Mikel Lejarza Eguía (1951) sigue siendo El Lobo. El agente de inteligencia español que logró infiltrarse en la cúpula de ETA a principios de la década de 1970 mantiene vivo su instinto de espía y no se arrepiente ni por un segundo de todos los pasos que ha dado en su vida profesional, consciente de que muchas veces ha sido a costa de su familia. Su biografía completa y detallada es un misterio, pero desde hace algunos años, Lejarza se ha abierto a dar algunas entrevistas, ha colaborado con Fernando Rueda en dos libros sobre su experiencia e, incluso, ha participado en un documental de Movistar+ sobre el asesinato de Carrero Blanco.

Su historia, sin duda, merece ser contada. Se sienta ahora dispuesto a hablar con El Independiente en un intento de poner algunos puntos de luz sobre el lado más personal de este espía que lleva siempre peluca, gorro o gafas para que no se le identifique por seguridad. En la víspera de una sentencia del Tribunal Constitucional muy esperada sobre los agentes infiltrados, El Lobo reivindica la importancia de dar "amplia cobertura" a estos para que se puedan llevar a cabo operaciones tan importantes como la que él hizo.

Pregunta: Ha dedicado 50 años de su vida a ETA. ¿Se llega uno a acostumbrar a este tipo de vida?

Respuesta: Sí, porque al final es tu vida. Se convierte en una forma de vida y tienes que acostumbrarte, aunque sea difícil, muy arriesgado y muy problemático, en el sentido de que no eres tú solamente, sino que llevas contigo un peso grande, una familia. Pero al final terminas acostumbrado.

Pregunta: ¿Ha imaginado la vida de otra forma? Otro tipo de vida.

Respuesta: La verdad es que no soñaba que podía hacer una cosa de estas. Yo era decorador. Fue una transformación tremenda. O sea que de decorar cines, salas de teatro, viviendas, bares, restaurantes, de la noche a la mañana me transformo en un espía. En el momento en que tú ya haces tu primer trabajo, y en mi caso que se transformó en mi vida, ya no puedes pensar en otra cosa aunque lo intentes. Es como un sello que te queda grabado en tu mente y no puedes cambiarlo.

Pregunta: El Tribunal Constitucional está pendiente de sacar una sentencia sobre los agentes infiltrados para delimitar hasta dónde puede llegar su papel. ¿Cómo cree usted que debería ser esta figura para determinadas operaciones como lo que usted hizo?

Respuesta: Siempre he dicho que la figura del agente infiltrado, es más que la de un agente oficial. Tiene que ser alguien que no tenga una historia detrás, porque siempre es más fácil para el contrario acceder a una persona que tiene un historial detrás que pueden pillarle. Sé que se están creando grupos para preparar a los agentes que vayan a ser infiltrados. Ahora no tenemos ya solamente casos de terrorismo, hay casos de delincuencia, el terrorismo islámico y bandas de delincuencia... Es normal que haya que preparar agentes, pero hay que tener en cuenta que hay que darles una amplia cobertura. Si no, no se puede trabajar. Uno tiene que llevar la operación de tal manera que no te puedas implicar en nada. En mi caso, por ejemplo, no me pueden achacar nada porque yo tuve la mano limpia, lo dirigí todo en una dirección en la cual no me ha implicado a mí.

Pregunta: Por ejemplo se ha criticado mucho el papel de algunos agentes que han mantenido relaciones sexuales con mujeres del ámbito independentista catalán. No sé si te refieres a ese tipo de situación.

Respuesta: Exactamente. Si es el caso contrario, no pasa nada. Si es en el caso de una agente, no le van a decir nada, pero si es un agente seguro que le van a buscar cualquier cosa. Tenemos que saber discernir unas cosas u otras. Hay que saber enfocar bien las cosas y darle un poquito más de cobertura. Si queremos de verdad tener agentes eficientes, está en nuestras manos.

Pregunta: Queremos conocer un poco más su lado personal. ¿Cómo conoció a su mujer? ¿Considera que ha sido egoísta en su relación? ¿Alguna vez le ha reprochado algo por el tipo de vida que le ha llevado?

Respuesta: Conocer a mi mujer fue una cosa excepcional porque yo estaba metido en temas del norte, viviendo en otro sitio, lejos del norte, pero trabajando en el norte y de repente, de la noche a la mañana, el jefe me dice que tengo que ir a Salamanca. Me pareció absurdo, porque qué iba a haber en Salamanca, pero sí que había muchos terroristas se escondían por allá. Y por circunstancias de la vida, pues me fijé en una mujer que me gustó. Fue un flechazo terrible. Así nos conocimos, casi por pura casualidad y me costó como tres o cuatro meses hasta que ya afianzamos nuestra relación.

