España

El juez deja en libertad a Koldo García y a otros tres investigados

Koldo García, exasesor del exministro socialista José Luis Ábalos, a la salida de la Audiencia Nacional este jueves

Koldo García, exasesor del exministro socialista José Luis Ábalos, a la salida de la Audiencia Nacional este jueves. EFE

El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha tomado declaración a Koldo García, el exasesor de José Luis Ábalos, y a otros tres detenidos en la trama por el supuesto cobro de comisiones en contratos sanitarios durante la pandemia. Tras ello, ha acordado la puesta en libertad tanto de García como de su hermano Joseba, el presidente del Zamora Fútbol Club, Víctor de Aldama, y del empresario vasco Íñigo Rotaetxe. La Fiscalía Anticorrupción no había solicitado medidas cautelares que implicaran prisión provisional.

El magistrado sí ha acordado que tanto el exasesor de Ábalos como De Aldama deban presentarse en el juzgado de forma periódica a instancias del Ministerio Público. También les ha retirado el pasaporte.

Los agentes pusieron a disposición del magistrado a cuatro de los 14 detenidos por las supuestas mordidas en contratos durante la pandemia de Covid-19 cuyo material fue destinado a los ministerios de Transportes e Interior, así como comunidades autónomas como Baleares y Canarias.

Tal y como contó El Independiente ayer, dos agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil estuvieron registrando el martes el ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, dirigido ahora Óscar Puente, pero que encabezó José Luis Ábalos desde 2018 hasta 2021, cuando fue destituido.

Es este periodo, 2020, el que se está investigando en el marco del recién bautizado como "caso Koldo" por el presunto cobro de mordidas en varios contratos de mascarillas y otros productos sanitarios durante la etapa de Ábalos al frente del ministerio.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar