El antiguo asesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, presumía de tener amistad con "los verdes", en relación al mando de la Guardia Civil detenido este lunes dentro del caso Ábalos, donde se investiga el cobro de comisiones por contratos sanitarios en el inicio de la pandemia de 2020.

En una conversación del 19 de septiembre, al inicio de la investigación judicial, el hombre fuerte del Ministerio de Transportes le indicó a uno de los cerebros de la trama, Juan Cuarlos Cueto, su amistad con alguien "de los verdes", en alusión a la Benemérita, que iba "ahora para" Venezuela "cinco años", según un escrito del sumario del caso al que ha tenido acceso El Independiente.

Este miércoles se conocía que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detuvo a comienzos de esta semana a un comandante, Rubén Villalba, por su presunta participación de los hechos. Este mando ha pasado casi toda su carrera policial en equipos de investigación antiterrorista hasta que en febrero fue destinado a la agregaduría de Interior en Caracas, la capital venezolana.

Koldo y el comandante se conocían de hace tiempo, por lo que presuntamente el exasesor se estaría refiriendo a él ya que el máximo tiempo que se puede estar destinado en una embajada son cinco años. Además de los 10.000 euros de sueldo que lleva contemplado un puesto en un país extranjero, el mando de la Guardia Civil habría tenido acceso a la conocida "valija diplomática", un servicio de correspondencia por el que los agentes exteriores pueden llevar documentos o bienes sin que sean interceptados por las aduanas.

La conversación entre Koldo y Cueto empieza por un comentario del primero sobre Víctor de Aldama, otro empresario cerebro de la trama. Le dice que hay un empresario de Venezuela que quiere agredir a Aldama por una supuesta estafa. Koldo le dijo a Cueto que se había visto con este empresario junto a "un amigo suyo de los verdes" -en relación al comandante Villalba- y al que "él le había abierto varias puertas".

Cambio de teléfono

En medio de esta nueva detención, los investigadores siguen detrás de averiguar quién filtró a los investigados que estaban detrás de ello. Desde hace unos cuatro meses, los agentes creen que Koldo y el resto de implicados extremaron las medidas de seguridad y dejaron de comentar ciertos tipos de extremos por teléfono.

Entre esas medidas de seguridad, un escrito de la UCO señala que Koldo García habría cambiado de compañía telefónica en medio de la intervención judicial para conocer las conversaciones de la trama.

El 8 de septiembre de 2023, el juez Ismael Moreno de la Audiencia Nacional autorizó la intervención del teléfono de Koldo, que hasta ese momento lo tenía con la compañía Movistar. Mantuvo esa compañía hasta poco antes de su dentención. En la madrugada del 4 al 5 de febrero de este año, unos 15 días antes del arresto, hizo la portabilidad a Vodafone.

Aunque Koldo mantuvo su número de teléfono original, al cambiar de compañía sí cambió el número IMSI, una serie de dígitos que permite a los operadores de red identificar cada tarjeta SIM, lo que obligó a los agentes de la UCO a solicitar de nuevo la intervención telefónica.

Además, añadieron que "para adecuar el adecuado control judicial se estima conveniente la unificación de todas las intervenciones concedidas hasta el momento en una misma prórroga", para poder informar de las intervenciones judiciales a todos los investigados.