El PSOE, Sumar y la exministra de Igualdad Irene Montero han acusado a la exalcaldesa de Pamplona Cristina Ibarrola (UPN) de "clasista" por decir que nunca sería regidora con los votos de Bildu y que preferiría "fregar escaleras".

"Nunca sería alcaldesa con los votos de Bildu. Jamás, pase lo que pase. Nunca apoyaría a Bildu a cambio de nada, pase lo que pase. Prefiero fregar escaleras", ha expresado en rueda de prensa posterior a la moción de censura que ha salido adelante este jueves y que convierte en regidor a Joseba Asiron (Bildu).

Las palabras de la exalcaldesa que han motivado la crítica desde la cuenta oficial de Twitter del PSOE. "Nosotros preferimos no ser unos clasistas", ha indicado desde Ferraz en un mensaje en la red social 'X'.

La líder de Sumar y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha afirmado también que las mujeres que limpian escaleras desempeñan una tarea social fundamental y su trabajo debe ser pagado y reconocido. "Una razón más para la moción de censura en Pamplona", ha proclamado en referencia a las manifestaciones de Ibarrola.

Irene Montero: "Es clasismo y machismo"

Mientras, el diputado de Sumar y líder de Más País, Íñigo Errejón, ha aludido también a estas declaraciones destacando que "limpiar escaleras es digno". "Ser esta señora, menos. Agur, clasista", ha apostillado.

Desde la cuenta oficial de Sumar en 'X' también ha renaccionado, al decir que "siempre es buena noticia cuando el clasismo abandona las instituciones".

La exministra y dirigente de Podemos, Irene Montero, ha señalado respecto a las palabras de Ibarrola que "si no se friegan escaleras, se para el mundo"."Es clasismo y es machismo que olvida que las tareas de cuidados, realizadas mayoritariamente por las mujeres, sostienen la vida", ha zanjado para dar su enhorabuena a los vecinos de Pamplona por el cambio político en la Alcaldía.

Ibarrola precisa en redes su afirmación

Cristina Ibarrola ha precisado, ante el revuelo generado, las palabras que ha pronunciado tras la aprobación de la moción de censura indicando que al manifestar que prefería "fregar escaleras" a pactar con EH Bildu lo que quería decir es que prefería hacer un "trabajo digno, duro y mal pagado" a "vender sus principios" en un sillón pactado con Bildu.

En su cuenta de X (antes Twitter) Ibarrola ha respondido a todas esas críticas manifestando: "Es evidente que lo que he querido decir es que prefiero realizar un trabajo digno, duro y mal pagado como el de la limpieza, a vender mis principios y ganar 100.000 euros en un sillón pactando con Bildu de forma indigna". 

"Cualquier otra interpretación es falsa, interesada y partidista", concluye.