La comisión de investigación en el Senado sobre el 'caso Koldo' sale adelante con amplios apoyos, porque además del Grupo proponente, esto es el popular, se han sumado PSOE, PNV, Junts y hasta Bildu, pero el debate ha sido a cara de perro, bronco, con reproches mutuos de corrupción. Quien ha abierto fuego ha sido el senador del PP Luis Santamaría, encargado de defender la propuesta de comisión. Y a tenor de su intervención, parecía no querer el respaldo de nadie. El "caso Koldo" es corrupción "grosera y burda", de "marisquerías y casas de alterne que es a lo que ustedes nos tienen acostumbrados, señores del PSOE", ha afirmado nada más arrancar.

Y esto no ha sido más que el aperitivo, porque luego ha afirmado que al "sanchismo se le acumulan un montón de miserias" y que esta comisión de investigación -a la que solo le bastan los votos del PP para prosperar- , "no podrán pararla ni manipularla ni taparla con cortinas de humo". Y tras denunciar el "letargo ético donde dormitan algunos buenos socialistas", ha dicho del PSOE que está en periodo de "vacaciones morales" y dejado en "stand by sus principios".

Tras usar el término "milicia sanchista" y equiparar a Koldo García con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "porque son dos caras de la misma moneda", ha llegado a acusar al ministro de la Presidencia y de Justicia, Félix Bolaños, de "arrastrarse como una lombriz" y afirmar que "corrupta es la forma de estar en política de Sánchez y corrupto es el sanchismo", para acabar advirtiendo, entre todo tipo de improperios, que llevarán la comisión de investigación "hasta las últimas consecuencias caiga quien caiga".

Antonelli ha suscitado la información sobre el presunto fraude fiscal de la pareja de Ayuso

Santamaría ha abierto una veda seguida por el resto de los Grupos representados en la Cámara, con ganas también de saltar a la yugular del PP. La primera ha sido la senadora de Más Madrid, Carla Antonelli, que ha dicho echar de menos que la comisión se limite al 'caso Koldo' y no a la compra de mascarillas en la Comunidad de Madrid ni a las acusaciones de fraude fiscal contra la pareja de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador, tal y como ha publicado El diario.es. "¿Se puede vivir en un piso pagado con dinero estafado a Hacienda mientras llama vagos a los demás?", ha peguntado la senadora entre rumores de la bancada popular.

La cosa se ha ido calentando con las intervenciones de los portavoces de Bildu y de ERC. El primero, Josu Estarrona, ha llamado "delincuentes" a los senadores del PP. "Parte del tiempo lo dedican a delinquir" les ha espetado, y ante las protestas airadas ha agregado que "muchos de sus filas han cometido delitos. Son ustedes muchos y son muy escandalosos, pero son más los casos de corrupción que senadores en esta Cámara. Su credibilidad es nula. Solo buscan el desgaste del adversario con la inestimable ayuda de la fachosfera, aún así no nos vamos a oponer" a la comisión de investigación.

Joan Josep Queralt, en nombre de los republicanos independentistas, no se ha quedado atrás pues la comisión, ha dicho, es un "ejercicio sectario, oportunista y populista. 0 por ciento de eficacia. Producirá ruido, desafección, descrédito..." y hasta ha sacado el "M.Rajoy" de los papeles de Bárcenas y el caso Castor, presentado como el "mayor pelotazo de la historia de España". El BNG también se ha sumado a la comisión, no sin antes afirmar su portavoz, Carmen da Silva, que a los populares "no le interesa investigar en Madrid o en Galicia. Su actitud es demagógica e hipócrita".

Y finalmente, Juan Espadas, en un tono algo más sereno, pero duro en el fondo, ha apelado a lo que considera "distinta respuesta" de socialistas y populares ante los casos de corrupción, "pero mi grupo va a votar que sí a pesar de ustedes. Confío -ha agregado- en la seriedad y el trabajo honesto para depurar responsabilidades políticas". Pero no se ha querido despedir sin una carga de profundidad cuando ha citado a la presidenta de la Comunidad de Madrid. "Ayuso ha vuelto a conseguir que ustedes no sean noticia. ¿Esto es o no corrupción o destrozarán los ordenadores de la agencia tributaria?'.

La comisión del "caso Koldo" se constituirá en breve, aunque lo más probable es que no eche a andar hasta después de Semana Santa.