España | Tribunales

Audios del 'caso Koldo': "No ha sido alcohol, han sido putas. Yo pagué dos mil y pico a R"

El juez vincula al comandante de la Guardia Civil Rubén Villalba con el empresario Rogelio Pujalte que dio supuestamente el chivatazo a Koldo García sobre la investigación. El magistrado considera que la información pudo venir del agente

Imágenes del sumario del 'caso Koldo'

Imágenes del sumario del 'caso Koldo'

Tras las detenciones del pasado 20 de febrero por el 'caso Koldo' la Guardia Civil hizo un informe preliminar de uno de los empresarios detenidos porque había encontrado algo en su móvil. Las conversaciones de miembros de la trama sobre un tal "R" llevaron a los agentes hasta Rubén Villalba, un comandante de la Benemérita destinado en Venezuela que días después ha sido detenido. El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, lo vincula ahora con Rogelio Pujalte, el dueño de un depósito judicial de Murcia, acusado de dar el chivatazo a Koldo García (el que fuera asesor del exministro José Luis Ábalos) sobre la investigación en marcha que había contra él. Ahora, nuevos audios hablan de "alcohol" "putas", y pagos del 2.000 euros al guardia civil.

El escrito con el que el magistrado Moreno dejó en libertad a Villalba el pasado día 6 de marzo refleja que "de la documentación obrante se infiere que Rubén Villalba es miembro de la organización investigada y habría recibido dinero en efectivo como pago en relación con los contratos investigados". Su unión, según este documento al que ha tenido acceso El Independiente, se ha forjado con Koldo, con Víctor de Aldama (uno de los principales investigados de esta red de corrupción) y con otros tres empresarios socios de este último: Ignacio Díaz Tapia, César Moreno y Javier Serrano. Los cuatro financieros tenían un grupo de Whatsapp que se llamaba 'los tres mosqueteros'.

Es en este grupo en el que Aldama señala que necesita dinero en efectivo y César Moreno contesta: "...no, no ha sido alcohol, han sido putas, sobre todo que...no yo pague, o sea yo lo que tenía, que tenía tres mil y pico, pague, el...pague los dos mil y pico de R o dos mil, más Piedad, o sea no, a mí no, vamos no me quedaba hace tiempo ya lo dije (sic)".

En ese mismo dispositivo se ha encontrado una anotación del 1 de abril de 2022 con el título "gastos fijos" por importe total de 99.100 euros en diferentes cantidades, entre ellas: "K 10.000 y R 2.000". Los investigadores sitúan tras la primera letra a Koldo y tras la segunda al comandante detenido. Las conversaciones entre ellos revelan mensajes sin tapujos sobre dinero negro o pagos frecuentes al comandante. "Lo de R 2 lo de todos los meses"; "Flipáis... ha hecho una gestión en B que es la hostia"; "Con qué efectivo contamos"...

"Soy Rubén. El amigo de Koldo"

La relación entre el guardia y el que fuera asesor de Ábalos está fuera de toda duda desde el momento en el que él mismo se identifica en un mensaje: "Soy Rubén. El amigo de Koldo". Ambos quedan además el 17 de octubre de 2023 en 'La Chalana' como pudo observar la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil durante las vigilancias que estaba haciendo a la trama.

Existen, igualmente, transferencias de la cuenta de Koldo y su entorno a la del agente y un comentario a Juan Carlos Cueto, a quien la Fiscalía Anticorrupción otorga el papel de cerebro del entramado de corrupción, en el que Koldo cuenta que tiene un amigo "de los verdes" que se iba a Venezuela cinco años y que le había "abierto un par de puertas" en ese país. Rubén Villalba fue, precisamente, la persona que Interior había destinado para el próximo lustro en la Agregaduría del país bolivariano.

La línea segura: "café"

La relación de Rubén Villalba con Aldama queda acreditada, dice el escrito, porque hay distintas conversaciones intervenidas entre ellos algunas tan íntimas como la felicitación por el nacimiento de uno de los hijos del comandante.

Además, la UCO considera que existe una "línea segura de comunicación" entre ambos investigados porque a lo largo del análisis de la conversación de la aplicación de mensajería Whatsapp se ha detectado que los dos se refieren a "café". La hipotesis policial es que entonces dejan de escribir en esa plataforma y pasan a algún otro método de comunicación encriptado.

El chivatazo

Tanto Koldo como su hermano Joseba García (que también fue detenido) fueron conocedores previamente de que había una investigación de la Guardia Civil sobre ellos y así se lo transmiten el 17 de octubre de 2023 a Cueto en la marisquería 'La Chalana' en la que siempre se reunían. "Ahora viene la Guardia Civil a verme y vienen también de la UCO para explicarme que no me pusieron seguimiento a mí, porque si era en el seguimiento de Izaskun y era al padre... detrás de joder a José Luis, detrás del secretario de Estado, detrás del... hay, me parece que son 27 personas las cuales están siguiendo", dijo.

Ese mismo día a las 14:15 llega al lugar Rubén Villalba e "inmediatamente después se unían otras dos personas más", relatan los agentes. A las 16:04, el guardia abandona el lugar portando una carpeta con papeles. "Ello se pone en relación con la conversación entre Koldo y Rogelio Pujalte en la que éste le previene sobre la existencia de una investigación y Koldo afirma que lo sabe todo. Este extremo resulta relevante porque se ha detectado que Rubén y Rogelio podrían conocerse según una anotación localizada en
el dispositivo móvil de Koldo", refleja el escrito del juez.

Como avanzó El Independiente, Rogelio Pujalte, un dueño de un depósito judicial de Murcia, fue interregado por la UCO en el marco de un delito de revelación de secretos por ser una de las personas que supuestamente advirtió a Koldo de que estaban tras él.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar

2 Comentarios

Normas ›

Comentarios cerrados para este artículo.

  1. Flipo en colorines por la pericia de los investigadores (guardia civil) que han descubierto, sin ninguna duda, que «K» es Koldo y «R» es Rubén …, francamente «MILAGROSO» …, pero no han podido encontrar ningún «M.Rajoy» que pueda relacionarse con un miembro destacado del P.P.

  2. Izquierda, derecha, adelante, detras, un, dos, tres…
    En terminos humanos nadie debe sorprenderse del nivel de corrupcion que afecta a ciertos cargos o funcionarios de la administracion. Que cada cual se examine a si mismo.
    Social, profesional o politicamente si cabe mayor grado de exigencia. Diriase que los politicos de derechas son profesionales de la corrupcion y, a pesar de todo, acreedores de amplia aceptacion social.