el ayuntamiento con la cabeza "muy alta" y orgullosa de la labor realizada.

García Adanero: "¡Más no se pueden humillar!"

El portavoz del PP, Carlos García Adanero también ha arremetido con dureza contra el PSN. Les ha acusado de de no hablar "porque tienen vergüenza de lo que han hecho". Ha señalado que hoy termina el proceso de "blanqueamiento" de EH Bildu iniciado por Sánchez cuando llegó al Gobierno en 2019. Un proceso de normalización que a la izquierda abertzale "le ha salido gratis", ha asegurado el concejal del PP. Ha recordado que en Pamplona hay 27 asesinados por ETA "y no los han condenado": "¡Más no se pueden humillar!", les ha reprochado a los concejales socialistas.

La portavoz del PSN, Marina Curiel, ha acusado a Ibarrola de haber actuado en estos seis meses de gobierno de modo "prepotente" y de manera unilateral. Ha vuelto a acusarle de haber "señalado" a los concejales del PSN con insultos y descalificaciones, "ante los que hemos respondido con trabajo y valentía", ha apuntado.

La representante del PSN ha señalado que el acuerdo alcanzado con EH Bildu "se basa en valores éticos y democráticos" y en la necesidad de impulsar un cambio en el gobierno de la capital navarra.