En agosto de 2023, la escritora Siri Hustvedt, premio Princesa de Asturias de las Letras en 2019, anunció en su cuenta de Instagram que su marido, el también escritor Paul Auster y también Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2006, padecía cáncer de pulmón. Le fue diagnosticado en diciembre de 2022 después de varios meses enfermo. Desde entonces, Hustvedt ha dado noticia ocasional de la vida en "Cancerlandia", de las circunstancias del tratamiento de Auster y de la convivencia con la enfermedad en su hogar compartido en Brooklyn, de manera lírica y positiva dentro de lo posible. Hace mes y medio, en su última visita a España, la autora explicaba que Auster se encontraba "vivo y estable". Esta madrugada se ha sabido que la tarde de este martes el autor de la Trilogía de Nueva York ha fallecido en su domicilio a los 77 años.

Nacido en Newark, Nueva Jersey, en 1947, Paul Auster ha sido el gran escritor de Brooklyn, el distrito neoyorquino en el que se instaló en 1980 y que tiene una presencia singular en el retablo literario que fue construyendo obra a obra. En Smoke –uno de los dos guiones que Auster escribió a comienzos de los 90 para el cineasta Wayne Wang–, Auggie, propietario de un estanco del barrio de Park Slope, hace todos los días la misma foto de la misma esquina frente a su tienda. Un hábito repetitivo y entrañable que produce siempre una foto idéntica pero radicalmente distinta, y que resume algunas de las claves del universo autorreferencial, reflexivo, luminoso y amable, poblado de personajes marcados por el azar y la pérdida, que ha cautivado a millones de lectores en todo el mundo. Auster fue capaz de practicar la experimentación narrativa sin renunciar a los mimbres de la novela popular.

Un americano en Francia

Después de licenciarse en Literatura en la Universidad de Columbia, siguiendo los pasos de tantos escritores norteamericanos después de Hemingway y Fitzgerald, Auster vivió en Francia entre 1971 y 1974 con su primera mujer, la también escritora Lydia Davis. Allí, realizó varios trabajos alimenticios mientras escribía y traducía a autores como Mallarmé, Sartre o Simenon. Esta experiencia formativa marcó una francofilia reconocible en su obra y en su vida. Hasta el punto que cuando su hija, la cantautora Sophie Auster, debutó en la música en 2006, lo hizo con un disco que adaptaba poemas de Apollinaire o Tristan Tzara, entre otros (y entre ellos, también, su padre). Quizá por ello, Paul Auster ha sido uno de los autores norteamericanos contemporáneos más queridos y leídos en Francia. En 1993, un año después de ingresar en la Orden de las Artes y las Letras de la república, recibió el premio Médicis a la novela extranjera por una de sus mejores obras, Leviatán.

Tras Jugada de presión, una primera novela negra publicada bajo el seudónimo de Paul Benjamin, Auster se dio a conocer con La invención de la soledad (1982), obra autobiográfica detonada por la muerte de su padre. Seguiría La trilogía de Nueva York (1985-1986), un prodigio literario con ropajes policíacos formado por La ciudad de cristal –su primera novela, rechazada por 17 editoriales antes de ser publicada–, Fantasmas y La habitación cerrada.

Sus libros

Escritor disciplinado –seis horas diarias, siete días a la semana con la pluma en la mano o ante la máquina de escribir–, su obra se completa con títulos como El país de las últimas cosas (1987), El palacio de la luna (1989), La música del azar (1990) –llevada al cine en 1993 por el director Philip Haas–, Leviatán (1992), El cuaderno rojo (1993), Vértigo (1994), Tombuctú (1999), el ensayo autobiográfico A salto de mata (1997), El libro de las ilusiones (2002), La noche del oráculo (2003) Brooklyn Follies (2005), Viajes por el scriptorium (2006), Un hombre en la oscuridad (2008), Invisible (2009), Sunset Park (2010), 4 3 2 1 (2017) o La llama inmortal de Stephen Crane (2021). Auster ha sido traducido a más de 40 idiomas. Además, en 1998 escribió y dirigió la película Lulu on the Bridge, con un reparto coral de estrellas encabezado por Harvey Keitel y Mira Sorvino. En 2007 repitió tras las cámaras con La vida interior de Martin Frost. El cine y el béisbol fueron dos de sus grandes pasiones.

La novela Baumgartner, publicada este mismo año, es su testamento literario a la espera de materiales póstumos. Según Hustvedt, en los últimos tiempos había vuelto a escribir por primera vez desde que inició su tratamiento. Toda su obra fue publicada en España por Anagrama hasta que en 2011 Seix Barral se hizo con los derechos para su edición en castellano.

En abril de 2022, su hijo mayor, Daniel, fruto de su relación con Lydia Davis, falleció de sobredosis a los 44 años, pocos días después de ser detenido por su responsabilidad en la muerte de su hija Ruby, de apenas diez meses, también por una intoxicación accidental de heroína y fentanilo.