España | Tribunales

Audio

El guardia civil detenido en el 'caso Koldo' amenazó a los vigilantes de seguridad del Ministerio de Ábalos

El subteniente José Luis Rodríguez trabajaba en la seguridad de Nuevos Ministerios y amenazó a los vigilantes del edificio para pasar visitas sin que quedaran registradas

El guardia civil detenido en el marco del 'caso Ábalos' amenazó a los vigilantes de Seguridad de Nuevos Ministerios

El guardia civil detenido en el marco del 'caso Ábalos' amenazó a los vigilantes de Seguridad de Nuevos Ministerios

La trama de corrupción que asedia el Ministerio de Transportes cuando lo dirigía José Luis Ábalos y que afecta directamente a su mano derecha Koldo García implica, además de a empresarios, a un guardia civil. Se trata del subteniente José Luis Rodríguez a quien la Fiscalía Anticorrupción confiere "máxima importancia" en la red fraudulenta de adjudicaciones de contratos de mascarillas durante la pandemia. Este agente estuvo involucrado en un conflicto interno entre algunos miembros de la Benemérita y los vigilantes de Seguridad de Nuevos Ministerios (edificio de Madrid, sede del departamento de Transportes) y llegó a amenazarlos verbalmente ("aquí la autoridad soy yo") para tratar de meter visitas sin identificar, tal y como reveló El Independiente.

La situación de tensión entre los vigilantes de una empresa privada que custodian el interior del edificio y la Guardia Civil, encargada del exterior, llegó a una situación límite en junio del pasado año cuando el coronel jefe de Unidad de Protección de Seguridad de la Benemérita envió una orden "confidencial" que permitía a los agentes entrar en el edificio con armas. Hubo trabajadores entonces que confesaron a este medio tener "miedo" por el clima irrespirable (llegó a haber ocho vigilantes de baja laboral), que ahora dicen entender la actitud con la que actuaba el subteniente Rodríguez, amparado por el "hombre para todo" de Transportes. "Él era íntimo de Koldo", refleja una fuente que trabaja actualmente en el Ministerio.

En el audio que publicó este medio se escucha cómo el subteniente Rodríguez intenta pasar una visita al edificio sin que quede constancia en el registro de entrada, mientras el vigilante de la puerta se opone.

Rodríguez: "Yo siendo el jefe de la sección, o sea de la sección que es la seguridad aquí, no me autoriza una empresa de seguridad privada a pasar un vehículo que yo digo que tiene que pasar. Eso es el mundo al revés. Veremos cómo termina esto"

Trabajador: "Perdón, no le autoriza el área de Seguridad que pertenece al Ministerio"

Rodríguez: "Correcto. Entonces, ocurre lo siguiente, como no quiero más escándalo ya aquí delante de esta persona porque no tengo que dar explicaciones de a qué viene. Viene a tomar un café o a otra cosa. Y me importa muy mucho el buen nombre y ese señor no tiene que saber lo que está pasando... pues le he dicho que se vaya a otro sitio y que curse una disculpa. Esto no va a pasar así. Si un mando viene por aquí y vosotros no me dejáis pasar o me lo impedís físicamente, mandaría a la Fuerza y os detendría por impedir obstrucción del agente de la autoridad en el ejercicio de sus funciones (sic)"

--"Eso es así os lo digo para que lo sepáis. ¿Quién va siempre por delante? Los más débiles, que sois vosotros"

Este audio tiene fecha de julio de 2022, cuando José Luis Ábalos ya había salido de la cartera (la dirigió entre 2018 y 2021). Sin embargo, el sumario del 'caso Koldo' refleja que la trama estuvo actuando al menos hasta finales del año pasado cuando ya se sabían investigados.

"Aquí oír, ver y callar"

Lo cierto es que distintas fuentes consultadas ahora dan un nuevo sentido a por qué el subteniente trataba de entrar y salir del Ministerio con personas sin dar explicaciones y la cierta impunidad con la que buscaba hacerlo. "Cuando venía gente de toda España con el tema de las mascarillas él dijo una vez: 'Aquí oír, ver y callar'", explican.

La querella que la Fiscalía Anticorrupción interpuso en la Audiencia Nacional por el ya bautizado 'caso Koldo' incluye a este guardia entre los siete cabecillas de la trama a los que acusan de delitos de cohecho, blanqueo de capitales, tráfico de influencias y organización criminal. El fiscal dice que él "tendría influencia sobre personal vinculado al Ministerio de Transportes y, en particular, sobre los entes que adjudicaron los contratos investigados", que fueron Puertos del Estado y Adif.

La red de corrupción sitúa en la cúspide a Koldo García y a los empresarios Víctor Gonzalo de Aldama (presidente del Fútbol Club Zamora) y Juan Carlos Cueto Martín a quienes los investigadores involucran con un negocio de pizarras. Es en éste donde vinculan también al subteniente José Luis Rodríguez que condicía un coche a nombre de una de las sociedades bajo el foco.

La investigación coloca al tricornio en un nivel muy alto de responsabilidad: "La vinculación observada entre Koldo García Izaguirre y José Luis Rodríguez conecta directa de manera directa el nivel más elevado de la gestión de los contratos objeto de la investigación, con una de las sociedades en las que se ha invertido parte de los beneficios". Para Anticorrupción la relación entre el asesor de Ábalos y el agente es "de máxima importancia".

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Benemérita detuvo el martes el subteniente y le tomaron declaración, si bien después quedó en libertad a la espera de que el juez lo cite a declarar.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar

2 Comentarios

Normas ›

Comentarios cerrados para este artículo.

  1. En realidad Koldo Garcia es un «hombre» de Aznar. El expresidente lo indulto despues de ser condenado por lesiones. Sres y Sras del PSOE ¿Tan tontos sois de asumir como vuestro un submarino del PP?

  2. Abuso de poder y abuso de autoridad. Y como nunca las cosas se hacen por nada….
    No hay más preguntas señoría