El líder del PP ha convocado este martes a sus diputados y senadores para analizar la insólita situación generada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien tras cinco días de meditación, según sus propias palabras, ha decidido continuar en Moncloa en una estrategia que Génova no duda en calificar de "reality" con un guión escrito de antemano y cuyo desenlace no les ha sorprendido.

Pero si bien Alberto Núñez Feijóo ha decidido no dar "un respuesta hiperbólica" al discurso presidencial, según han explicado fuentes de su equipo, desde el cuartel general de los populares insisten en que, a pesar de la "relación epistolar" que el presidente inauguró el pasado miércoles con los ciudadanos y la comparecencia de este lunes en Moncloa, sin periodistas ni preguntas, el escenario sigue siendo sustancialmente el mismo: "Reclamábamos explicaciones y las seguimos reclamando", subrayan los medios consultados.

Y ante la falta de respuesta a este requerimiento, no se descarta que Feijóo pueda hacer algún anuncio durante la reunión con sus parlamentarios más allá de la valoración política que ya hizo ayer, en su caso con preguntas de la prensa. Y esa petición de explicaciones que, efectivamente no es nueva, puede forzarse a través de tres vías, bien con una petición de comparecencia ante el Pleno del Senado, cámara controlada por la mayoría absoluta del PP o del Congreso, o sentándole en la comisión de investigación del "caso Koldo", supuesta trama corrupta que investiga la Audiencia Nacional y a partir del cual fueron surgiendo distintas informaciones en las que apareció el nombre de la esposa del jefe del Ejecutivo, Begoña Gómez.

Santos Cerdán comparece hoy en la comisión de investigación del Senado

Ese es un as que los populares se han reservado puesto que Sánchez no estaba en el primer listado de comparecientes a la comisión, ante la que se sienta hoy el secretario de Organización socialista, Santos Cerdán, precisamente, la persona que introdujo a Koldo García en Ferraz desde la tierra natal de ambos, Navarra. Lo previsible es que si los populares arrastran hasta allí a Sánchez, el PSOE y sus socios repliquen pidiendo la comparecencia de Feijóo en la comisión del Congreso. Hasta ahora esa parecía una especie de 'línea roja' que ni populares ni socialistas habían querido traspasar.

La tercera vía es la contencioso-administrativa con la interposición de una denuncia ante el TSJ de Madrid por "conflicto de intereses" en el caso del rescate de Air Europa, una vez que Gómez mantuvo contactos con el consejero delegado de Globalia -empresa matriz de la línea aérea-, Javier Hidalgo, y con Víctor de Aldama, asesor de Hidalgo y más tarde el conseguidor del caso "Koldo". La decisión de ir al TSJ está tomada, pero aún falta por concretar el momento de oportunidad política que crea el PP más adecuado.

La decisión de acudir al TSJM por "conflicto de intereses" está tomada a falta de decidir el cuándo

Esta denuncia viene precedida de otra presentada ante la Oficina de Conflicto de Intereses -dependiente del Ministerio de José Luis Escrivá- por el mismo motivo, rechazada por este órgano. Los populares apelaban a los "vínculos de naturaleza económica y profesional" de Gómez con Globalia, a la que financiaron algunos de sus actos de África Center. Génova presentó un recurso de alzada contra dicho archivo para poder acudir después al TSJM.

En la sede central de los populares apelan a la necesidad de "tener una relación de adultos" con los ciudadanos a través de sus representantes en el Congreso y en el Senado. Consideran que, lo que califican de "amenazas en tono prepotente" contra la judicatura y los medios, necesita de un análisis más en profundidad y ante todo, de "explicaciones" del jefe del Ejecutivo. Y lanzan duras acusaciones al afirmar que "lo único seguro es que ha usado a su mujer e hijas al servicio del interés del partido. Utiliza a su familia para desviar el foco de sus problemas".

La movilización ciudadana es otro de los recursos a los que podría echar mano Génova, de hecho ya lo hizo contra la ley de Amnistía, pero justifican que esta última maniobra presidencial "no se responde con la calle" ni, tampoco, "con respuestas hiperbólicas". Significa que Feijóo hizo ayer un ejercicio de cierta contención frente al ex jefe del Ejecutivo José María Aznar que se despachó a gusto. Lo de Sánchez ha sido, a su juicio, una "comedia de caudillismo lacrimógena" y una "gigantesca burla democrática" al "más puro estilo del populismo peronista".

Réditos en Cataluña

En el entorno de Feijóo tampoco se contienen tanto. "Creíamos que el político más indigno de este país era Puigdemont, pero no, es uno que vive aquí, en España", apostillan. El gran interrogante reside en si esta estrategia les da votos a los socialistas en Cataluña, donde todos los sondeos ya dan por seguro ganador a su candidato, Salvador Illa. Sánchez busca "los votos de los comunes y de ERC. Les ha lanzado una OPA. Además no vale sólo con ganar, sino que el independentismo no sume", lo que justificaría la irritación de Junts y de los independentistas republicanos con esta maniobra.

Por otro lado, sigue pendiente que el líder del PP desvele el nombre de la persona que encabece la lista europea y una reunión con sus parlamentarios podría ser la mejor de las ocasiones para anunciarlo. El plazo de presentación de listas ante la Junta Electoral se abre este miércoles 1, hasta el lunes 6, y el orden de recepción es importante para tener, por ejemplo, más visibilidad de las papeletas en los colegios electorales.