Los concejales del partido Socialista de Navarra que debían ocupar el escaño vacante tras la salida de Elma Saiz al ministerio de Seguridad Social han dado un paso atrás. A dos días de que el Ayuntamiento de Pamplona celebre el pleno en el que se resolverá la moción de censura que desbancará a Cristina Ibarrola (UPN) de la alcaldía, las aguas en el PSN bajan agitadas. Esta mañana quien estaba llamado a ocupar el escaño de Saiz, Tomás Rodríguez ha renunciado a hacerlo. También lo ha hecho la siguiente en la lista con las que la formación concurrió a las elecciones, María José Blasco quien también ha rechazado ocupar la plaza. Finalmente, será el número 8 de la lista, Miguel Matallanes, un estudiante de Derechos y Ciencias Políticas de 22 años, quien ocupará ese lugar.

Desde el PSN se asegura que ambas renuncias no están relacionadas con discrepancias por el apoyo que el partido dará a la candidatura de EH Bildu, representada por Joseba Asiron. Fuentes de la formación apuntan a que Rodríguez habría esgrimido el clima de "señalamiento" y acoso que se viene alimentando desde UPN y el PP como la causa que habría llevado a quien debía ocupar el escaño de Saiz a renunciar a él. Junto a ello, se apunta que la siguiente de la lista, María José Blasco, habría aducido razones de incompatibilidad laboral para poder asumir la plaza.

Por una cuestión de plazos, en el pleno que está convocado para el próximo jueves, el PSN no podrá proceder a la toma de posesión de su nuevo concejal. De esta manera, Matallanes sólo podría asumir la plaza vacante una vez terminado el pleno de la moción de censura. Sin embargo, esta circunstancia no pone en peligro que el acuerdo entre EH Bildu, el PSN, Geroa Bai y Contigo Zurekin salga adelante. La mayoría absoluta de 14 concejales queda asegurada con los ocho ediles de la izquierda abertzale, los cuatro del PSN -frente a los cinco que ocupa-, los dos de la coalición que agrupa al PNV y el representante de Contigo.

En una nota, el PSN apunta directamente contra la alcaldesa Ibarrola como una de las principales responsables del señalamiento que habría sufrido los concejales y el propio Rodríguez y que le habrían llevado a renunciar a ocupar el escaño. En la misma se apunta a que el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, apunta las "continuas presiones ejercidas por UPN" en los últimos días. El PSN acusa también a los "continuos ataques" proferidos desde las redes sociales y "los medios afines" a la derecha navarra y en los que se habría atacado directamente a Rodríguez.

El PSN recuerda que la toma de posesión del acta del nuevo concejal se debería haber celebrado el pasado día 14, pero UPN suspendió el pleno "unilateralmente", apunta: "Una nueva treta del equipo de gobierno de UPN, con Cristina Ibarrola a la cabeza, para continuar su acosos contra los socialistas".

Ibarrola

La actual alcaldesa de Pamplona se ha pronunciado sobre las últimas acusaciones del PSN, que apuntaban directamente a que "los señalamientos y ataques constantes de Cristina Ibarrola han provocado" que un miembro del PSN no tome posesión como concejal del Ayuntamiento.

Ante ello, ha señalado que "es el colmo que el PSOE" les eche la culpa de que no tome posesión. "No hay ninguna presión", ha recalcado, explicando que ella dio la posibilidad de que el nuevo concejal tomara posesión y votara sí a la moción de censura, "y lo lleve en su currículum": "Si tan bueno es para Pamplona, tan necesario era para Pamplona regalarle, entregarle a Bildu lo que más quiere, que es el Ayuntamiento que necesita para su proyecto político, y esto lo hace el PSOE, se lo tendrán que hacer mirar", ha apostillado, poniendo en duda que a todos los socialistas les parezca bueno el pacto con Bildu.