Un día estábamos en la Plaza Mayor y compré el Abc, que en la mitad venía la revista, que traía mi fotografía. Y hablando no se me ocurre otra cosa que decirle: "Mira, este soy yo". Ella se empezó a reír, se partía de risa y dijo "qué me cuentas". Habló con su hermano, que era policía. y le dijo: "¡¿No me digas que sales con este producto, de verdad?!". Fue una historia de amor de verdad. Hasta el día de hoy no me ha reprochado nada nunca. Me ha apoyado. Siempre ha sido un báculo importante en mi vida y sigue siendo, claro.

Pregunta: Entiendo que en todo este tiempo ha cambiado mucho de casa, ha estado en distintos sitios, ¿cómo lleva todos estos cambios?

Respuesta: Te voy a enumerar los cambios principales: 26 veces he cambiado de vivienda principal, pero luego hay otros cambios. Siempre guardas otra casa para seguridad que no sepa nadie, ni siquiera los tuyos. Es terrible, sobre todo cuando ya tienes la familia que quieres. Cambiar a los hijos que están estudiando en un sitio, luego en otro... Y de repente ya te haces mayor, eres viejo y ahora resulta que si te gusta el mar no puedes ir al mar, porque a los huesos no le vienen bien. La montaña sí me viene bien porque el aire es mejor. Aunque el frío de la montaña me está matando. Ahora la verdad es que ya es que estoy cansado de cambiar. Llega un momento en que dices bueno, estoy en la montaña, pues en la montaña. Estoy en un sitio frío, un sitio perdido. Estoy perdido, pero encantado. Tengo un horizonte perfecto para poder vislumbrar si viene alguno (ríe).

He cambiado 26 veces de casa. Ahora resulta que si te gusta el mar no puedes ir porque a los huesos no les viene bien. Ya estoy cansado de cambiar

Pregunta: En cada mudanza, ¿se lleva toda la casa a cuestas o va con una maleta y poco más? ¿Decora las casas?

Respuesta: Hay que decorarlas, aunque no como uno quisiera, pero sí por lo menos para poder vivir el tiempo que sea necesario. A veces son seis meses, otra vez más, otra vez menos. La verdad que suponen un gasto tremendo que te cuesta mucho asumirlo.

Pregunta: Ha dicho que seguía siendo el objetivo número uno para ETA. ¿Lo sigue considerando?

Respuesta: Sí. Tienen metido en su mente el poder liquidar al Lobo. Para ellos sería un triunfo. Lo que pasa que ahora estamos hablando de una ETA diferente, una historia diferente, por lo menos aparentemente. Creo que ahora a ellos tampoco les interesa hacerlo directamente, pero sabemos que pagando hay muchos que lo harían, ¿no? Para mí es más peligroso ahora que entonces, porque antes eran ellos y yo sé como actúan ellos, como vienen, como no vienen, los conozco. Ahora puede venir cualquiera que hayan pagado por hacerlo o uno de sus jóvenes que quiere hacerse el héroe y puede venir a por ti.

Pregunta: ¿Alguna vez ha sentido miedo?

Respuesta: No, no te puedes permitir el lujo de tener miedo. Nunca me he permitido el lujo de tenerlo. Tienes que tener precaución, siempre. Eso es una cosa que no puedes olvidar en ningún momento. Pero el miedo no. Si tienes miedo, estás perdido.

No te puedes permitir el lujo de tener miedo. Tienes que tener precaución, siempre

Pregunta: ¿Ha tenido problemas administrativos con el tema de su identidad? Seguridad social, pensión...

Respuesta: Seguridad social no tengo, pero sí que me aprieta la administración. No puedo pedir una hipoteca. Si no tienes número de la Seguridad Social y no tienes una nómina, ¿cómo vas a pedir una hipoteca? Hubo una época que sí, que tuve durante un tiempo con el tema de Barcelona y todo esto una empresa que era el camuflaje del servicio. Hicimos un gran trabajo. Si me hubiesen hecho caso entonces, ahora no estaríamos viviendo lo que estamos viviendo. En el año 93 ya sabíamos todo lo que iba a ocurrir ahora.

Pregunta: ¿Y alguna vez ha sentido odio?

