El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha asegurado que la compañĂa va a tratar de "buscar mecanismos" que le permitan seguir con su actividad en Venezuela, a pesar de la decisiĂłn del Gobierno de Donald Trump de revocar los permisos y exenciones concedidas a varias empresas petroleras, incluida la española, para exportar crudo desde ese paĂs.
En su participaciĂłn en el evento 'Wake Up, Spain!' organizado por 'Invertia-El Español', Imaz afirmĂł que Repsol mantiene un "diálogo abierto y fluido" y con "relaciĂłn directa con las autoridades americanas": "Vamos a ver si somos capaces de buscar mecanismos que puedan permitir que sigamos con nuestra actividad en este paĂs, que nunca ha sido fácil, pero que, lĂłgicamente, tenemos tambiĂ©n una responsabilidad en la medida en la que prácticamente una parte importante del sistema elĂ©ctrico del paĂs tambiĂ©n depende de nuestra producciĂłn", recordĂł.
Y es que el ejecutivo de la energĂ©tica indicĂł que Repsol lleva 32 años presente en Venezuela, donde, principalmente, es productor de gas natural, que representa casi el 85% de su producciĂłn en el paĂs. A este respecto, señalĂł que en los Ăşltimos 10-15 años la presencia en el paĂs caribeño ha estado marcada por "muchas vicisitudes" y asegurĂł que Repsol siempre ha tenido una cosa "clara", que es el cumplimiento con la legislaciĂłn, "la venezolana y la internacional".
"Hemos estado en todo momento y estamos a lo largo de todos estos años muy cerca de la Administración americana con total transparencia y colaboración. Siempre hemos, por supuesto, respetado y respetaremos todo el ámbito de la legislación internacional relativa a sanciones", dijo.
Mantener las centrales nucleares
Imaz defendiĂł tener una "visiĂłn atlántica de la vida", que pasa por "crear un espacio de valores, democracia, derechos humanos, de seguridad jurĂdica y tambiĂ©n de equilibrio de poderes". "Y yo creo que eso lo representamos en Europa y en NorteamĂ©rica", añadiĂł al respecto.
Por otra parte, Imaz considerĂł que España necesita la energĂa nuclear y mostrĂł su confianza en que el Gobierno tomará "las decisiones correctas" y está tecnologĂa continuará operativa en el paĂs. "A mĂ me darĂa mucha pena, y creo que tambiĂ©n es mi responsabilidad decirlo, que podamos perder proyectos como un Almaraz, por ejemplo", asegurĂł, en referencia al calendario acordado de cierre de la nuclear, que prevĂ© la clausura del parque de esta tecnologĂa entre 2027 y 2035, empezando por el primer reactor de la planta extremeña.
Y es que Imaz valorĂł las bondades de las renovables, pero subrayĂł que estas energĂas son intermitentes y necesitan una energĂa base que, excluido el carbĂłn, solamente puede darla la nuclear y el gas natural. "Si cerramos la nuclear, vamos a usar más gas, vamos a depender más de las importaciones de gas y vamos a generar más emisiones", advirtiĂł.
Lo más visto