La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha justificado la decisión del Gobierno de rechazar que se celebre la tradicional parada militar en la Puerta del Sol durante el 2 de Mayo, día de la Comunidad de Madrid, aludiendo que "lo importante es que los ciudadanos sean los verdaderos protagonistas".

Robles ha respondido así a una pregunta del senador popular Alfonso Serrano sobre "los motivos por los que el Gobierno deniega por primera vez en la historia la participación del Ejército en los actos conmemorativos del 2 de Mayo de la Comunidad de Madrid".

El Ejecutivo de Díaz Ayuso no invitará este año a ningún miembro del Gobierno al acto institucional, tras la negativa del Defensa a que se celebre la tradicional parada militar por tratarse de un acto cívico y no militar, como tampoco el desfile aéreo de la Patrulla Águila.

El Ejército solo participará en dos de los actos del 2 de Mayo: en la habitual ofrenda floral de ese día a los caídos en el cementerio de la Florida y en la retreta del día anterior, pero no en el desfile de la Puerta del Sol.

Al respecto, la ministra ha dicho que "las fuerzas armadas van a estar en los actos militares, como tiene que ser" en alusión a estos dos escenarios, aunque no ha abordado la polémica del desfile.

"Espero que el día 2 de mayo los ciudadanos de Madrid ciudad y de toda la comunidad sean los verdaderos protagonistas, y estoy seguro que habrá muchos actos, que disfrutarán y conmemorarán un hecho tan importante dentro de nuestra historia", ha respondido.

Ante lo cual el senador popular ha dicho: "no contesta". Serrano ha denunciado que "no es normal su animadversión a los madrileños de repente" y que solo puede ser "porque es Ayuso" o porque "pretenden hacerla un feo a la presidenta y a quienes desprecian es al conjunto de los madrileños".