Respuesta: Creo que hay un odio tremendo hacia mí por parte de muchos cercanos a ETA. La diferencia está que ellos sienten un odio terrible y yo no siento nada. Es más, rezo muchas veces por ellos, porque mi inclinación al fin y al cabo, que soy católico ferviente... Uno de mis motivos por el cual empecé en esto es el tema religioso, que yo tenía que hacer algo para ayudar a los más.

Pregunta: ¿Qué ha hecho desde su salida de la banda terrorista?

Respuesta: Eso es el día después, como digo yo. Es cuando empieza el momento difícil porque mientras estás en tu operación, lógicamente tú te sientes parte importante, pero el problema viene el día en que te dejan un poco ahí al libre albedrío. Es lo que hemos dicho antes, no tienes seguridad social, te dejan libre, no sé con qué intención. Hubo un tiempo en que seguí buscando etarras. Vino otra fase en México, y después vuelvo de allí y otra vez como agente oculto. Se hicieron trabajos como el de Cataluña, algunas cosas que salen de tema de yihadismo. Cooperé también con la DEA, con el FBI. Los americanos me han tratado siempre muy bien, y además son muy eficientes.

Hay un odio tremendo hacia mí por parte de muchos ceranos a ETA

Pregunta: ¿Ha trabajado como agente exterior, entonces?

Respuesta: Me tocó un tema muy difícil en Argelia, tremendamente duro. Es la única vez que he tenido de que enfrentarme a un pelotón de militares argelinos. Argelia estaba en guerra con Marruecos. Hubo un bombardeo, un momento crítico. El espía no tiene que ser un Rambo y un Rambo no tiene que ser un espía, pero a veces sí toca de hacer de Rambo.

He estado también en países latinoamericanos, por ejemplo en Guatemala, cuando los guatemaltecos huían a México, a San Cristóbal de las Casas y los ametrallaron en el camino. Estuve en El Salvador, Nicaragua... Siempre buscando etarras, que muchos iban a enseñarles a manejar las armas.

Pregunta: Ha dicho una vez que pudo enterrar a sus padres por lo mismo. ¿Hace cuánto que no ve a sus hijos?

Respuesta: A mi padre lo vi un momento nada más. Cuando estaba hospitalizado en un hospital de Bilbao, lo vi dos años antes de morir. A mi madre llevaba 16 años sin verla ni un momento. Me enteré por mis hermanas de que habían muerto y no sé ni donde están enterrados. Me perdí la boda de mis hermanas, me perdí todos los sobrinos. No he podido tener nada con la familia.

Pregunta: Tras su salida de ETA, el Estado comenzó la guerra sucia. ¿Cree que se pudo haber evitado, que se pudo haber acabado con ETA antes?

Respuesta: Con ETA se podía haber acabado cuando se hizo mi operación. Estoy convencido de que sí, perfectamente, porque en ese momento había una información tan bestial, tan grande, que se pudo acabar. No sé si no interesaba o es que se quedaron diciendo "ya lo sabemos todo y estamos viendo lo que hay". Luego vino la amnistía general, y pasamos a una etapa totalmente diferente, mucho peor. En la etapa democrática ha habido muchísimos más muertos y faltan muchos todavía por salir a la luz, que saldrán. Los dirigentes de ETA hicieron un pacto de sangre entre ellos y lo han mantenido porque a nadie le interesaba.

Pregunta: ¿Cree que sufre consecuencias psicológicas después de haber vivido 50 años escondiéndose?

Respuesta: Pues no lo sé, porque yo nunca he tenido un psicólogo o psiquiatra ni nada. Creo que mi mejor psicólogo soy yo mismo. Sí que tienes algunas consecuencias en el sentido de que duermes peor a veces, tienes muchas inseguridades. Siempre te quedan algunas cosas por ahí que tienes que arrastrar toda tu vida.

Nunca he tenido que ir al psicólogo o al psiquiatra. Mi mejor psicólogo soy yo mismo

Pregunta: ¿La mentira, como infiltrado, se ha contagiado a otros aspectos de su vida?

Respuesta: No, porque tú cuando vas un trabajo como el mío, a una infiltración, tienes que tener muy claro que mientras estás con ellos tú tienes que mentalizarte de que eres de ellos, pero siempre sabiendo muy bien que no lo tienen que saber. Tienes que dividir tu mente en dos partes. Una parte es la que te dice "yo estoy con ellos, soy de ellos". La otra te dice que tienes que hacer juegos. Lo tienes perfectamente definido, no hay ningún problema.

