Cerca de 1.300 delegados han ungido a Salvador Illa, primer secretario del PSC, como el candidato que debe llevarlos al Palau de la Generalitat dos décadas después de lo consiguiera por primera vez Pasqual Maragall. En una votación a mano alzada, para exhibir músculo, por primera vez en un congreso. Una designación cantada que los socialistas catalanes han avanzado a este sábado por la convocatoria de elecciones anticipadas para el 12M.

Con el plenario en pie aplaudiendo su designación, Illa ha garantizado que "está preparado" -su leitmotiv en esta precampaña- para liderar una nueva etapa de la normalización de Cataluña. Una Cataluña, ha afirmado, "que no divida" ni levante fronteras, con un objetivo prioritario, la recuperación de los servicios públicos.

"Saldremos de este gran encuentro del socialismo catalán con el trabajo hecho. Preparados para afrontar el reto, preparados con el mejor proyecto para el país y con el mejor candidato a las elecciones autonómicas", enfatizó este viernes Lluïsa Moret, que asciende como vicepresidenta y mano derecha de Illa en el partido.

Ejecutiva continuista

En un XV Congreso sin sorpresas, pensado para lanzar una precampaña catalana que se ha acelerado tras la caída de los presupuestos de Pere Aragonès, Illa confirmará su poder omnímodo sobre le socialismo catalán con una ejecutiva continuista en la que la gran novedad es la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlón, como portavoz del partido.

Siguen el ex ministro Miquel Iceta como presidente -un cargo honorífico con el que el propio Iceta bromeaba en los pasillos del congreso- y la alcaldesa de l'Hospitalet Núria Marín, como vicepresidenta del partido, cargo en el que será ratificada en el XV Congreso de los socialistas catalanes.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, refuerza su peso en el partido con la designación como adjunto a la primera Secretaría del partido y presidente del Consejo de Alcaldes, y la portavoz del PSC-Units en el Parlament, Alícia Romero, también se verá fortalecida con el nombramiento como secretaria de Economía, Investigación y Conocimiento.

Federalismo y adiós al referéndum

En materia programática, la ponencia política propuesta para este XV Congreso esquiva las "bombas dialécticas" que complicaron el discurso socialista en el pasado, como cualquier referencia a un referéndum o al modelo canadiense. También se ha eliminado las alusiones a la reforma de la Constitución o el Estatut que aparecían en ponencias anteriores.

La receta ahora se circunscribe a "más federalismo" para "pasar página del procés" y desplegar "al máximo" el Estatut de 2006 en un clima de "lealtad institucional y solidaridad" con el Estado. De hecho, la ponencia sostiene que el unilateralismo del que hicieron bandera los partidos independentistas no es democrático y es fruto de un "encantamiento mágico y artificial" fruto de los "populismos polarizadores".

Respecto a la financiación autonómica, que tanto Junts como Esquerra han vuelto a situar en el centro del debate en sus negociaciones con el PSOE, los socialistas catalanes no se mojan. Defienden, sin entrar en detalles, una financiación "más justa" para Catalunya pero sin "privilegios" y "solidaria" con el resto del Estado.