El presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, va a revisar este lunes si modifica el orden del día del pleno que debía comenzar el martes con el debate de la sentencia de la 'Ley Trans' que ha redactado el magistrado Juan Carlos Campo. El que fuera ministro de Justicia propone avalar la norma de la anterior responsable de Igualdad Irene Montero casi en su totalidad, tal y como avanzó El Independiente, pero las discrepancias entre el sector progresista y el rechazo frontal de los conservadores pueden dar al traste con el debate.

Fuentes cercanas a la presidencia del Tribunal explican que existen desacuerdos internos sobre el borrador de Juan Carlos Campo que desestima prácticamente en su totalidad el recurso del PP, a excepción de pequeños retoques en la ley en lo que se refiere al cambio de género en menores de 12 años. Especialmente, hay resistencia en la vicepresidenta del órgano, Inmaculada Montalbán, y en la magistrada María Luisa Balaguer que no ven con buenos ojos la redacción de la sentencia tal y como está.

Como publicó este medio el martes, la ponencia de Campo avala la práctica totalidad de los artículos de la Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, entre ellos, que se pueda registrar una modificación en el género con la mera voluntad de la persona y sin informes médicos mediantes. Esta era una de las novedades que traía la norma del Ministerio de Podemos.

Una de las únicas tachas que ha puesto Campo tiene que ver con la modificación genital a menores de 12 años, para lo que el magistrado propone que sea sólo en casos avalados por un médico.

El rechazo de los cinco miembros del sector conservador a este borrador es frontal y a esto se suma que la mayoría progresista podría romperse por primera vez desde la llegada de Conde-Pumpido a la presidencia del Tribunal. Pese a que el asunto está ya incluido en el orden del día del pleno que comienza el martes, el presidente está abierto a retirarlo antes de que llegue a debate y tomará la decisión mañana.