Pregunta: ¿Cogió cariño a alguien de ETA? En alguna ocasión ha hablado de Pertur (Eduardo Moreno Bergaretxe, dirigente de ETA político-militar antes de la democracia. Desaparecido en 1976 en Hendaya, Francia, nunca se ha encontrado su cadáver).

Respuesta: Vi que Pertur era un político bueno, un buen político. Si no hubieran asesinado a Pertur, ETA hubiera desaparecido mucho antes, hubiera desaparecido ya en los años 80. No habría existido batalla.

Pregunta: ¿Cuándo se sintió con seguridad para empezar a dar entrevistas?

Respuesta: Creo que es importante sacar la cabecita cuando crees que puedes hacerlo y con quien puedes hacerlo. Yo no doy una entrevista por darme importancia, todo lo contrario. No tengo ninguna importancia. Soy un hombre normalito de la calle, uno más cualquiera. Un ciudadano corriente. Entonces mi intención nunca ha sido el sobresalir. Cuando veo que ha habido algún otro infiltrado, me parece una tarea tan difícil. Ahora no me veo en el papel de infiltrado, aunque si tuviera que hacerlo lo volvería a hacer.

La primera se la di a Xabier Vinader, con el que tenía un lazo familiar. Estábamos más unidos de los que se puedan imaginar. Fue porque tenía un gran cabreo con todo, con el servicio, conmigo mismo. Sabía que era totalmente atípico porque (Vinader) era un nombre muy relacionado con ETA, relacionado con el independentismo, pero éramos muy amigos, como también he tenido otros amigos que han sido creadores de grupos terroristas.

Esa entrevista se titulaba Operación Lobo. Luego salió otro libro, que lo escribieron Antonio Rubio y Manuel Cerdán. Y luego pues ya los de Fernando Rueda. Eso sí que fue una cosa que los tuvimos masticando poco a poco y dijimos "yo creo que es el momento de contar algo, y contamos bastante".

Pregunta: Queríamos preguntarle por quienes ponen en duda su identidad, que niegan que usted sea el Lobo, como Xabier Makazaga.

Si ETA quisiera reorganizarse, podría

Respuesta: Es uno de ellos. Dice que yo no soy yo, que mis hermanas no son mis hermanas... Todo eso puedo demostrarlo y lo demostraré algún día, voy a demostrar todo. Voy a demostrar, como piden ellos, el tema del ADN porque no tengo ningún problema. Pero no va a ser cuando ellos quieran, será cuando yo quiera. A mí no me van a obligar a ellos a que yo ponga el ADN encima de la mesa, a que yo demuestre mostrar todo perfectamente.

Es una labor de ellos, la del desprestigio. Ahora en la vida se hace muchas veces más daño desprestigiando, aplastando, pisándote que matándote, porque al fin y al cabo es matarte poco a poco y eso hace más daño a la larga, porque no es solamente matarte a ti poco a poco, sino a todos los que están alrededor tuyo.

Pregunta: ¿Cree que el Estado le ha reconocido suficientemente su trabajo?

Respuesta: Creo que que la gente de la calle sí que lo ha reconocido y lo reconocen. Yo he visto muestras de agradecimiento de la gente normal. ¿Los demás? Bueno, pues hay unos que sí, y otros que no, hay unos que mucho y otros que nada, y de los políticos prefiero ni hablar. Vamos, a los políticos no tengo aprecio a ninguno.

Pregunta: ¿Cree que ETA tiene capacidad para reorganizarse?

Respuesta: Si quisiera reorganizarse, sí podría. Lo que pasa que ahora no le sería tan fácil. Ahora se podrían reorganizar, pero lucharían contra unos equipos mucho más preparados. Lo que pasa es que estamos viviendo un momento muy complicado, muy difícil. Estamos viviendo un momento en que España está destruida, la hemos partido, la hemos roto y la unidad de España está hecha polvo. Hablamos de la unidad europea... ¡Si no sabemos unir una pequeña nación como la nuestra! Si se llega a dividir España en trozos prefiero no pensar en lo que pudiera ocurrir.

Pregunta: En su opinión, ¿los jóvenes de hoy en día saben bien que fue ETA?

Respuesta: No, creo que no lo saben por una razón: en el País Vasco no ha interesado y en el resto no he visto tampoco a ningún grupo político que le interese enseñarlo, demostrar a la gente de alguna manera lo que ha sido ETA.