El Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 1 de la Audiencia Nacional ha anulado la concesión en 2022 por parte del Ministerio del Interior de las medallas de plata a siete mandos de la Policía Nacional jubilados, después de que este mismo órgano judicial ya tumbara la concesión un año antes. La decisión la recurrieron los sindicatos UFP, Jupol, CEP y el SUP, y el tribunal les ha dado la razón.

La sentencia consultada por Europa Press y a la que ha tenido acceso El Independiente, con fecha de 20 de mayo, anula las condecoraciones de estas medallas pensionadas que el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska otorgó a cuatro exjefe superiores, un excomisario general, un exjefe de la Unidad de Asuntos Internos y un exresponsable de Extranjería en Madrid.

En la sentencia, la juez sostiene que la resolución publicada en la Orden General Extraordinaria del 16 de septiembre de 2022 "no es conforme a derecho" y la anula, imponiendo las costas a Interior con una cuantía de 4.000 euros.

"Nulidad de pleno"

"Se aprecia la causa de nulidad de pleno por haberse prescindido totalmente del procedimiento establecido al obviar la intervención de las organizaciones sindicales con el trámite de audiencia que la propia demanda les ha reconocido, vulnerando el artículo 28 de la Constitución", indica.

Es más, entiende que la ley del año 64 que regula las condecoraciones "delimita la concesión de la medalla de plata a supuestos tasados e individualizados", por lo que atendiendo a la trayectoria profesional de los mandos "solo procedería la cruz al mérito policial con distintivo blanco", esto es, sin ser pensionada, a diferencia de la medalla de plata que sí supone un incremento del 15% del sueldo.

La juez también rechaza la petición de la Abogacía del Estado para retrotraer las actuaciones. "No procede", dice, porque "no estamos ante un simple defecto de forma que pueda subsanarse".

Marlaska señalado

El sindicato CEP, que interpuso la demanda, ha reaccionado en un comunicado señalando que este "nuevo revés deja en evidencia" al ministro Fernando Grande-Marlaska y también al Director Adjunto Operativo (DAO) y a la Dirección General, en sus casos por "tramitar y no oponerse en ningún momento a este despropósito".

La CEP rechazó en octubre de 2022 que el Ministerio del Interior volviera a conceder un año después las medallas a mandos policiales pese a ser anuladas por la Audiencia Nacional alegando falta de motivación en los expedientes y carencias en el proceso de alegación, regulado por una ley franquista de 1964, motivo por el que el sindicato viene impugnando las convocatorias de estos premios.

De esta forma, la CEP denuncia que se usen las medallas honoríficas como "premio de final de carrera" y avisa que el año pasado interpusieron otra demanda contra las concesiones del año 2023. En este sentido, ha calificado de "vergonzoso" que las condecoraciones se sigan regulando con una norma franquista, de 1964, "sin que ni PSOE ni PP hayan tenido el valor de cambiarla".

"Necesitamos una norma transparente, objetiva y con mecanismos de control", ha añadido CEP, que ha recordado que esta es una de las razones por las que no asisten a las reuniones que convoca la Dirección General de la Policía en señal de rechazo a la gestión del Ministerio del Interior.

Para Jupol la reiteración por parte del Ministerio del Interior de estas propuestas de medallas supone “una vergüenza, una falta de respeto y da la impresión de que el Ministerio del Interior pretende reírse de la Justicia”. Para el sindicato el ingreso en la orden del mérito policial de los altos cargos policiales jubilados supone una nueva demostración del cortijo en el que se está convirtiendo el ministro del Interior a la Policía Nacional.