Los investigadores del 'caso Koldo' creen que la red de empresarios investigados y encabezados por Víctor de Aldama pagaba 2.000 euros mensuales al comandante de la Guardia Civil Rubén Villalba Carnerero, destinado en Venezuela. El titular del juzgado de instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, precipitó la apertura de una nueva ramificación de la investigación el pasado 29 de febrero (la pieza separada número 4) al conocer que este guardia civil podía estar a sueldo de la trama bajo sospecha por el cobro de mordidas de contratos de mascarillas durante la pandemia.

Así lo sustenta un nuevo informe de este 5 de marzo, al que ha tenido acceso El Independiente, en el que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil cuenta cómo fue detenido en la terminal 2 del aeropuerto de Barajas (Madrid) el pasado 3 de marzo cuando él se dirigía a Caracas. "El análisis realizado ha arrojado los indicios necesarios para apuntar que Rubén habría recibido pagos en metálico de manera recurrente procedentes de Víctor de Aldama. De hecho, se han localizados mensajes donde este último refiere que Rubén percibiría 2.000 euros de manera mensual", revela el documento.

Desde el pasado mes de febrero y tras años en puestos de Información del cuerpo, Villalba fue destinado a la Agregaduría de Interior de España en Venezuela, puesto muy codiciado porque supone un salario superior a los 10.000 euros mensuales. La UCO lo trasladó hasta su casa en Córdoba para proceder al registro.

Las sospechas sobre él se apuntalaron cuando los agentes realizaron el ánalisis preliminar del teléfono de otro de los empresarios detenidos, César Moreno. Este socio de De Aldama tenía en su móvil una serie de capturas de pantalla en las que se encontraron mensajes que evidenciaban pagos por valor de 2.000 euros a una persona apodada "R" o "Rubén".

Las conversaciones las protagonizan Moreno, De Aldama y otros dos empresarios investigados (Javier Serrano y Ignacio Díaz Tapia) quienes formaban parte del grupo de Whatsapp "los 4 mosqueteros".

El 3 de mayo de 2021 Aldama mantuvo una conversación con Tapia en la que hablaba de gastos: "1.000 R". A la UCO este mensaje la parece revelador porque previamente ese día el comandante Rubén Villalba había hablado con Aldama y le proponía reunirse con otra persona, comentándole que "cuando lo tengas dime si todo ok y me quedo tranquilo".

Meses más tarde, el 10 de noviembre de 2021, Aldama mantiene otra conversación privada con César Moreno en la que le indica: "No te olvides de sacar los 3, 6 que los necesito para Piedad y R". Dos días más tarde, el 12 de ese mes, el guardia civil acude a la oficina de De Aldama.

La frecuencia de los mensajes es lo que hace que la Benemérita sospeche que ese miembro del cuerpo estaba a sueldo de los investigados. El 18 de febrero de 2022 vuelve a suceder algo similar. De Aldama solicita a su socio Moreno que "si puedes hacer lo que puse yo del barco que son 1.500 y lo de R para la semana que viene (...)". Aquí hay un mensaje claro con el que la UCO ubica la cuantía mensual. César Moreno pregunta que cuánto es lo de "R" a lo que Aldama contesta: "Lo de R 2 lo de todos los meses".

"Analizadas las distintas conversaciones de Whastapp, esta unidad pudo confirmar que Aldama y Rubén habrían quedado el 23 de febrero de 2022, coincidiendo con la fecha en que Aldama tenía preparados los 2.000 euros en efectivo para 'R'", dice el nuevo informe de la Guardia Civil.

En la conversación grupal del Whatsapp del 10 de marzo de 2022, César moreno indica que de nuevo necesita efectivo para "R": "(...) yo pague, osea yo lo que tenía, que tenía tres mil y pico, pague, el (...) pague los dos mil y pico de R o dos mil, más Piedad, osea no, a mí no vamos, vamos no me quedaba hace tiempo ya lo dije".

La relación del comandante, Aldama y Koldo

La UCO señala que Rubén Villalba realizó "distintas gestiones en beneficio de Aldama" entre las que le proporcionó, presuntamente, una línea de comunicación segura.

"Otra cuestión que merece especial atención por la relación temporal con los hechos investigados, gira en torno a una gestión 'en B' que Rubén habría realizado para Aldama el día 22 de febrero de 2022, fecha en la cual éste --Aldama-- habría hecho llegar dinero en efectivo a Koldo", reza el informe policial.

La Guardia Civil señala que había una vinculación también entre el comandante y Koldo. "La actividad operativa, el análisis de las cuentas bancarias de Koldo y la intervención telefónica han puesto de manifiesto este nexo de unión entre ambos", refleja el documento.

El que fuera asesor del ministro José Luis Ábalos señaló que Ruben le había "abierto un par de puertas en Venezuela". Los investigadores reflejan también que es de interés el hecho de que Koldo haya sido alertado de la existencia de una investigación sobre él por fuentes del cuerpo. Si bien, de momento, este comandante sólo está siendo investigado por delitos de cohecho y organización criminal y no de revelación de secretos que, como contó este medio, se le ha adjudicado al dueño de un depósito judicial de Murcia Rogelio Pujalte.

Además, el informe desvela que Rubén velaría por los intereses del entorno de Aldama cuando se refiere a su persona como "nuestra gente", así como de Koldo cuando el comandante le comenta "eres nuestro".

Pendrive "Venezuela" y 5 mil euros en el registro

Villalba decidió que no quería prestar declaración y comunicó su detención a un coronel de la Guardia Civil. En la maleta con la que se iba a Venezuela llevaba 4.424 euros en efectivo. Por otro lado, los agentes incautaron en su casa dos teléfonos móviles, dos portátiles y unos 900 euros en efectivo en distintos billetes de dólares estadounidenses. La UCO se llevó, además, un pendrive que tenía una carpeta llamada "Venezuela".

Finalmente, Villalba pasó a disposición judicial el 6 de marzo a las 9:30 de la mañana y el juez Moreno lo dejó en libertad provisional.