El Ramadán se acerca a su fin en el año 2024 y con este término, aparece la celebración del Eid, con nombre completo Eid al-Fitr, como consecuencia del final de una etapa del mes sagrado para los musulmanes, así como del ayuno que tiene que cumplir la comunidad en este tiempo.

Si bien los preceptos del Ramadán son más conocidos, más allá de la religión musulmana, muchas personas se preguntan por qué es el Eid, cómo se celebra y si en España es un festejo recurrente. 

El inicio del Ramadán se basa en el avistamiento de la luna, lo que hace que el calendario provoque confusiones, algo que ha sucedido también en 2024. Una vez sellada la fecha de comienzo de este mes sagrado, el Eid tiene una colocación sencilla en el calendario, ya que se dará una vez finalice el Ramadán. 

La celebración del Eid al-Fitr se inicia en el momento en que la luna nueva aparece en el décimo mes del calendario islámico, el Shawwal, y tiene una duración de tres días, en los que las comunidades musulmanas se reúnen par la oración en grupo, ya sea en las mezquitas o en grandes espacios al aire libre. En este momento, se fortalecen los lazos comunitarios y la pureza tras el final del Ramadán, y es habitual que las casas de las personas de creencia en la religión musulmana cuenten con adornos festivos y luces. 

Cuándo es el Eid y el final del Ramadán

Si atendemos a las fechas de celebración del Ramadán, el inicio se dio el lunes 11 de marzo, por lo que el final está estipulado, para el mes de Ramadán 1445, el martes 9 de abril. La festividad del Eid al-Fitr se programa para un día después del fin del Ramadán, desde el amanecer del miércoles 10 de abril de 2024, en el caso de este año. 

Cómo se celebra el Eid al-Fitr

La diversidad a la hora de celebrar el Eid al-Fitr también encuentra puntos en común, como las decoraciones, las quedadas para el rezo o las muestras de afecto entre miembros de la comunidad musulmana. También destaca por el inicio del festejo con una oración especial al amanecer, tras la que se suceden las felicitaciones y un saludo, "Eid Mubarak", que en su traducción significa "Bendito Eid".

Una vez se ha alejado el periodo de ayuno derivado del Ramadán, las familias musulmanas preparan platos tradicionales, tanto salados como dulces, y estos se intercambian entre los amigos y vecinos. También hay regalos, en especial para los niños, que acostumbran a recibir dinero o algún detalle por parte de la familia. La limosna también es una manera de mostrar la caridad con los más necesitados, siempre bajo el prisma de agradecimiento a Alá, el dios musulman, por la generosidad y el mantenimiento de la familia unida. 

Así se celebra el fin del Ramadán en España

Si bien España cuenta con una importante comunidad musulmana, no es uno de los países del mundo que tiene población mayoritaria creyente de esta religión. Las tradiciones son las mismas y en porcentaje, mayores en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana son las comunidades con mayor número de musulmanes en España, según los últimos datos recogidos.