El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, se reunieron este viernes más allá de las 12 horas en la Dirección Insular de La Administración General del Estado de La Palma, en Santa Cruz de La Palma, para abordar la crisis migratoria que asola a Canarias desde hace meses. Ante la demanda del canario para que el Ejecutivo impulse desde el Consejo de Ministros un real decreto ley de reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería, las conclusiones derivadas son que Sánchez no lo hará si no cuenta con los apoyos necesarios en el Congreso de los Diputados de manera previa. Lo constatan así las declaraciones posteriores de Clavijo y el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, también canario, Ángel Víctor Torres, en representación del Ejecutivo central.
Tras el fracaso parlamentario de la proposición de ley parlamentaria de reforma impulsado en julio, Clavijo insiste en la necesidad de fomentar un decreto que ponga en marcha traslados obligados de menores extranjeros no acompañados al superarse el 150% de sobreocupación, como se pactó. Para que se aminore, en definitiva, la presión con la que cuenta las islas, que ya es del 300% en estos momentos. Eso iniciaría inmediatamente la actuación y daría un margen de 30 días al PSOE para hacerse con el apoyo del PP, que requiere para contar con mayoría absoluta ante el rechazo inamovible de Junts para abordar acogidas de inmigrantes irregulares si no se efectúa el traspaso pactado de estas competencias a la Generalitat. "Es la única fórmula posible", dijo Clavijo. Pero Sánchez no quiere legislar ese decreto sin que Génova anuncie ya su voto favorable.
Los populares, en contraposición, piden al presidente del Gobierno que incorpore en el mismo una batería de medidas registradas en la Cámara Baja orientadas al reforzamiento fronterizo, la actuación en origen, la dotación de fondos, la intervención de la UE y la declaración de la emergencia migratoria nacional. Además, exigen la convocatoria inmediata, y como punto de inicio para abordar la cuestión, de la Conferencia de Presidentes.
Sí ha habido un compromiso por parte de Sánchez hasta contar con ese respaldo: la dotación de 50 millones de euros como inversión para que el archipiélago pueda seguir afrontando la coyuntura migratoria. De él dio cuenta Torres, quien apuntó al trabajo que desarrollarán los ministerios implicados para poner el dinero a disposición de Canarias en la línea de las transferencias de 2022 y 2023. A juicio, esto supondrá "un alivio importante" para la región. Se cuenta con el "compromiso" de Hacienda para desbloquear esos fondos. Todo, ante el desafío de legislar las nuevas cuentas del Estado de 2025, y con las de 2023 prorrogadas actualmente. Pese a ello, Clavijo alertó de la insuficiencia de estas partidas económicas sin esa reforma.
Otro de los compromisos trasladados por Torres es que va a intensificar las conversaciones con los populares —denunciaron que no las hubo con anterioridad, más allá de unos mensajes de WhatsApp— y el resto de grupos para modificar la Ley de Extranjería y descongestionar Canarias, Ceuta y Melilla. Considera, como Clavijo, que es la "única solución". Según Torres, el decreto no ha sido abordado explícitamente en el encuentro, pero sí se ha recalcado en la ausencia de esos apoyos populares. Espera que Génova se anime a "buscar fórmulas". Éstos demandan voluntad de negociación en el Gobierno, en cambio. Si quieren ser constructivos, "los pasos deben ser otros", valoró Torres sobre la proposición no de ley presentada a los medios, capital para el PP en ese voto favorable al decreto.
"Espero que tengamos un partido, que es el mayoritario en la oposición, con once presidencias y que cogobierna Canarias y preside Ceuta y Melilla, que se coloque en el lado de la solución y no del problema. Del acuerdo y no de las dificultades", sostuvo Torres. Y, apelando a la próxima Conferencia de Presidentes que transcurrirá en Cantabria con la Vivienda como objeto, aún sin fecha, deja claro que no cede a las presiones de los populares. Ayer, su secretaria general, Cuca Gamarra, pidió a Sánchez su convocatoria inmediata para abordar el asunto migratorio. Se hará entonces, según las palabras de Torres.
