El próximo alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha calificado de "momento histórico" y de "gran regocijo" la firma del acuerdo programático que han escenificado EH Bildu, Contigo-Zurekin (Podemos) y Geroa Bai como antesala a la moción de censura que se ejecutará el próximo día 28 en Pamplona y que supondrá la salida de Cristina Ibarrola (UPN) y su gobierno del consistorio de Pamplona sólo seis meses después de tomar posesión. Asiron ha asegurado que liderará un Ejecutivo para un tiempo de "convivencia y memoria entre diferentes".

Las tres formaciones que integrarán el nuevo gobierno de la capital navarra han asegurado que la elaboración del programa ha contado con el visto bueno del PSN. Los socialistas respaldarán al candidato de Bildu pero no se integrarán en el equipo de Asiron.

El primero de los ejes del programa firmado en un hotel de Pamplona esta tarde está dirigido a "la construcción permanente de la convivencia". Se apunta a que se debe "mirar al futuro" desde un convencimiento político y ético de que es necesario "el reconocimiento y reparación de todas las víctimas, tanto las generadas por ETA como por las demás violencias políticas".

Preguntado por la eliminación de la referencias a la violencia "del pasado", Asiron ha señalado que "no queremos contribuir a aumentar el dolor ni humillación de las víctimas": "Es algo que forma parte de mi bagaje personal y político", ha señalado. Ha añadido que las referencias a la violencia son "las cuestiones pasadas de ETA y de cualquier otra violencia".

Entre las medidas que han anunciado se ha incluido el futuro del Monumento a los Caídos de Pamplona. Asiron ha señalado que se debe retomar el debate sobre su futuro, "si derribarlo o resignificarlo" y hacerlo con la participación de la ciudadanía. Ha apuntado que no basta con el "maquillaje" ni las exhumaciones llevadas a cabo hasta ahora, "para todo ello también habrá que contar con las asociaciones de memoria histórica".

Las tres formaciones han recordado que su llegada al gobierno municipal se hace por vías democráticas y han instado a UPN a dejar atrás "las palabras gruesas" y las "hipérboles": "Confiamos en que cuando se les pase la rabieta comiencen a hacer una oposición constructiva".

Asiron ha asegurado que UPN "también es necesaria, "representa a una parte importante de la sociedad de Pamplona y no pretendemos arrinconarla". Se ha comprometido a iniciar "un nuevo ciclo" y no "la segunda parte de nada" en el que "se haga poco ruido y se den muchas nueces". Asiron ha invitado a los pamploneses a acudir el día 28 a la plaza del Ayuntamiento de Pamplona y hacerlo "con alegría": "Queremos un día bonito".

El nuevo equipo de gobierno contará con ocho concejalías -cinco en manos de EH Bildu, dos de Geroa Bai y una de Contigo Zurekin- y 35 cargos de libre designación.