Si el pasado jueves fue la ex esposa de Koldo García, Patricia Úriz, la que organizó un show en el Senado acudiendo a declarar casi disfrazada -y algunos parlamentarios apostaron que hasta con peluca- a la comisión de investigación que lleva popularmente el nombre de su ex, este lunes no se espera menos de la que fuera novia mantenida de José Luis Ábalos, Jésica Rodríguez. A fin de cuentas Úriz imitó a Rodríguez, dado que ésta acudió ya embozada a su cita en el Supremo el pasado 27 de febrero, aunque es de esperar que una vez ante el juez dejara ver su rostro.
Sus señorías esperan este lunes un espectáculo similar, incluida la posibilidad de que se niegue a declarar en la comisión de investigación que tiene, como larguísimo enunciado, "sobre los contratos, licencias, concesiones, ayudas y otras operaciones del Gobierno y del sector público, relacionadas con la intermediación de Koldo García Izaguirre y con las demás personas vinculadas a la trama investigada en la Operación Delorme, y respecto a los presuntos delitos relativos a la corrupción que tengan una relación, directa o indirecta, o conexión con las mismas".
Una comisión ómnibus
Significa que es objeto de esta comisión parlamentaria desde el caso de las mascarillas, pasando por la estafa de los hidrocarburos, además de las actividades profesionales de Begoña Gómez y el rescate de Air Europa, que ha adquirido nuevos bríos tras las revelaciones del último informe de la UCO. Y conforme avanza la investigación en los tribunales, más detalles se van conociendo de una trama que extendió sus tentáculos a varias instancias del poder y de la administración.
Lo que quiere dilucidar el PP en la comparecencia de este lunes es si, efectivamente, la que fue pareja de Ábalos resultó enchufada en empresas públicas; si acompañó al ministro en viajes oficiales en calidad de qué y quién pagó esos gastos y si fue la trama corrupta quien le costeó el piso de la Torre de Madrid y le mantuvo el frigorífico lleno. De hecho, por la sala Clara Campoamor de la Cámara Alta ya pasaron el presidente de Tragsa, Jesús Casas Grande, y el director de Tragsatec, Juan Pablo González, las dos empresas públicas que la contrataron sin proceso de selección ni, mucho menos, oposición, ambas dependientes de Adif.
Institucionalizar la contratación de "chicas de compañía"
Fuentes populares del Senado arguyen que su comparecencia no responde a ningún interés por su vida personal, "sino por todas las prebendas que recibió de dinero público por el mero hecho de haber sido elegida en un catálogo por el número 2 de Sánchez", situación que, "según han publicado los medios de comunicación, se produjo con varias chicas más". Acusan al Gobierno, además, de institucionalizar "la contratación en empresas públicas de chicas de compañía de la mano derecha de Sánchez a las que, además, llamaban de forma despectiva 'sobrinas'".
Además, acusan al ministro de Transportes, Óscar Puente, de faltar a la verdad al decir que los contratos de la odontóloga -era estudiante de odontología- "no presentaban "ninguna ilegalidad" conforme a "los procedimientos habituales", para preguntarse a continuación los populares "cómo es posible que siga en el cargo". "Esperamos que no haya ningún pacto de silencio ni ningún intercambio de favores" y que Rodríguez responda a esas preguntas, dicen en el PP.
El hermano de Koldo y Óscar Puente, las otras comparecencias de este mes de abril
Además de la de Jésica Rodríguez, este mes de abril están previstas, tras las vacaciones de Semana Santa, la de la ex presidenta de Ineco, Carmen Librero, el 22; la del hermano de Koldo, Joseba García, el 23, y la del propio Óscar Puente, todo muy centrado en la scort y en las presiones que supuestamente ejerció Koldo García no sólo para que la contrataran sino, también, para que no le molestaran demasiado por su práctica ausencia del puesto laboral.
Los populares han ampliado otro seis meses, hasta otoño, esta comisión de investigación, constituida en abril de 2024. Con mayoría en la Mesa de la comisión, presidida por el popular Eloy Suárez, los trabajos van incorporando las nuevas revelaciones en torno a los casos que investiga la justicia. Son, fundamentalmente, tres ejes: el que se refiere a la investigación del juez del Supremo Leopoldo Puente; la de Santiago Pedraz en la Audiencia Nacional y, en tercer lugar, las indagaciones del magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado.
El rescate de Air Europa, otra vez en el ojo del huracán
En principio, el millonario rescate de Air Europa parecía haber quedado fuera de juego, al menos en el ámbito de la Justicia. De hecho, la Audiencia Provincial de Madrid le dijo a Peinado que olvidara esa vía de investigación, pero lo cierto es que el último informe de la UCO revela una conversación entre el "nexo corruptor" de la trama, Víctor de Aldama, y Koldo en la que el 'conseguidor' le transmite que el entonces director ejecutivo de Globalia (de la que es filial Air Europa), Javier Hidalgo, "está jodido" por el asunto del rescate y "acaba de llamar a Begoña", en alusión a la esposa de Pedro Sánchez.
Hidalgo ya fue llamado a comparecer en el Senado -a donde acudió con su abogado- para negar cualquier tipo de trato de favor del Gobierno en el rescate de su compañía aérea, aunque con las nuevas revelaciones tiene todas las papeletas para ser convocado de nuevo. Sin embargo, localizarle no fue fácil. Sentarle ante la comisión resultó toda una odisea, hasta el punto de considerársele huido. No creen que esta vez, monte, también él, otro show.
Te puede interesar
1 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 El Gobierno aprueba la nueva ayuda de 200 euros para la crianza
- 2 Sánchez es un Trump muerto de hambre
- 3 Pardo de Vera escoge a la exabogada del Estado del 'procés' y su mano derecha en Adif para defenderse en el 'caso Koldo'
- 4 El "malmenorismo" con el que Iglesias quiere aniquilar a Yolanda Díaz
- 5 Estos son los posibles sucesores del Papa Francisco
- 6 Así es el helicóptero H135 con el que España renovará su flota
- 7 Un alto mando de Putin muere después de la explosión de un coche bomba cerca de Moscú
- 8 Multas de Hacienda de 150.000 euros por retirar dinero del banco
- 9 El novio de Ayuso aporta un correo al Supremo en el que el PSOE distribuía un “argumentario” contra él
hace 2 semanas
«acusan al ministro de Transportes, Óscar Puente, de faltar a la verdad al decir que los contratos de la odontóloga -era estudiante de odontología- «no presentaban «ninguna ilegalidad» conforme a «los procedimientos habituales». Pues mira, ahi si que le creo al Sr. Puente. En lo referente a que la contratacion se realizo conforme a «los procedimientos habituales». Ahi si que dice la verdad.