Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, ha asegurado este martes que "es evidente" que el franquismo fue una dictadura porque "lo dice la RAE" y que la nueva ley de concordia de la comunidad no lo menciona porque "lo obvio no necesita glosa".

Sobre las acusaciones del Gobierno que denuncian que la norma autonómica cuestiona la naturaleza totalitaria del franquismo, Mañueco ha dicho que el PSOE está "utilizando una cortina de humo" para "tapar el caso Koldo y la ley de amnistía", según ha manifestado en la entrada de la Junta Directiva del PP celebrada con motivo del segundo aniversario de Feijóo al mando del partido. "La amnistía es lo grave y lo que quieren ocultar", ha afirmado el mandatario autonómico, en referencia a la respuesta del Gobierno a las leyes de concordia impulsadas en las comunidades lideradas por PP y Vox.

Por su parte, el presidente popular de Galicia, Alfonso Rueda, ha evitado valorar las leyes de concordia de otras comunidades que han sido recurridas al Tribunal Constitucional por el Ejecutivo de Sánchez por invadir las competencias de la ley de memoria democrática, aunque ha dicho que, para Galicia, "la normativa que está en vigor nos parece suficiente". Por ello, Rueda ha confirmado que no tramitará una norma autonómica en materia de memoria y que cumplirá con la ley vigente, a lo que ha añadido que Galicia "está llevando este tema con inteligencia y tranquilidad"