Las últimas horas del actual Gobierno municipal de UPN en Pamplona se vivirán en un clima de profunda tensión. A las acusaciones cruzadas que están elevando el tono entre la formación de la aún alcaldesa, Cristina Ibarrola, y los dirigentes del PSN y EH Bildu, se sumará mañana las movilizaciones que tanto desde UPN como la izquierda abertzale se están impulsando para el momento en el que se celebre la moción de censura que aupará a Joseba Asiron a la alcaldía de la capital navarra.

Mientras en el salón de plenos se esté votando la moción de censura para la que ya han anunciado su apoyo PSN, Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, en el exterior del Consistorio simpatizantes de Asiron y de Ibarrola se concentraran en la misma plaza; unos para aplaudir el relevo y otros para arropar al Ejecutivo saliente.

La izquierda abertzale tenía reservada desde finales de noviembre pasado la plaza del Consistorio en un acto que formalmente se solicitó para celebrar la “fiesta del invierno” y celebrar los movimientos sociales, la cultura y los valores. Ayer el propio candidato a la alcaldía por parte de EH Bildu, Joseba Asiron, desveló que la convocatoria tendría lugar a las 11:30 de la mañana de este jueves para celebrar “el comienzo de un nuevo tiempo” e invitaba a sus simpatizantes a acudir: "Por que este camino lo hemos hemos hecho juntos, ¡Nos vemos en la plaza!".

Un momentos "desagradable" y "difícil"

Desde UPN no se había anunciado formalmente ningún acto de apoyo a sus concejales. Ante la imposibilidad de poder celebrarlo en la plaza consistorial –al estar reservada con antelación- ha recurrido a las redes sociales para invitar a sus simpatizantes a acercarse a la Plaza del Ayuntamiento al mediodía para arropar a Ibarrola y su equipo.

En la invitación hecho por UPN se recuerda que este jueves se materializa la “indigna moción de censura”, un momento que será “desagradable y difícil” para su grupo municipal, señala. Por ello, insta a acudir a las 12.00 horas a apoyarles a la salida del Consistorio para mostrarles “nuestro cariño”, más aún sabiendo que EH Bildu ya ha movilizado a sus simpatizantes para apoyar a Asiron.

UPN recuerda en su mensaje a la militancia que no se debe caer “en ninguna provocación” y que se debe apoyar a Ibarrola y su equipo “desde el respeto”. Insta a participar para “dejar claro que Pamplona no se vende” y que UPN no se rendirá ante “esta traición, que le va a salir cara al PSN”.

Insultos y "señalamientos"

La convocatoria de EH Bildu y la llamada a acudir al mismo lugar que en las últimas horas ha hecho UPN augura una mañana de gran tensión en la plaza consistorial de la capital navarra. Ambas concentraciones se producirán a la misma hora que la moción de censura y después de que desde el PSN se acusara a UPN de hacer “señalamientos” a sus concejales. Es precisamente en esa actitud en la que la formación de Chivite ha justificado la decisión de dos de sus candidatos a no acceder a ocupar la vacante que deja Elma Saiz en el ayuntamiento tras su marcha al Gobierno de Pedro Sánchez.

Unos reproches que conviven con los que viene haciendo la propia alcaldesa Ibarrola que asegura que desde la oposición se ha puesto a la ciudadanía en su contra y que los insultos y la presión en la calle contra ella y los ediles de UPN está en aumento en los últimos días.

Ibarrola llega a asegurar, en una entrevista que hoy publica ‘El Independiente’, que Asiron y EH Bildu han generado odio “en sus acólitos para que me insulten y me agredan por la calle”: “Yo no voy a llevar escolta pero le hago responsable directamente. Esa bajeza moral…”.