Juan Lobato, líder del PSOE en Madrid, ha exigido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que dé explicaciones sobre un supuesto fraude a Hacienda cometido por su pareja entre 2020 y 2021 a través de una trama de facturas falsas y sociedades pantalla.

Según publica este martes eldiario.es, Alberto González Amador, pareja sentimental de Ayuso desde 2021, defraudó a Hacienda 350.951 euros entre 2020 y 2021, según figura en una denuncia que la Fiscalía Provincial de Madrid presentó en el juzgado el pasado 5 de marzo, tras recibir un informe de la Agencia Tributaria.

De acuerdo con la información de este periódico, Hacienda inició una investigación dos años antes sobre las declaraciones presentadas en 2021 y 2022 tras detectar movimientos sospechosos de las sociedades de la pareja de Ayuso por su enriquecimiento durante la pandemia.

“Si es que no vale la doble moral en política… Con las barbaridades que hemos escuchado estos días y hoy vemos esto”, ha afirmado Lobato en un audio remitido a los medios, en el que expresa su “total confianza” en la Justicia y en la Agencia Tributaria.

El líder de los socialistas madrileños ha afirmado que, antes de pedir responsabilidades a Ayuso, hay que exigirle “explicaciones”, “que diga si sabía algo de esto y de cómo ha podido beneficiarle”, por ejemplo para comprar el piso en el que ambos viven en Madrid y que, según algunos medios, costó un millón de euros, que quizá “ha podido realizarse en parte con dinero defraudado a todos los españoles”.

“Que salga hoy mismo, que dé la cara con transparencia y normalidad y que nos explique si sabía o no algo de esto”, ha insistido el líder socialista madrileño. La ministra de Sanidad y exportavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, Mónica García, ha dejado en su cuenta de X un enlace con la información y el comentario “se iban a forrar igual”.

Los detalles de la denuncia

El Ministerio Público presentó la denuncia el pasado martes ante los juzgados de Madrid sobre unos movimientos sospechosos de las sociedades de González Amador, pareja desde 2021 de Díaz Ayuso, por su enriquecimiento durante la pandemia.

A él y a las otras cuatro personas se les acusa de dos supuestos delitos contra la hacienda pública por defraudar 350.951 euros en el impuesto de sociedades y de un delito de falsedad en documento mercantil por aportar facturas que no se correspondían con los servicios realmente prestados, "con la finalidad de minorar la cuota tributaria a satisfacer".

La Fiscalía recibió el pasado 22 de enero un informe de la Agencia Tributaria en el que se detallaban las supuestas actividades irregulares de la empresa Maxwell Cremona Ingeniería y Procesos Sociedad para el Medioambiente, de la que González Amador era administrador único durante los ejercicios fiscales 2020 y 2021, y un día después abrió diligencias penales.

"Se ha detectado que en dicha sociedad, con la finalidad de eludir su tributación, ante el incremento del volumen de negocios que había experimentado en esos ejercicios, se llevaron a cabo determinadas conductas con la única finalidad de reducir dicha tributación, deduciéndose indebidamente gastos en virtud de facturas que no se corresponden con servicios realmente prestados", refleja el documento.

La denuncia aún no ha recaído sobre ningún juzgado de Madrid y, en el momento en que lo haga, será el magistrado en cuestión quien decida si la admite a trámite, han precisado a Efe fuentes jurídicas.

Informes de los inspectores desde mayo de 2022

El Ministerio Público ha solicitado que el juez que asuma la causa tome declaración en calidad de investigados a los cinco implicados, así como la citación como peritos a los inspectores de Hacienda que desde mayo de 2022 elaboraron los informes.

Más allá de González Amador, los otros cuatro supuestos implicados son Maximiliano Eduardo N.G, David H.L., Agustín C.S. y José Miguel C.S., administradores de siete mercantiles que según la denuncia giraron las facturas.

Entre ellas, por ejemplo, la sociedad mexicana Mke Manufacturing, cuyo representante es Maximiliano Eduardo N.G., en el ejercicio de 2020 dedujo una factura por importe de 630.000 euros, pero no realizó ningún servicio o trabajo para la empresa de la que era administrador González Amador.

Durante 2021 se realizó la misma operación otras 14 veces con diversas compañías, entre ellas una costarricense, Gayani Ltd, en la que también figura como socio y representante el anteriormente citado y que emitió una factura por importe de 922.585 euros.

En el mismo año, refleja el documento, Maxwell Cremona facturó algunos de sus servicios a su principal cliente, Quirón Salud, a través de la empresa Masterman & Whitaker SL, "de la que es socio único y administrador Alberto González Amador".

"Dicha empresa carece de medios materiales para prestar esos servicios, los cuales se prestaban con medios de Maxwell Cremona, buscando con esa conducta un ahorro fiscal al trasladar parte de la actividad a una sociedad vinculada con él, con la finalidad de generar bases imponibles negativas en Masterman & Whitaker SL a compensar en el futuro con los beneficios que aquella pudiera obtener", señala.