Alberto Núñez Feijóo ha pasado a la contraofensiva. Finalmente, su discurso ante los diputados y senadores populares ha ido más allá que una mera concatenación de críticas a la penúltima maniobra de Pedro Sánchez, que el líder del PP ha calificado de "atropello". Tras hacer un retrato descarnado de la deriva del inquilino de la Moncloa, ha adelantado que "ante la reiterada ausencia de explicaciones" de éste sobre las informaciones que afecta a su esposa, Begoña Gómez, y el 'caso Koldo' de la que derivan las mismas, solicitarán su comparecencia ante el pleno del Congreso. Y si el PSOE y sus socios parlamentarios cortocircuitan esta vía, lo llevarán al Senado, donde el PP tiene una amplia mayoría para imponerse.

Y si además, no da explicaciones satisfactorias a dichas informaciones, a juicio del PP, se le sentará en la comisión de investigación de la Cámara Alta, donde hoy ha comparecido el secretario de Organización socialista, Santos Cerdán, y el próximo lunes 6 lo hará su antecesor en el cargo además de ex ministro de Transportes, José Luis Ábalos. No ah dicho nada, en cambio, respecto a si llevarán a dicha comisión a Gómez.

Pero no ha quedado la cosa solo ahí. El PP va a presentar una denuncia del "uso" que hace José Félix Tezanos del CIS, por entender que es "contrario al interés general", motivado por un último sondeo flash lleno de preguntas inducidas en beneficio de su jefe de filas, el propio presidente del Gobierno. El redactado de las mismas llegaba a resultar hasta infantil: "¿Cree Ud. que la apertura de un causa judicial por una denuncia particular contra la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, está justificada, o cree sólo es una manera de meterse con Pedro Sánchez e intentar hacerle daño?", preguntaba el militante socialista.

Feijóo se ha mantenido en contacto con Von Der Leyen y Weber

Asimismo, Feijóo ha revelado los contactos mantenidos estos días con la presidenta de la comisión Europea, Úrsula Von Der Leyen, y el presidente del PPE, Manfred Weber, de los que ha recibido "un apoyo incondicional al estado de derecho en España. Si alguien cree que la UE se va a cruzar de brazos, se equivoca, solo tiene que ver cómo reaccionó ante Polonia". De hecho, la Comisión ya advirtió en su momento al Ejecutivo español que modificar las mayorías parlamentarias para la reforma del CGPJ iba en contra de las políticas comunitarias de reforzar la independencia de la Justicia.

Y tres enarbolar su propuesta de regeneración democrática -e incorporar la idea de que se pueden reforzar las condiciones de transparencia para evitar conflictos de intereses con familiares- ha hecho un exhorto final: "Y, si no, nos volveremos a ver en la calle", aunque desde el PP matizaban ayer que éste no era el momento de convocar manifestaciones. Se trata de un plan a más largo plazo que, conforme al calendario electoral que afronta el país, puede ir más allá de las elecciones europeas del 9-J.