Decenas de agricultores se han enfrentado a la Policía Foral durante los incidentes en los que los manifestantes han intentado asaltar el Parlamento de Navarra. A primera hora de la mañana, mientras en la Cámara se celebraba el pleno de debate de los presupuestos, numerosos agricultores se han concentrado ante la puerta de acceso al Parlamento con la intención de acceder. Agentes de la Policía Foral han tenido que emplear la fuerza para impedirlo. Armados con sus porras, los agentes han logrado que desde el interior del Parlamento se pudiera cerrar la puerta. En el exterior, se han vivido momentos de tensión entre los manifestantes y los agentes.

Los hechos se han registrado pasadas las diez de la mañana y durante la convocatoria realizada por la plataforma 6-F. El intento de asalto ha estado motivado por la petición de reunirse con representantes del Ejecutivo que reclamaban los manifestantes. La protesta había comenzado minutos antes en el cercano Paseo de Sarasate, frente al Parlamento. Una vez iniciado el Pleno, los manifestantes han cortado el tráfico y se han situado frente al acceso. Poco después se ha producido el intento de asalto que la Policía Foral ha impedido que prosperara.

En el debate de Presupuestos que se estaba celebrando se habían presentado dos enmiendas relativas a la situación de los agricultores, una de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y otra de los socios de Gobierno. PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y EH Bildu han rechazado dar trámite a la enmienda de UPN que buscaba equiparar la fiscalidad de los agricultores de Navarra a los de Álava.

Las imágenes de lo ocurrido, como las emitidas por Navarra Televisión muestran los momentos de tensión vividos. En ellas se puede ver cómo decenas de agricultores han intentado acceder a la fuerza, aplastando incluso a agentes y fotógrafos contra la puerta. El forcejeó entre los policías y los agricultores se ha prolongado varios minutos.

Rechazo a la reunión

Tras el intento de entrada a la Cámara foral, un portavoz de los agricultores ha pedido disculpas ante los medios de comunicación por haber intentado entrar sin permiso. Mientras, otros agricultores concentrados opinaban que no había que pedir perdón por ello.

Este grupo ha tratado de negociar que cuatro miembros accedieran al Parlamento para reunirse con los consejeros del Gobierno y los portavoces parlamentarios, pero estos han rechazado la propuesta y no habrá encuentro.

Desde primeras horas de este jueves una veintena de tractores permanecen concentrados en el entorno del Parlamento y frente a él se encuentran congregados los agricultores.

Este nuevo incidente de los agricultores en Navarra se produce tras el incidente registrado el lunes pasado en Olite. Un grupo de agricultores insultó a la presidenta de Navarra, María Chivite, profiriendo expresiones machistas que han sido denunciados por la propia presidenta. La propia presidenta avanzó que el Ejecutivo perseguirá a los autores de los mismos.

Los agricultores esperaron a la presidenta a su llegada a la asamblea de la Eurorregión, en el marco de las protestas que están llevando a cabo en las últimas semanas, donde le han pitado y le han llamado "puta": "Se va a perseguir a quien haya hecho esos insultos. Llamar puta a la presidenta no tiene lugar en la esfera pública", aseguró Chivite. La Policía Foral está investigando e identificando a los autores de los insultos, ya que el Gobierno de Navarra "no va a tolerar insultos machistas en la esfera pública".