Clavijo: Sánchez es "consciente" de la urgencia
Tras la comparecencia de Torres, Clavijo trasladó las sensaciones y las conclusiones de la cita. Para él, "la modificación [de la ley] sigue siendo urgente, y el presidente es consciente. Es un drama humanitario al que tenemos que dar respuesta como país", incidió.
Respecto a los fondos, Clavijo trasladó que se requerirán cuantías más altas que esos 50 millones prometidos. "No solo tenemos que tener recursos para atender a los menores. Esos menores no pueden tener ni un proyecto de vida, ni una integración, ni un respeto a sus derechos fundamentales", matizó. Añadió que el Gobierno canario entiende que "si en 2022 y 2023 se hablaba de 50 millones de euros, esa cantidad", ahora, con una presión migratoria mayor, debe ser "muy superior".
Mientras el encuentro entre Sánchez y Clavijo se desarrollaba, el portavoz nacional del PP, Borja Sémper, ofreció a las puertas de Génova unas declaraciones. Incidió en que "en España hay dos grandes tendencias políticas en relación con la inmigración. La de cierta izquierda que niega la realidad y las consecuencias lógicas de intentar conseguir la integración de los inmigrantes que vienen a España (...), que dice que no genera ningún conflicto y que tenemos que ser capaces de gestionarlo con racionalidad; y una extrema derecha que generaliza con trazo grueso y acusa a los inmigrantes de todos los males. Ni unos ni otros aciertan". Sémper afeó, de igual manera, la tardanza de Sánchez para reunirse con Clavijo, y que no lo haga con el resto de presidentes autonómicos.
Te puede interesar
8 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 El juez Peinado puede quedar al margen del 'caso Begoña Gómez'
- 2 La Policía pierde más de 100 kilos de oro de una causa de 2014
- 3 Pedro Sánchez anuncia 40 millones en ayudas para bicicletas
- 4 Motos vs. Broncano o por qué Pedro Sánchez no baja del 30% del voto
- 5 Así han vivido Latre y su equipo la cancelación de Babylon Show
- 6 Las mejores novelas históricas del otoño
- 7 Arsuaga y Millás, después de tres libros juntos: "No somos amigos"
- 8 Un alto cargo de Justicia citado como investigado el 1 de octubre
- 9 Ábalos tiene un voto o una bala
hace 3 semanas
Más de lo mismo, es una pena pero es así.
Feliz fin de semana
hace 3 semanas
Estimado paleto JR R:
Es el PSOE de Kulorroto el que quiere hablar con el PP.
Lo que parece es que no te enteras ni de lo que lees, zumbao de la vida.
hace 3 semanas
Clavijo, si quieres peces, mojarte el culo Ayer tus socios peperos te dejaron por mentiroso, Asi pues a seguir poniendo la cama.
hace 3 semanas
Parece que Clavijo ha pedido árnica a Sánchez y este le ha dicho que sí,
que vaya tirando con 50 millones,
pero que hable con el PP,…
que hasta que los fachas inútiles no muevan el cu-lo…
se tiene que aguantar con los 6.000 o 7.000 inmigrantes.
Que se lo tienen que resolver primero dentro del facherío…
hace 3 semanas
La cara de sumisión de Clavijo es enternecedora. Solo le falta besarle la mano como en la Cosa Nostra
hace 3 semanas
Pero que «MORENO MADURO VENEZOLANO» presenta el SINVERGÜENZA FELÓN MONCLOVITA y que vidorra se pega el pájaro a costa de nuestros sacrosantos impuestos.
¡ Ojalá una aplicación de la Justicia, tipo Juez Peinado, le sacuda donde más le duela a este SUJETO SINIESTRO que tenemos la desgracia de padecer como Presidente del Gobierno ¡.
hace 3 semanas
No consigo entender la actuación española, pues con ella se está produciendo un grave problema, donde no lo había, sin resolverlo dónde lo había y sigue habiéndolo (Senegal, Mauritania, etc.).
Además se les está proyectando un negro futuro, pues esos menores no pueden tener ni un proyecto de vida, ni una integración, ni un respeto a sus derechos fundamentales.
Y mientras tanto el pueblo sigue durmiendo…..
hace 3 semanas
Jajajajajajajaja y luego va y dice el burro de JR R que la derecha pide ayuda a Sánchez, jajajajajajajajaja