"Se han acabado las pantallas" proclaman fuentes de Junts para explicar el planteamiento de la campaña electoral del partido. Una campaña que han decidido trasladar de forma íntegra a Francia. El pabellón de Argelés (Francia) será el escenario de todos los mítines de "Puigdemont per Catalunya", el nombre de la candidatura escogido por Junts.
Desde el arranque, la noche del 25 de abril, hasta el penúltimo día de campaña. El 10 de mayo Junts cerrará la campaña en Barcelona. "Será la última pantalla antes del retorno" ha explicado otra fuente del partido, que ha descartado "sorpresas" en ese último mitin, como uno retorno inesperado de Puigdemont.
Así, el pabellón de Argelés acogerá cada mañana de campaña un acto de ámbito sectorial, y cada tarde el mitin diario correspondiente a una demarcación concreta. El acto central, que en las campañas catalanas suele realizarse en Barcelona, contará efectivamente con los candidatos de la capital, pero se trasladará también a Francia el sábado 4 de mayo. En ese caso en un espacio al aire libre aún por determinar, explican los responsables de campaña, convencidos de que ese día aumentará la concurrencia
Cinco autocares diarios
Para orquestar el traslado de la campaña a Francia el partido ha creado un sistema de inscripciones por el que los militantes y simpatizantes podrán apuntarse desde la web de campaña a los diferentes mítines y optar por el traslado en autocar, sufragado por el partido, o en coche particular. Junts contratará cinco autocares, quizá seis, que cada día partirán de la comarca a la que se dedica el mitin diario con destino al acto en Argelés.
Esto es, un flujo diario en torno a las 300 personas movilizadas con medios del partido. Una infraestructura a la que pueden sumarse autocares organizados por las agrupaciones territoriales, advierten los responsables de campaña. "La gente se inscribe, quieren participar" en esa etapa final del "exilio" de Puigdemont, aseguran desde el partido, señalando a las 1.500 personas que acudieron a la conferencia en la que Puigdemont anunció su candidatura, o las más de dos mil que siguieron en directo la presentación de las candidaturas de Junts.
No han querido concretar el coste de la campaña, pero aseguran que los traslados a Francia no encarecerán la factura de Junts, porque se compensan con los montajes diarios en diferentes puntos del territorio catalán. "En todo caso, no superamos los limites legales establecidos" para campañas electorales, concluyen.
Debates pendientes
Respecto a los debates de campaña, aseguran que siguen a la espera de una respuesta de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) a su propuesta de trasladar los debates de TV3 y Catalunya Ràdio a Francia, para facilitar la participación de Puigdemont. Una propuesta que cuenta con la firme oposición del PSC y un tímido apoyo de ERC.
Quienes sí han aceptado ya el traslado a Francia son las agencias de comunicación públicas. Tanto Efe como la Agencia Catalana de Noticias celebrarán desde Francia la rueda de prensa del candidato de Junts.
Te puede interesar
-
El Gobierno ignora la exigencia de Junts de que cumpla los acuerdos antes de finales de mayo
-
El Supremo confirma la decisión de Llarena de no amnistiar a Puigdemont
-
Cuerpo niega el "cupo arancelario" con Junts y confía en sacar el decreto por amplia mayoría
-
Puigdemont recibe a Otegi para hablar del "nuevo contexto geopolítico"
Lo más visto
- 1 El Gobierno aprueba la nueva ayuda de 200 euros para la crianza
- 2 Sánchez es un Trump muerto de hambre
- 3 Pardo de Vera escoge a la exabogada del Estado del 'procés' y su mano derecha en Adif para defenderse en el 'caso Koldo'
- 4 El "malmenorismo" con el que Iglesias quiere aniquilar a Yolanda Díaz
- 5 Estos son los posibles sucesores del Papa Francisco
- 6 Así es el helicóptero H135 con el que España renovará su flota
- 7 Un alto mando de Putin muere después de la explosión de un coche bomba cerca de Moscú
- 8 Multas de Hacienda de 150.000 euros por retirar dinero del banco
- 9 El novio de Ayuso aporta un correo al Supremo en el que el PSOE distribuía un “argumentario” contra él