Ni llega al tres porciento necesario de intención de voto en las encuestas, ni consigue un solo escaño respecto a los seis con los que preservó la representación en 2021 en el Parlament de Cataluña. Ciudadanos se enfrenta a su prueba de fuego más importante tras derrumbarse casi por completo en el ciclo de comicios autonómicos del año pasado y tras las divisiones internas entre el sector continuista, más de centro liberal, y el socialdemócrata que ha pasado a organizarse en torno a la plataforma Nexo y el partido Cree. Un escaño naranja en la tierra y la Cámara que les vio nacer años antes de dar el salto nacional de la mano de Albert Rivera, sería ya todo un éxito para un partido que, ya afectado de por sí, ha quedado más que tocado tras la salida de su secretario general, Adrián Vázquez.

Este se ha integrado en el PP junto a las eurodiputadas Susana Solís y Eva Poptcheva, y concurrirán como diez, quince y 23 en la lista europea. Todo, tras fracasar la cimentación de una coalición para las europeas y las catalanas a modo de ticket, por la negativa de los de Carlos Carrizosa a sacrificar las siglas como pedían los populares. Vázquez aterrizó desde Bruselas en la antigua sede de Ventas con el compromiso de reflotar la marca. Pero el último año el goteo de talento hacia Génova o hacia la vuelta a la actividad privada se aceleró. Hay quien le reprocha que en su maniobra ha priorizado mantener su escaño europeo en lugar de morir capitaneando el barco naranja. Y quien advierte que ya sabían que "iba a pasar". Él, por su parte, cree que el PP es la mejor herramienta a día de hoy para estar "del lado de la defensa del Estado de Derecho y los valores fundacionales de la Unión". Así lo trasladó en la red social X.

El principal peligro de Ciudadanos en Cataluña vuelve a ser el PP. Nuevamente con Alejandro Fernández al frente. No obstante, ahora el voto útil y la tendencia al alza de la marca, según estiman los sondeos, devolverá al partido a ser el principal referente de la oposición constitucionalista por la derecha. Con Vox que oscila entre el ligero descenso o el mantenimiento de sus once diputados regionales. Fernández, además, tiene el apoyo de las principales entidades constitucionalistas como espacio conciliador. La amnistía y el papel de oposición del PP nacional en Madrid desde el Senado, tiene que ver en ello.

Sin embargo, la candidatura naranja, liderada por Carrizosa, intenta desplazar el halo y la idea de referente constitucionalista que ronda a los populares. Y a esa baza confía obtener algo de representación. La dinámica es clara: asemejar al PP con un partido capaz de valorar acuerdos con el independentismo como hizo antaño. "Cuando se negoció la investidura de Feijóo [en septiembre del año pasado] Feijóo decía que Puigdemont era un político respetable y tardó 24 horas en dilucidar si había que dar la amnistía o no". "Luego hemos visto declaraciones en las que no se cierran a pactar" con él. "Feijóo va a condicionar sus apoyos al apoyo de Junts para tener la Moncloa", consideró Carrizosa en una reciente entrevista con El Independiente.

Ciudadanos alienta que Feijóo va a condicionar sus apoyos al apoyo de Junts para tener la Moncloa

"En esa tesitura, el único voto del constitucionalismo es el voto a Ciudadanos. Si trasladamos esto a la población, que ha sufrido mucho el procés, todos aquellos que no quieren olvidar ni perdonar, y todos los que no quieren ser traicionados, verán en Ciudadanos el voto de la lealtad", añadió. Lo cierto, es que en esta semana y dos días de campaña, las encuestas realizadas ya con ella abierta, advierten de un fortalecimiento del PP y un retroceso más acentuado de Ciudadanos.

Preguntado por ello, en el partido, desisten de bajar los brazos hasta que cierren los colegios electorales y sea hora de iniciar el recuento del escrutinio. Aunque voces competentes dentro de las siglas catalanas comentan a esta cabecera que, de no obtener representación, podría llegar a valorarse participar o no en los comicios europeos. Todo, pese a contar con fondos económicos suficientes para afrontar las dos campañas [no se detalla cuanto]. Resistir en Cataluña se entendería como un empujón a acudir a esas elecciones con confianza, más por afrontarse estas en una circunscripción única para todo el país.

De no hacerlo, la idea de muerte prematura estaría ya más que confirmada y, al igual que se hizo en las generales, para no perjudicar el voto constitucionalista, podría optarse por dejar el camino libre al PP. Eso, habiendo preservado intacta la marca, sin rebajarse a los de Feijóo, para un mejor momento político en el que volver a despuntar, sostienen fuentes naranjas. El propio Jordi Cañas, portavoz político de Ciudadanos y candidato a la Eurocámara, cree que la clave "es doblar la tendencia". "Y si no lo conseguimos, habrá que reflexionar", dijo a este medio en otra entrevista desde Estrasburgo.

Ahora bien, frente a los estudios catalanes, las previsiones europeas a casi un mes de los comicios del 9 de junio, son mejores para Cañas. La única encuesta más reciente, del 14 de abril, elaborada por SocioMétrica, le otorga al catalán representación dentro de Renew Europe. Vázquez, Poptcheva y Solís, de entrar, no obstante, harán que baje la cuota de los liberales, dado que se tendrán que integrar en el PPE.

Si queda fuera de Cataluña, Ciudadanos valorará presentarse o no a las europeas. Cuentan con fondos para ello

Los números de Ciudadanos en Cataluña

Frente a los seis escaños y el 5,57% de los votos obtenidos en 2021, las cifras de Ciudadanos para estas elecciones son de un 0,9% del voto atribuido y ningún escaño en las últimas encuestas. Desde finales de marzo, la candidatura de Carrizosa viene bajando representación, desde alrededor de un punto, con un pico de un 2,7% según el CIS. De media, entre abril y mayo, Ciudadanos es valorado con un 1,09%. De la veintena de sondeos publicados hasta la fecha, entre los que destacan SigmaDos, GAD3, 40dB, el CIS o el CEO, ninguno ha dado representación a los naranjas.

En cuanto a la transferencia de votos, hay controversia y no se hacen las mismas previsiones como sí ocurre con escaños o porcentaje de voto. Target Point apunta a que Ciudadanos mantendría la mitad de sus electores y cedería uno de cada diez al PSOE, otro a Vox y el 21,4%. El CEO deja a los liberales casi vaciados. Solo un tercio de sus electores, ahora indecisos, podrían volver a confiar. Y en el caso de 40dB, quien mejor detalla las transferencias, Ciudadanos mantiene casi a ese tercio, con fugas al PP del 32,6% y un 18,7% a Vox. Se une un 8,9% de indecisos.

La salida de Ciudadanos en Cataluña sería el golpe más grave para la formación pese a concurrir, una comunidad donde alcanzó la primera plaza electoral en 2017, con 36 escaños y más de 1,09 millones de papeletas a su favor (25,05%). El amago de dimisión de Pedro Sánchez y la confrontación directa a la que se abre con el PP, refuerza la imagen de los populares como alternativa y referente de la oposición. Y eso, puede perjudicar a Ciudadanos.