España

Guerra de comisiones

Feijóo amaga con llamar a Sánchez a la comisión del Senado "si no responde" por el 'caso Koldo' y el rescate de Air Europa

El popular asegura que no le gustaría llamar también a Begoña Gómez, la mujer del presidente: "No es mi forma de hacer política" | Invita a Sánchez a explicarse desde el punto de vista "económico y de influencias" con el rescate y la trama de Koldo

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, este martes, en la presentación de un libro en la Fundación Rafael del Pino

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, este martes, en la presentación de un libro en la Fundación Rafael del Pino Europa Press/ A. Pérez Meca

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha amagado este miércoles con convocar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la comisión de investigación que aborda el caso Koldo en el Senado. Allí el PP cuenta con mayoría absoluta y ha desplegado este organismo para obtener "explicaciones". Por el momento, los populares sólo han oficializado que pedirán comparecer a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres. Ambos casos, por su etapa como dirigentes en Baleares y Canarias, y las operaciones de compra de mascarillas de sus gobiernos con la empresa utilizada por la trama.

Feijóo ha reclamado que Sánchez "comparezca y explique por qué en la mitad de su partido, de su Gobierno y en su entorno está ocurriendo esto". "Yo quiero que responda. Si no lo hace, le haremos responder. Y si tiene que ser en la comisión, tendrá que ser", ha mencionado el líder popular, que solicita a Sánchez, entre otros, que aclare si era conocedor de la trama que investiga la Audiencia Nacional y en la que han participado figuras como el exasesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos. Igualmente, se exige que se explique por qué Sánchez no se "inhibió" cuando el Consejo de Ministros aprobó el rescate de Air Europa, empresa con la que su esposa, Begoña Gómez estaba ya vinculada.

Respecto a lo que se refiere a Gómez, el popular cree que "tendrá que dar cuentas", aunque no ha matizado dónde. Sí ha reflejado que "no me gusta llamar a la mujer del presidente" a la comisión de investigación, porque dice que no es su forma de hacer política. "Pero tiene que dar explicaciones, y si no las da, actuaremos". El PP apunta a que debería darlas Sánchez por ella, para determinar "qué ha pasado desde el punto de vista económico o de influencias".

Génova recurrirá el archivo del expediente de la Oficina de Conflicto de Intereses por la no inhibición de Sánchez en el rescate de Air Europa"

Génova ya ayer consideraba "graves" la información de El Confidencial, que indicaba que Gómez medió con una carta para que el Ejecutivo concediese una licitación de siete millones de euros a una UTE en la que el consultor Carlos Barrabés, quien creó el máster que hoy ella dirige, es accionista. Se trata de un curso de Transformación Social y Competitiva. Por el momento, el PP en el Congreso de los Diputados ha registrado una solicitud para obtener el expediente de esa licitación para abordar el asunto y conocer más del detalle. "Esperamos que nos la den", ha dicho el popular.

Feijóo ha hecho referencia a estos asuntos en una entrevista concedida en Antena 3. Como ya ha publicado El Independiente anteriormente, ha hecho referencia al archivo de la denuncia que el PP presentó ante la Oficina de Conflicto de Intereses, por esa participación de Sánchez en la votación de la ayuda a la aerolínea. No les convence el término que ha tenido la misma, más cuando en Génova apuntan que ésta simplemente se ha abordado en un folio en la que no se dan explicaciones. "Entendemos que tenemos legitimidad para pedir que se abra una investigación y el Gobierno entiende que no. Ha despachado el expediente mandándoselo al PSOE y este ha salido diciendo en rueda de prensa que ha quedado desestimada", ha valorado Feijóo.

Respecto al sumario de la Operación Delorme, como oficialmente se conoce al caso Koldo, el líder gallego ha expresado que "esto solo ha empezado". "Veremos el volcado de todos los móviles que se encontraron en las casas de Koldo y de De Aldama, y veremos todo: que esto empezó antes de las mascarillas, siguió durante, y continuó después". "De lo que estamos discutiendo solo se ha conocido una parte. ¿Cómo es posible que dos ministros y el entorno [del presidente] esté en esta trama" y no se explique nada. "No puedo callar", ha espetado.

Defiende a Ayuso

Ante la petición hecha expresamente por Sumar de llamar a Isabel Díaz Ayuso y a su pareja, ya conformada la comisión de investigación en el Congreso, a petición del PSOE para "ampliar el foco" y en contrapeso de la del Senado, Feijóo ha defendido la honorabilidad de su presidenta regional en la Comunidad de Madrid y baronesa. "No tiene un solo atisbo de irregularidad en sus actuaciones políticas". No ha hecho mención a Alberto González Amador, en este sentido. Hay que recordar que está acusado de varios presuntos delitos, como fraude fiscal y de emitir facturas falsas para no declarar algo más de 350.000 euros. De la defensa férrea de Ayuso, se ha pasado ahora a hablar de "un particular" al que Hacienda está asediando.

La demanda de comparecencia planteada por los magentas, y apoyada por ERC o Junts, ha sido valorada por Feijóo como una forma de "embarrar". Y, nuevamente, ha reiterado que "no hay absolutamente nada en contra de ella". Invita a esperar a "la encuesta de expectativas electorales en Madrid", a la que se remite. El novio de Ayuso hoy se ha querellado contra la fiscal jefa de Madrid por revelas secretos del correo con su abogado, como ha publicado este digital.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar

1 Comentarios

Normas ›

Comentarios cerrados para este artículo.

  1. El amigo del narco es un cinico hijo de fruta. Corrupto y ladron como todos los peperros. ¿Es entendible que en medio de una pandemia, cuando morian 700 personas al dia, adjudiques a dedo a la empresa de tu cuñado por mas de 13.000.000 de euros? Pues eso, Feijoo, Bonilla, y Ayuso son corruptos sin escrupulos que se cagan en nuestros muertos y se limpan el culo con billetes de 500. ¿Por que les votais, quereis seguir siendo complices de esta banda de delincuentes?